jueves, 14 de febrero de 2008

Capri se acabó

Capri c'est fini et dire que c'était la ville de mon premier amour.


Bueno, creo que mi primera entrada del blog debe ser de presentación. ¿Qué es Capri c'est fini y porque lo he elegido como alias aquí? Todo tiene una historia, casi siempre hecha de pequeños detalles que son los que pueblan la vida y que la enriquecen. Últimamente en mi vida están pasando muchas cosas, por lo que ando revuelto, 2008 ha supuesto para mí un cambio de dirección, muchos cosas se han quedado atrás, sueños, anhelos, esperanzas... y he decidido que me toca buscar recambios nuevos. Capri se acabó pero el futuro está por comenzar (me digo una y otra vez). En primer lugar Capri c'est fini es una canción de Hervé Vilard de 1965. Los años sesenta fueron la época dorada de las canciones melódicas francesas y ésta es una de ellas. Como casi todas las canciones de este estilo es tremendamente nostálgica y sugestiva (¿será el idioma?). Recuerdan a otoño, a playas desiertas, a paseos interminables... ¿Cómo di con esta canción? Obviamente por edad no me conozco todo el repertorio sesentero y ésta a pesar de que fue un éxito en su época, tampoco la conocía. Me dio la pista un libro que estaba leyendo de la gran Marguerite Duras. Se titula Yann Andréa Steiner y trata del descubrimiento del que sería el último gran amor de la escritora francesa: Yann Andréa. Esta es una romance tan interesante que se merece una entrada propia en el blog. Pues, el libro citaba en varias ocasiones esta canción como banda sonora de ese amor inesperado. Y tiene su sentido: Capri, la soleada mítica isla italiana es el escenario ideal del primer amor de cualquiera, cielos radiantes, puestas de sol... pero una vez que pasa ese primer amor hemos de buscarnos lugares nuevos para encontrar nuevos amores. Puede que no tan idílicos pero igualmente necesarios. Por eso Capri se acabó, c'est fini, con cierto regusto amargo pero mirando al futuro esperando nuevas ilusiones.

Sobre la extensión de la arena, de repente algo grita que Capri c'est fini. Que ERA LA CIUDAD DE NUESTRO PRIMER AMOR pero ahora ha terminado. TERMINADO.
Que terrible resulta de repente. Terrible. Cada vez dan ganas de llorar, de huir, de morir, porque Capri ha seguido la rotación de la tierra hacia el olvido del amor.

Marguerite Duras. Yann Andréa Steiner.


Este pequeño texto es tremendamente explicativo para mí, plasma en sabias palabras un estado de ánimo (conocido de sobra) que se resume en que sin dejarse abandonar por la nostalgia pone los ojos temerosos hacia un futuro algo incierto, aunque ilusionante.

Dejo el video de la canción original para que los que no la conozcan la descubran como lo hice yo. Además no tiene desperdicio la estética.

11 comentarios:

FASB dijo...

Pobre Hervé, qué tristón está. Pero bueno, si sie le ha acabado Capri (y su amor) seguro que pronto encuentra otro allá donde esté. Aunque, en mi opinión, se tendría que cambiar el jersey.

Un saludo y bienvenido a la blogosfera

Capri c'est fini dijo...

Jajaja, sí, tiene que renovar su vestuario, pero es que los sesenta fueron muy criminales. Gracias por la bienvenida, estaré pendiente de tu blog. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Moy!!Qué linda sorpresa ver que te hiciste un Blog!, vos como siempre escribiendo tan bien, además estuve mirando tu espacio aunque todavía no lo terminé, lo que leí me gustó y otras cosas me dejaron con intrigas :). Bueno te mando un beso y me alegro mucho de saber de vos otra vez, espero que esto sea más seguido :D. Vero.

Madame X dijo...

Capri c'est fini... pero quedan tantas hermosas islas por explorar.

Me ha gustado mucho la reseña de Marguerite Duras. Una mujer intensa que a menudo consigue desconcertarme. Ese libro aún no lo he leído, ni tampoco la réplica de él.

La canción me ha hecho sonreír.

Espero, sobre todo, que disfrutes mucho llenando los espacios de tu recién estrenado blog. Al final, lo más importante es el placer.

X

Gata Vagabunda dijo...

Mi padre tocaba esa canción con la guitarra en el salón de casa cuando yo era niña :)

Capri c'est fini dijo...

Veo que la canción da para mucho!!! Cuanto me alegro!!!!

senses and nonsenses dijo...

...será por Capri's
pues ánimo con la aventura que inicias, te estaré observando. creo que podemos man-tener una buena relación bloguera.
ya verás cuantos Capri's distintos encontrarás en la blogosfera.

bienvenue

Merche Pallarés dijo...

He venido a este tu primer post porque lo comentaste en tu blog sobre el fútbol. Me ha encantado y la canción me trae muchos recuerdos de mi época juvenil...al igual que muchos de, sobretodo, cantantes francófonos de esos años, Jacques Brel, Charles Aznavour, George Brassens, Moustaki, Gilbert Becaud, Adamo, en fin, tantos... Besotes, M.

Zoé dijo...

No sé muy bien como he llegado hasta aqui... Probablemente por curiosidad: el nombre de tu blog me llamo la atencion, como buena francesa que soy...
He estado bicheando en tus post, y como siempre he remontado el tiempo para llegar al origen de tus inicios en la red de redes!!! Me alegra haberlo hecho. Te seguiré leyendo.
Un beso.
PD - investiga las canciones de Françoise Hardy, France Gall o Michel Berger... tienen el mismo sabor!...

Capri c'est fini dijo...

*Zoé, pues bienvenida a Capri, un blog francófilo y francófono... Y me alegro de que quieras seguir leyendo... es un alivio. Buceo y mucho por la música francesa y Françoise Hardy y France Gall son palabras mayores... Un beso.

Carol Honorio dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=25YbDedmgKo

Una curiosidad, pero siempre me quedo con el original, mucho mejor.