martes, 14 de julio de 2009

La mujer del teniente francés

Tendidos los ojos al Oeste
por encima del mar,
con mal viento y buen viento,
allí estaba ella siempre
incrustada en el paisaje;
sólo en el infinito descansaba su mirada,
nunca en otro lugar.
Parecía hechizada.


-¡Oh Dios, querida, hay una mujer en el espigón! Con este temporal podría caerse al mar. Tenemos que hacer algo.
-Tranquilo Charles, sólo es Tragedia, como todos la llaman en el pueblo. Siempre está ahí y nunca le ha pasado nada. No te preocupes.
-¿Tragedia?
-Sí, Tragedia, la mujer del teniente francés. Es lo menos grave que se dice de ella, porque se le llama en el pueblo de algunas maneras que una señorita no puede repetir. Siempre está esperando que vuelva ese hombre. ¡Qué horror! Se pone en evidencia.
Ni se lo pensó. Charles corrió por el espigón de Lyme Regis, a pesar de que Ernestina gritaba que volviera. No podía permitir que le pasara algo a aquella mujer. El mar bramaba furioso, incontrolable, sin embargo ella no se movía. Cuando llegó al final, estaba totalmente empapado y ella seguía inmóvil, enlutada y con la mirada escrutando el horizonte. Señorita, es peligroso que permanezca ahí, podría ocurrir una desgracia, le advirtió. Y giró la cabeza lentamente, con desgana y clavó sus ojos de esfinge en Charles. Sin decir nada pedía ayuda. Fue entonces cuando él se dio cuenta que no era ella quien estaba esperando, sino él, a que llegara ese momento.

La señorita Woodruff (Meryl Streep) aunque sabe que el teniente francés no volverá, pasa las horas mirando al mar esperando el milagro. Charles Smithson (Jeremy Irons) espera encontrar un fósil único con el que siempre será recordado. Ernestina (Lynsey Baxter) siempre pensó que se casaría con un caballero. Curiosamente la lenta espera y la feliz esperanza tienen la misma raíz. Pero la vida no es siempre como esperamos. Los caminos se entrecruzan, nuestros pasos se desvían porque en ocasiones preferimos el enmarañado bosque que el recto sendero, aun a riesgo de perdernos. Y de eso trata La mujer del teniente francés (Karel Reisz, 1981), de salir de la ruta marcada, de evitar que nos derriben, ya sea un mar embravecido o una estricta sociedad, de luchar contra viento y marea. Y aunque esté ambientada en la reprimida Inglaterra victoriana, sirve igualmente para cualquier época y lugar. Los corsés cambian de forma pero siguen existiendo. Con guión de Harold Pinter, basada en la magnífica novela de John Fowles, la película nos cuenta como Charles salva a Sarah de la locura y se embarca a sí mismo en un amor loco, inesperado, pero del que no puede escapar. Juntos se darán cuenta que los obstáculos en el amor no distancian sino que incrementar la pasión.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó esta película. Meryl Streep, genial.

molano dijo...

Era la primera vez que mi nueva pareja y yo íbamos al cine juntos. A decir verdad, ni pareja eramos todavía. Andábamos viendo qué, tanteando. Olisqueándonos.
Yo salí absolutamente enamorado del cine. Aquello acabó mas de diez años mas tarde.
¡Que recuerdos! gracias.

Santy Trombone dijo...

Ni te cuento como lloré con esta peli en su día... Ahora también te digo que este momento igual me dejaba indiferente... (en constante cambio estamos)

Justo dijo...

No la vi... tampoco Memorias de África -y en este momento tengo muchas presiones para verla, pero es que lo tengo a gala, sé que no me van a gustar-. Yo soy de otra Meryl Streep, la que se ríe de ella misma en La muerte os sienta tan bien.

Pero lo que cuentas abajo claro que me interesa, me da que para mí será mejor leer la obra que ver la película. Los bosques enmarañados y los caminos rectos, la locura, la salvación, la perdición.. ahí es nada, Capri.
En este momento yo camino por el bosque.. y quizá alguien comienza a desistir de su intento de desviarme de esa ruta tortuosa.

Un abrazo

Merche Pallarés dijo...

No vi la peli pero leí el libro en inglés. Recuerdo que me encantó, el juego de tenis o esgrima que se traía el escritor con el lector. Ya el título para la época de amor libre era todo un reto "The FRENCH Liutenant's Wife" sonaba a relato erótico tipo "Lady Chatterley's Lover". Cuando fue todo lo contrario. Genial. Besotes, M.

senses and nonsenses dijo...

es una maravilla de peli. punto.
a punto... de caramelo, se disfruta mucho más.
no sé, hace mucho tiempo que la vi. es cierto, cambiamos tanto. ...en los gustos, al menos.

un abrazo.

Anónimo dijo...

No la he visto, pero tiene buena pinta. Las ataduras han existido siempre y seguirán hasta que aprendamos cosas que dificilmente aprenderemos. Tomo nota.

/ dijo...

