viernes, 20 de febrero de 2009

La concejala antropófaga

No hay nada más democrático que el placer.


Desde luego, ¡qué mal vista está la antropofagia! La gente se escandaliza por cualquier minucia. No digo yo el comerse a alguien enterito con vísceras y todo, en plan Hannibal Lecter, sino comerse a una persona a bocaditos, a pequeños sorbos, ir chupándolo hasta quedar saciada. Bueno, bueno, todos a lo que se lo cuento se llevan las manos a la cabeza, pero es puro tabú social. Debe ser como resucitarte en vida, que ya está una harta de todo. Porque al final todo es lo mismo, en el sexo y en la vida, una sucesión de posturas que llegas a un momento en que por fuerza tienes que repetir. ¿Tú que dices? Yo lo tengo clarísimo pero no hago carrera de esta idea. Debería escribir un libro, algo impactante. Porque yo ideas tengo muchas, ufff, un puñado y todas muy originales. Podría ser un libro de autoayuda. Yo es que siempre he tenido una marcada vocación pública. Pues, ¡anda que no me he ido yo a la cama con tíos sólo por hacer favores! Bueno, esto ya está. ¿Te apetece?
Salió de la cocina con dos vasos hasta arriba de gazpacho. No contestaba porque se había puesto los cascos para escuchar música. Suspiró y le alargó el vaso con cara de palo.

Yo pensaba que el Almodóvar de Pepi, Luci, Bom y de Mujeres... se había muerto en una fiesta en Los Ángeles, pero por lo visto sigue por ahí, escondido tras las tramas de sus historias tristes. Y eso lo demuestra La concejala antropófaga, un cortometraje que se ha sacado de la manga durante el rodaje de su nueva película: Los abrazos rotos. Ha aprovechado un personaje secundario de la misma para dar vida a Chon (Carmen Machi), una singular concejala con un no menos singular discurso. Resume el humor más propio del director y entronca con sus primeras películas en un monólogo deslenguado, soez, ordinario. Calificativos que, en cualquier otro caso, serían peyorativos, tratándose de Almodóvar son un plus de comedia, de la que estaba un poco alejado últimamente. Un divertido caramelo pop para hacernos boca esperando el largo.




La concejala antropófaga

28 comentarios:

El Deme dijo...

Pedro, siempre rodeado de actrices estupendas, como esta Carmen Machi genial (La tortuga de Darwin, teatro). Me acuerdo de Trailer para amantes de lo prohibido (TV), con Josele Román, otro capricho de él, está muy bien que Almodóvar vuelva a esa Pepi y a esos mundos.

M.Eugenia dijo...

Almodovar como siempre magnífico,hay tantas frases con las que te sonríes que es genial, y sus actices fenomenales.
Saludos

Francisco Méndez S. dijo...

No hay nada más democrático que el placer.
Claro que depende del placer. Saludos

Anónimo dijo...

Muchas concejalas y concejales deberían de ser antropófagas, yo diría que incluso, "autoantropófagas".

Juan Duque Oliva dijo...

NO sabía lo del corto, vaya sorpresa.

No veo desde aquí el vídeo, supongo que será el trailer del largo o vete tu a saber, ya lo veré en casa.

BEsos

princesadehojalata dijo...

Lo ví el otro día! El día que se emitió se acompañó de una entrevista a Almodovar en la que dijo que después de hacer el corto le han entrado ganas de retomar el tono de pelis pasadas (e inolvidables) como Pepi, luci y boom. A ver si es cierto, aunque el Almodovar dramático también me gusta mucho.
Un beso.

Justo dijo...

¡Qué bueno!

Yo de Pedro soy muy fan, me gusta todo, y como cuando soy fan lo soy hasta el final y con militancia, si algo no me gustara me lo callo, para que no lo aprovechen los enemigos rabiosos.

Pero este corto tiene chispa, qué duda cabe, es muy salao -y está muy bien que se defienda el fetichismo de los pies, a mí me encanta-.

(No lo había visto hasta ahora, te lo agradezco, porque del youtube lo ha retirado Canal Satélite Digital).

Esperamos a la nueva película, seguro que merece la pena.

Un abrazote

Santy Trombone dijo...

A mí, me ha encantado y en cierto modo ha servido para reconciliarme un poco con él, ya que últimamente...¿?. Sobre la gente que se escandaliza por la antropofagia (sensual), es porque no lo han probado, el día que se los coman bien comidos poquito a poco veras como cambian de opinión... ummmm que gustito...

Merche Pallarés dijo...

No había visto el video. Gracias por ponerlo, me ha hecho mucha gracia por lo irreverente y bestia que es..., por otro lado, típico Almodovariano... Besotes, M.

Gata Vagabunda dijo...

¿De veras "Volver" no era una comedia?

:-)

Capri c'est fini dijo...

*Deme, yo creo que Pedro Almodóvar tiene una sensibilidad especial para elegir y dirigir actrices y eso está claro en este corto y en el resto de sus pelis, de reparto mayoritariamente femenino. Ah que gracioso el Trailer para amantes de lo prohibido, también uno de los referentes de este nuevo corto. Saludos.

