martes, 5 de mayo de 2009

El sueño de Alexandria

Querida hija, nunca te cases por dinero, fama, poder o seguridad. Sigue siempre a tu corazón.
Tu padre, que te adora.

¿Pone todo eso en la medallita?


En Los Ángeles, durante los años 20, no había bandidos enmascarados, ni caravanas por el desierto. Ya no quedaban vaqueros del Viejo Oeste más que en las películas. Allí y entonces, no era habitual ver a un guerrero hindú, y menos que se tocara la ceja cuando estaba nervioso, ni cúpulas orientales que explotaban, ni hordas de ejércitos tenebrosos, ni derviches turcos, ni estanques de nenúfares. Sin embargo, todo eso existía en un hospital, dentro de la cabeza de una niña, Alexandria (Catinca Untaru). Con el brazo escayolado y pocas ganas de quedarse quieta en su cama, la pequeña conoce a Roy (Lee Pace), un especialista de escenas de acción de Hollywood también ingresado. Él le contará la historia de los cuatro hombres que se enfrentaron al Gobernador Odio. Alexandria pondrá su imaginación para recrearla.

Hay películas que pasan desapercibidas por el gran público y uno no sabe muy bien porqué. Éste es el caso de The Fall. El sueño de Alexandria (Tarsem Singh, 2006). ¿Por qué la taquilla está siempre copada de grandes superproducciones hechas en serie? me pregunto a veces y sin embargo películas como ésta quedan relegadas. Original, con unas imágenes fascinantes y una curiosa mezcla de realidad y ficción que en el cine da siempre mucho juego, The Fall aprovecha magistralmente los recursos de la fantasía. Usa los colores en beneficio de la historia: grandes brochazos de colores vivos para lo más imaginativo, blancos y negros brillantes para los recuerdos y sepias cálidos para la realidad. La preciosa música de Krishna Levy acompaña justamente a las escenas y la ambientación de vestuario y decorados es increíble.

Necesitamos cuentos, historias, necesitamos vivir otras vidas, sentir el sol ardiente del desierto y la brisa fría del mar aunque ni conozcamos el desierto, ni el mar. Quizás no es esencial, pero sí necesario. ¿Por qué rechazamos la imaginación en la edad adulta? Es curioso, parece que la imaginación sólo está destinada a la infancia, donde la fomentamos y avivamos en los niños. Pero traspasada una edad, la vamos dejando de lado, creyéndola impropia e incompatible con la madurez. No hay que ser insensatos, una roca es una roca, por más que la miremos, pero también puede ser un pedazo de meteorito del espacio exterior o provenir de una excavación arqueológica en el interior del Perú que cruzó el océano para posarse en nuestras manos. Todo es posible dentro de nosotros. No digo que la imaginación sea la panacea para alcanzar la ansiada felicidad, pero puede servir para teñir un poco el gris de nuestro alrededor, ese gris persistente e intenso que nos persigue e inunda continuamente.

22 comentarios:

El Deme dijo...

Pues parece una película interesante, no tenía ni idea de qué iba y tú lo has contado muy bien. Un saludo, Capri.

Gata Vagabunda dijo...

Tuve la suerte de verla hace casi dos años en un festival. Me hizo soñar. No consigo comprender porqué en España no le dieron el estreno que merecía en su momento...

Paco Becerro dijo...

Tomo nota del título Capri, tristemente, no tuve la información de la peli en su día, y como bien señalas, con el apoyo que se da a las superproducciones, las buenas quedan muchas veces relegadas.

Buscaré.

Viperina dijo...

Estuve a punto de verla, pero la mala suerte hizo que no pudiera ir al cine esa semana y al siguiente, ya no estaba en cartelera. Como ocurre con las verdaderas joyas del cine pasó casi desapercibida,pero en cambio los pocos que la reseñaron hicieron críticas espléndidas, pero ya se sabe que el cine comercial tiene más tirón en taquilla. Me has recordado que tengo pendiente verla, espero poder hacerlo pronto. Y sí, hay que dejar salir al niño imaginativo que todos llevamos dentro de una forma u otra, así se ve la vida desde otra perspectiva mucho más constructiva. Yo lo hago escribiendo, otros hacen cine o música, pintan cuadros, o simplemente sueñan con los ojos abiertos. Lo importante es teñir la vida de color.
Besos.