Una de las mejores películas que ví, y Meryl está perfecta en el papel. Sabías que Meryl no era la elegida para el personaje? Era para Julie Christie. Ésta no podía hacerlo y Meryl hizo varios castings para que le otorgaran el papel. Vueltas de la vida.

BESOTES.

bela dijo...

La traigo en mi memoria pues hace mucho que la ví y me pareció estupenda. Sobre todo esa estructura paralela de historias, que tanto sorprende.
Es una historia muy romántica, al estilo 'La pasión de Camille Claudel' o 'Diario íntima de Adele H.', ambas de la hermosa Isabelle Adjaní.
Desde luego Meril Streep es una de las mejores actrices que conozco, tan versatil y Jeremy Irons me encanta.
¡Una película para volver a ver, sin duda!

Lula Fortune dijo...

La vida, nunca es como esperamos. Afortunadamente.
Besos románticos.

Capri c'est fini dijo...

*Lúcida, no está mal. Meryl casi siempre es una garantía. Un beso.

*Molano, qué buen recuerdo. Yo también asocio las películas con las personas que me acompañeron al cine. Además ir predispuesto a ver "La mujer del teniente francés" sólo puede suponer éxito. La pena es que durara 10 años y no toda la vida. Pero es que el influjo de Meryl Streep hay que renovarlo con el tiempo, jejeje Un abrazo.

*Calamarin, pasa mucho con las películas. Se lleva uno una impresión la primera vez que la ve que puede cambiar con el tiempo. A mí me ha pasado muchas veces. Además odio a aquello que se vanagloria de que no cambian nunca... Un abrazo.

*Justo, pues si no la has visto y sabes que no te va a gustar, no la veas. Casi siempre se acierta en si te va a gustar alguna cosa. Cada uno se conoce bien. Así que a pesar de que la recomiendo, pues saltarte mi recomendación. Como sustitutivo puedes leer el libro (que es quizá incluso más bueno que la película). En cuanto a los caminos y los bosques, no puedo ser hipócrita, sé que no se puede vivir continuamente desorientado en un bosque. Las presiones son muchas y normalmente sucumbimos. Es tan humano como el querer sentirse protegido. Espero que mantengas la compañía. Un abrazo.

*Merche, el libro es estupendo, lleno de citas y referencias. Además creo que la película está basada libremente en el libro y se pueden tomar como dos obras diferentes. A mí también me gusta mucho el título, es muy seductor. En general me gustan los títulos largos, no sé bien por qué. Un beso.

*Senses, yo también hacía tiempo que la vi (justo después de leerme el libro, hace años) y me pareció correcta. Ahora la he vuelto a ver y le he cogido el tranquillo. Me ha gustado mucha más la segunda vez. Pasa con las pelis, no sé, hay algunos factores que te pueden hacer cambiar de opinión. Como le decía a Calamarín arriba, para eso estamos, para cambiar de opinión cuando queramos, que no somos una estatua de mármol. Un abrazo.

*Mijel, pues si no la has visto, te la recomiendo. Ya tiene tiempo la peli, pero no ha pasado de moda. En cuanto a las ataduras, claro que seguirán existiendo. Creo que forman parte de la naturaleza humana. Necesitamos el control y el bienestar de vivir en sociedad. Sin embargo, consciente de los grilletes es mejor rebelarse un poco. Al menos las heridas que te produzcan servirán para darse cuenta de que uno está vivo. Un abrazo.

*Stanley, no conocía ese dato. Quizá Julie Christie es demasiado guapa para encarnar a La mujer del teniente francés. Aparte de que Meryl Streep es una estupenda actriz, tiene a su favor que es guapa pero sin apabullar, por lo que puede hacer perfectamente de mujer corriente. Es una ventaja que otras actrices no tienen. Un abrazo.

*Bela, las historias paralelas en la película están muy bien traídas, porque quieren dar entender que el dilema del amor puede darse en una hiperromántica situación en la época victoriana, como en la actualidad. Me gusta eso de las dobles visiones de un mismo tema. Por cierto, hace tiempo que no se le ve el pelo a Isabelle Adjani en el cine, ¿dónde estará metida? Y Jeremy Irons también anda muy perdido... No sé. Un beso.

*Lula, claramente no lo es. Pero a veces se agradecería un poco más de colaboración por parte de la vida, no crees? Un beso, guapa.

dvd dijo...

Veo que te gustó... ¿Sabes qué voy a hacer?, la volveré a ver y haré un post; pero la tengo que rescatar porque me acuerdo a trozos.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Me gustó mucho, la ví hace bastante, y la Streep, está que se sale, jóven y guapísima...De Fowles también es "El Coleccionista", otra adaptación famosa ("El Mago", sin embargo, pasó desapercibida). Es un autor que murió en 2005, contemporáneo, con lo cual no vivió la Inglaterra victoriana, sin embargo la describe muy bien, con un cierto retintín que igual en la peli de Reisz no se deja entrever tanto...
Pero qué curioso el encabezamiento...con un poema de Hardy, que sí es un escritor victoriano, y cuya adaptación de "Tess of The d'Urbervilles", creo que es la peli que he visto en el cine más veces (tal vez junto con "Los Girasoles" de de Sica). Me puede "Tess" aún más que "french lieutenant's"...Es un Polanski, que cuando se pone...
Es que la literatura victoriana, es fabulosa..las Brontë, Dickens..., esas historias de gente reprimida, constreñida, con corpiños y pololos..., más tiesos que una mojama...
Abrazos.

bela dijo...