*Tienes razón, M. Eugenia, se te queda una sonrisa. No sabía con que frase comenzar el post, porque tiene algunas antológicas: "Conocí muy pronto la marginación", jajaj Besos.

*Ulysses, se refiere, creo yo al placer sexual y es cierto que es muy democrático porque viene de serie con el cuerpo, no crees? Saludos.

*Juan, es un puntazo que además elija a una concejala para este corto. Da así, de paso, un repaso a la clase política. Lo de la autoantropofagia política es, de momento, una utopía. Saludos.

*Luz, pues espero que te guste, cuando lo veas, pásate por aquí y me cuentas. Abrazos.

*Princesa, pues se ve en Almodóvar una intención de hacer algo en comedia, a ver si es verdad, aunque con lo bien que le va con lo dramático dudo mucho que asuma más riesgos. Si algo funciona, es mejor no tocarlo... Aunque como tú, reconozco que también me gusta cuando se pone más serio. Muchos besos.

*Justo, sí, es muy bueno, yo soy fan pero no hasta las últimas consecuencias, porque hay películas de él, que sin ser malas, me parecen más flojillas. Pero el corto tiene mucha gracia, desde luego y saca al Almodóvar más irreverente (que es el que más me gusta). Ya vi que lo han retirado en Youtube, veremos lo que dura en esta plataforma, pero mientras lo seguimos disfrutando. ¿Así que te sientes identificado con Chon y su talón del 45? Uy, uy, uy... Un abrazo.

*Calamarín, bienvenido a Capri, como le decía a Justo, me gusta Almodóvar pero reconozco sus fallos y algunas pelis me parecen flojillas. Y en cuanto a la antropofagia sensual, estoy de acuerdo contigo, hay que alimentarse bien de la carne ajena, porque tiene mucho sustento. Un saludo.

*Merche, se pasa más de un pueblo, pero es precisamente ese su enorme talento. Se nota que se autoplagia en el corto, pero eso es también un punto a su favor, en mi opinión. Muchos besos.

*Gata, verás, Almodóvar siempre intenta meter una pincelada de comedia en todo y en Volver también lo hace, pero es más dramática que otra cosa: la madre muerta y su reencuentro, el marido asesinado, la vida de las mujeres en los pueblos, el cáncer... Besos.

/ dijo...

Es fabuloso! Un legítimo Almodóvar!!
He visto todos sus films, soy un fan acérrimo de él. Gracias por permitirme ver este video.

BESOS

senses and nonsenses dijo...

yo tb soy fan fatal, pero le veo más Pepa que Pepi. de Pepi no le queda ni el espíritu, ni la peluca, ni el plataformón...
no quiero saber nada hasta el día del estreno.

un abrazo.

Capri c'est fini dijo...

*Stanley, es curioso ver que hay fans acérrimos de Almodóvar que contrarrestan la multitud de detractores que tiene. Me alegro de que te haya gustado, pero el mérito no es mío. Un saludo.

*Senses, tienes razón es más Pepa que Pepi, pero bueno, tienen ese espíritu de mujer del primer Almodóvar, que yo ya creía perdido. Un aviso te hago, el corto no tiene nada que ver con la película (Almodóvar dixit) ni en la historia, ni en el tono, ni en nada, así que puedes verlo tranquilamente sin que por ello se te destripe la película. Un saludo.

senses and nonsenses dijo...

no, el corto sí lo he visto. por eso te decía que más Pepa que Pepi, un homenaje a mujeres: la que duerme despierta con mejor cutis, sin esa dureza que tienen las vírgenes...

Vivian dijo...

Aysssssssss, sabía yo que este momento tenía que llegar, siempre me pasa. Lamentablemente, no puedo opinar sobre el corto, hace tiempo que decidí no invertir ni un céntimo de mi dinero, ni un segundo de mi tiempo, mucho más importante para mí, en nada que tuviera que ver con este hombre, decisión absolutamente personal y subjetiva.
En fin, no siempre podemos coincidir en todo, además, si a todos nos gustara lo mismo este mundo sería bastante aburrido.

Besos

P.D: Detractores??????? Ande están?????? Si siempre me quedo más sóla que la una en mi opinión sobre este hombre jeje…

David Cotos dijo...

es cierta la frase, es re-democràtico el placer.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

La verdad que es divertido. Y el final, cuando la otra se despierta: "Te veo radiante, a pesar del estampao":-)
Un abrazo.

Anónimo dijo...

El concepto de un dedo gordo del pie dentro del coño, como que no lo veo. Mi madre me dijo que en la vida hay que probarlo todo, tendré que empezar a hacerle caso, no?.

A mi es que este hobre ha perdido fuerza con el paso del tiempo. Lo último que me gustó fue "Todo sobre mi madre".

Aunque, como la última vez, si me invitas al cine, pues voy a ver su peli. Todo sea por acompañarte. jajajajajajajajajajaj!!!!!!

Muchos besos, guapo.

Capri c'est fini dijo...