Santy Trombone dijo...

hace mucho, mucho tiempo que oigo hablar de esta película, he visto montones de fotos y comentarios en blog y webs, pues nada... sigo esperando, ya que por mi ciudad no sé si se llegará a estrenar algún día...

senses and nonsenses dijo...

es extraño que, anunciada con los nombre de d.fincher y s.jonze, no tuviera más repercusión entre un cierto tipo de público, al menos (aunque suena un poco a eso de "producido por espilber"). sí, nos la has sabido vender muy bien. preguntaré por ella en mi videoclub favorito.
la imaginación al poder, ...y bajo los adoquines, ...la playa.
nada que ver, pero tu post me ha recordado a otra peli, El hombre que perdió su sombra...
...o el mar. yo, o el mar.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Capri te estás ganando el puesto el "Descubridor favorito". Gracias una vez más por abrirnos los ojos.

Mártir dijo...

El cine esta mu caro Pisha, ya espero a bajarmela y te cuento jajaja un saludo paisano

Capri c'est fini dijo...

*Deme, yo creo que lo más interesante de esta película son las imágenes, no tanto la historia. Y es realmente como debería ser en el cine, que la imagen primara sobre las palabras, aunque no siempre es así. Un saludo.

*Gata, además ganó el premio a mejor película del festival de Sitges, que si bien no es tan importante como otros, también tiene su público. Pero bueno, la distribución y los festivales normalmente van por caminos diferentes. Misterios del marketing... Un beso.

*No siempre pasa así, futuro bloguero, pero muchas veces sí. Esta me ha parecido curiosa, porque además se ve que tiene un presupuesto considerable, pero debió caer mal o peor aún indiferente a las distribuidoras... Como digo, no sé bien lo que pasó. Si tienes oportunidad de verla, no lo dudes. Un abrazo.

*Viperina, con este tipo de pelis, hay que aprovechar la primera intención de ir a verla, porque si no... se te esfuma como te pasó. Duran tan poco en las taquillas que no da tiempo ni de que actue el boca a boca. Pero bueno, la actualidad de los estrenos siempre manda... una pena. Pues si puedes verla seguro que te gusta, es una explosión de colores y se agradece. Fuera el gris!!! Besos.

*Calamarin, pues el que espera, desespera... no creo que ya la puedas ver en pantalla grande, pero existen otros medios, el DVD, el alquiler o bajársela de Emule (esto es un caso de fuerza mayor y no es piratería). Yo también había leído sobre ella y me picó la curiosidad. Merece la pena. Un abrazo.

*Senses, yo también creo que son cuestiones promocionales lo de producida por... como para que la gente se oriente. Aunque desde luego son dos productores de importancia. Estoy esperando que me paguen la publicidad que les estoy haciendo, jajaja No me gusta venderos nada, pero sí que sepais que me ha gustado y que merece la pena. Sólo recomiendo, luego cada uno ve lo que quiera. Que pena como quedó lo de La imaginación al poder, los adoquines siguieron tapando la playa. No he visto la película que me dices... tomo nota e investigaré por ahí. Un fuerte abrazo.

*Lúcida, gracias. Prefiero hablar no del último bombazo que estamos todos saturados de oír, sino de las pequeñas joyitas que se esconden por ahí. Esta es una y merece mucho la pena. Un beso.

*Centollo, es que aunque quieras ya no está en el cine... y hombre, el cine está caro, pero la pantalla grande tiene su cosa y en ocasiones merece la pena. Aunque siempre va a ser más caro que bajarse la peli, jejeje Saludos, paisano.

Vivian dijo...

Con que sea la mitad de cómo la describes ya merece la pena verla. Me encanta como eres capaz, no sólo de introducirnos en la película, sino de mostrárnosla a través de tus ojos, pero, ya sabes, no son tus ojos, es tu mirada ;)
Sí, estoy de acuerdo, no deberíamos renunciar a la imaginación y mucho menos a la capacidad de sorprendernos, no sé a quién se le ocurrió la idea de decidir que crecer es renunciar a esto, no puedo estar más en desacuerdo.

Un beso

Justo dijo...

Ni siquiera había oído hablar de ella.. sobre las políticas de distribución, prefiero no hablar, que me enciendo y me pongo muy vehemente.

Me has hecho recordar El beso de la mujer araña, la preciosa novela de Manuel Puig en la que un preso escenificaba para otro escenas de películas con todo tipo de detalles.. sí, qué grande es el poder de la fantasía, y la evocación que generan el cine y los relatos..

Un abrazo

English Little Pills dijo...

La verdad es que no la conocía, pero has conseguido que me pique la curiosidad.
Lo malo de estas películas es que, si ya es difícil pillarlas en el cine (si no es una superproducción no aguantan ni una semana) me temo que más difícil va a ser encontrarla en el videoclub...