La verdad es que creo que ha estrenado una peli de violencia en las escuelas este año pero no recuerdo de que director es. La buscaré. ( me estoy refiriendo a la Adjaní).
Besos

Capri c'est fini dijo...

*DVD, es curioso lo que me ha pasado con esta peli. La vi hace mucho cuando leí el libro y me pareció bien, sin más, una peli correcta con una buena idea detrás. Pero hace poco la he vuelto a ver y me ha parecido mejor que en un principio. El tema de la espera sin solución, la historia narrada en dos épocas diferentes, el cine dentro del cine... bueno, no sé, que me ha gustado. Un abrazo.

*Ripley, la novela de Fowles es estupenda. Retrata muy bien la sociedad victoriana, con mucha ironía, como bien dices y está cargada de referencias. Es un libro muy estudiado. La cita de Hardy era perfecta (porque no encontré ninguna de la peli que me interesaba), pero reconozco que he hecho trampa, porque es el mismo Fowles quien la buscó, porque está sacada de la propia novela. También me encanta la novela inglesa en general, siendo el siglo XIX el que puso los pilares de casi toda la literatura contemporánea. Un abrazo.

*Bela, pues ni idea. En cualquier caso, está trabajando en el cine con cuentagotas... y es una pena, no me parece mala actriz (hummmm, La reina Margot...) Besos.

CRISTINA dijo...

No he visto la película. Después de leer tu post, me la anoto y la pongo en la lista de "las que hay que ver".

Besos

Madame X dijo...

Pues yo aún no la he visto. Son esas pelis que siempre tienes pendiente y que nunca encuentras el momento. Mira, ahora mismo me la voy a bajar, por que la pintas interesantísima, con esa gran capacidad tuya para describir y sugerir.

Siempre es un placer leerte, Capri.

Capri c'est fini dijo...

*Cristina, pues espero que te guste. Es que Meryl es mucha Meryl... Un beso.

*Madame, menuda responsabilidad... jajaja ahora no os gustará a nadie. En cuanto a lo de mi capacidad para sugerir, nunca lo había visto así. Voy a tener que ponerlo más en práctica. Un beso.

Javier dijo...

Con decir que es imprescindible verla ya lo digo todo ¿no?

panterablanca dijo...

Intenté leer el libro y no pude, no me enganchó. La película tampoco pude, pero no porque no me gustara, sino porque en el momento en que la daban por la tele, no podía verla. Vi un trocito, sólo, y no me pareció mal. La pondré en la lista de las cosas pendientes.
Besos salvajes.

troyana dijo...

Qué buena pinta,me encanta Meryl Streep y esas historias donde el amor cura y salva,ahora mismito me pongo a buscarla!;)En cuanto a la reflexión sobre los corsés que nos intenta poner la sociedad,pues totalmente de acuerdo,pero tanto si te lo pones como si no,en mi opinión siempre pagas un precio,has de ver qué precio estás dispuest@ a pagar,vivir como los demás esperan de ti y tener cierta aprobación social o vivir según tus parámetros y luchar contra corriente,expuesto a la desaprobación y la incomprensión.
gracias por darme a conocer la peli!
bss

Capri c'est fini dijo...

*Pe-jota, cada uno debe decidir cuales son sus imprescindibles... pero es interesante ver esta peli, al menos para mí. Un abrazo.

*Pantera, el libro, hay que ser honesto, es denso. No sólo trata de la historia de amor sino que intenta reflejar la compleja sociedad victoriana. La peli es más liviana, así que ya me contarás cuando la veas. Un beso.

*Troyana, los corsés siguen existiendo, eso está claro. Hagas lo que hagas, como dices, pagas un precio y la presión es muy fuerte. Es curioso que la aprobación social sea una meta en si para muchas personas, quizá superior a la personal. La película está entretenida, sobre todo porque la historia de amor es doble, en la Inglaterra del siglo XIX y en la actualidad. Espero que te guste si la ves. Ya me contarás. Un beso.

bela dijo...

Capri he encontrado la peli de la Adjaní, por casualidad, en un blog. Se llama LA JOURNÉE DE LA JUPE. Yo no la he visto pues aún no se ha estrenado en España, por lo visto. Aunque cuando llegue ahí estaré.
Besos

Capri c'est fini dijo...

*Bela, ¿a qué la has visto en el blog de mi querido amigo Justo? Yo también, mira que casualidad, antes digo que está perdida y antes aparece. Es como si nos hubieran escuchado hablar. También intentaré verla. Muchos besos.