*Senses, ah, vale, que pensé que no querías verlo porque no querías saber nada de la peli hasta que la vieras... perdona, que no te entendí. Exacto, un autohomenaje... viva el ego... Un saludo.

*Vivian, si es que no todo iba a ser luna de miel, no nos podíamos querer para siempre... pero así mejor que discrepemos porque parece que te pago comisión, jejeje. Bueno, ¿dices que no hay detractores de Almodóvar? Pues yo siempre me encuentro mucho, además precisamente siempre escucho las mismas críticas al manchego, curiosamente las mismas que al cine español en general. Es todo cuestión de gusto. Seguro que a ti te gusta alguna cosa que yo detesto, porque si no seríamos hermanos siameses. Un beso.

*David C. bienvenido a Capri c'est fini... yo también estoy de acuerdo con la frase, el placer es muy democrático y abierto a todo el mundo. Un saludo.

*Ripley, ese tipo de conversación del final es muy almodovariano, me hace mucha gracia. Como lo de hablar a una persona que no te escucha: en coma, muerto, inconsciente... Un saludo.

*Anónima, bueno, cosa tuya es probarlo, a la concejala la volvía loca y seguro que ella tuvo una primera. Además a las madres siempre hay que hacerle caso. Cuando estrenen Los abrazos rotos, te invito, andaaaaaaa.... Un besazo, guapa.

Paco Becerro dijo...

Yo también recomiendo, ahora que la he visto gracias a ti, esta obrita de Almodóvar. Siempre me gustaron los cortos, de hecho he participado en algunos de ellos, y he disfrutado y sufrido en mis carnes, las preocupaciones que supone su producción. No en vano la Rubia Azabache se dedica a ello.

Y este hombre, con esa capacidad de dirigir a las mujeres y ese don para los diálogos, me sigue pareciendo genial.

A ver qué tal sale su nuevo largo. Espero que salga en la línea de sus mejores trabajos, y no en la de otros de mejor olvido, en mi opinión, como kika, la mala educación, etc.

Con este aperitivo... seguro que es genial.

Capri c'est fini dijo...

*Futuro bloguero, me alegro de que te haya gustado. Es muy divertido. Según Almodóvar fue rodado como divertimento de él mismo y gracias a eso nos divertimos también el resto. Habiendo visto el trailer, Los abrazos rotos también tiene muy buena pinta, pero un trailer es un trailer y no te puedes fiar. De todos modos no estoy de acuerdo contigo en cuanto a las pelis malas de Almodóvar. A mí La mala educación me parece soberbia por el juego de historias y Kika (siempre tan criticada) es graciosa, o debe ser que le tengo un cariño especial por ser la primera película del director que vi en el cine. Un saludo.

Madame X dijo...

He visto y comentado antes el post de P-Jota. Y me reitero. Es esta capacidad de Almodóvar de plasmar una escena, un diálogo, de modo "tan natural" a cerca del tema más escabroso o tabú lo que me hace reconciliarme con él. Por que en los últimos tiempos me ha parecido muy manido.

Un abrazo, guapo.

Capri c'est fini dijo...

*Madame, das justo en el claro, la coca y el flan y sus deseos "especiales" en una vulgar charla entre mujeres es lo que le da el toque especial. Parecía que ese Almodóvar un tanto provocador se había muerto con la movida, pero no, aún perdura y me alegro. Besos.

Anónimo dijo...

Tantos comentarios elogiosos para un panfleto mal recitado. Flan-fleto habría que decir, quizás. Me pregunto a qué muchachito quiere convencer la loca de pelos de mopa para que ceda al deseo, a "su" deseo. Curiosa este lengua nuestra que en el posesivo de tercera persona no distingue los géneros ni, detalle esencial, el uso reflexivo y el referencial. Deseo ¿de quién?
Por cierto, ¿hay todavía alguien que piense que hay alguna procacidad en el discursito? Rebosa la moralina autocomplaciente por debajo de los detalles chuscos. Tal vez es que la mirada de los lectores está tan estragada como la nariz de la concejala.

Capri c'est fini dijo...

*Aladino, bienvenido a Capri. Interesante tu opinión del pelo de mopa y su deseo. Las miradas, querido Aladino, son siempre estragadas como la nariz de la Machi, la tuya y la mía también y eso es lo bueno de las miradas, que uno no puede abstraerse a ella. Puedes pensar que esto no es procaz y que lo procaz es ser más clásico hoy en día, casi que lo puedo entender, pero sinceramente creo que un monólogo así a estas alturas de la carrera del director es cuanto menos original. Sea o no panfleto o flanfleto, yo siempre he sido más natillista, aunque de cuando en cuando pico algo. Un saludo.

desconvencida dijo...

Ufff, Capri, lo vi ayer por la tele y la verdad es que me pareció un corto malísimo...

Capri c'est fini dijo...

*Desconvencida, bueno, no podemos coincidir en todo... A mí la verdad es que me hace gracia y dista bastante de lo que es hoy en día el cine de Almodóvar. A ver que tal es el largo... Besos.