Capri c'est fini dijo...

*Vivian, pues muchas gracias, ese es el sentido de que escriba sobre una película o sobre un libro, intentar mostrar mi mirada sobre estos. Este alegato a la imaginación me ha quedado bien, pero quizá sea demasiado idealista. Este mundo es práctico, pragmático y la imaginación cuenta poco o nada en él. Un beso.

*Justo, ya, el tema de la distribución es muy espinoso, a veces no entiendo nada... pero el cine se ha vuelto un tema muy delicado últimamente, porque ya casi nadie va y cuando esto ocurre, van desapareciendo por falta de rentabilidad. Y si encima no vives en una grn ciudad, te mueres del asco. Por otro lado, que maravilla de comentarios, siempre me sacáis petroleo de mis palabras. Qué buen libro El beso de la mujer araña, impactante, revelador. Me encanta. Un abrazo.

*Suel, desde luego todo lo que se salga de la superproducción es muy difícil de conseguir, salvo que haya tenido alguna repercusión por premios o taquillazo inesperado. Espero que algún día te topes con ella y que te guste. Un abrazo.

Javier dijo...

Quién ha dicho que rechacemos la imaginación en la edad adulta??, creo que somo legión los que disfrutamos con estas películas que no llevan a otros mundos, que nos hacen soñar, otra cosa es que la inmensa mayoría de la gente tienda a ocultarlo, ¿motivos?, no lo se, tal vez una falsa concepción de lo que significa la madurez.

El Velvet de Cierto Pelo dijo...

Y tienes que ver la primera cinta del director: "The Cell", con Jennifer Lopez. Un asesino serial en las células cerebrales de una mujer...Bizarra, exquisita, maravillosa.
Los vestuarios de Eiko Ishioka en esta peli son espectaculares
¿Sabías que Tarsem dirigió el famoso video de REM, "Losing My Religion? ¿Y que dirigirá la nueva versión de "La Guerra de los Dioses"?
Saludos

Capri c'est fini dijo...

*Pe-jota, yo, que soy un gran defensor de la imaginación, creo que está devaluada. Despectivamente se dice que alguien está en las nubes o que delira cuando se deja llevar un poco por la imaginación. Ahora es mucho más factible que las personas pienses de forma materialista, dinero, coches, casas, éxitos y flashes... nada que ver con una historia como esta.
Un abrazo.

*Velvet, sí, he visto La celda pero no me gustó un pelo. Creo que fue un producto para lucimiento de Jennifer Lopez, que estaba muy guapa y muy bien vestida. Eiko Ishioka es un genio desde luego... aún recuerdo su vestuario de Dracula, que sigue siendo muy innovador y eso que han pasado muchos años. En cuanto al director, no lo conocía mucho pero tendré que seguirle la pista.
Un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Había descubierto fotos y cosas sobre la peli, de casualidad, antes de leer tu entrada y me quedé maravillado, con el traje de mariposa-geisha (una foto, algo así). Te haré caso y me la veré en cuanto pueda. Perdona que esté más lentillo comentando, que he estado con bajoncillo asténico.
Besotes.

Capri c'est fini dijo...

*Ripley, el vestuario es increíble, y le va estupendamente a una película fantástica como ésta. Ah la astenia, pobrecillo, espero que pronto se te pase y reanudes tus comentarios, que es todo un honor tenerte por aquí. Saludos.

Madame X dijo...

Me pasa como a muchos, no tenia ni idea de esta película, pero tomo buena nota. Aunque debo reconocer que las películas de "batallitas", por muy fantásticas y coloristas que sean, no me apasionan. Lo cual no significa en absoluto que renuncie a los sueños y a la fantasía. Hay tantas formas de ejercerlos...

Capri c'est fini dijo...

*Madame, no creas que esta película es tipo 300 o algo así con batallas fantásticas. Simplemente pone imágenes a la historia que le cuenta el hombre a la niña y al ser un cuento pues claro, la imágenes son muy originales e innovadoras. Si la ves, ya me dirás que te pareció.

Un beso.

senses and nonsenses dijo...

jo, esta tampoco me ha gustado, creo que esperaba otra cosa... me gusta mucho más tu post.
ah, y muchas gracias por las palabras que me dedicas en el blog, gracias.

un abrazo.

Capri c'est fini dijo...

*Vaya Senses, contigo no acierto... pero lo seguiré intentando. Andamos todo el día dandonos las gracias, esto ya empieza a sonar a cachondeo, gracias para ti también por tus palabras y muchas denadas.

Un abrazo.