miércoles, 8 de julio de 2009

Rey Sol

Su muerte también es mentira. Sabe que despertará mañana y seguirá resucitando así miles y miles de siglos. Por eso muere tan esplendorosamente, rodeado de un aparato teatral, lo mismo que los grandes actores que fingen sobre la escena las ansias de la muerte en el último momento de la obra, y piensan al mismo tiempo en la cena que les aguarda media hora después.


Rey Sol, señor del cielo, tú, el que amarillea los campos, el que resquiebra los caminos, el que calienta mi piel, el que sonroja mis mejillas. Sol, el que ilumina las aguas, el que enciende el día, siempre por el mismo sitio, puntual, uno tras otro, haces crecer las flores y las marchitas, das la vida y la quitas con tu poder absoluto. Vigoroso Sol, empequeñeces la vida frente a ti, haces felices a unos y desgraciados a otros. Ansiado, adorado, odiado y celebrado Sol, rojo, amarillo, anaranjado, haz que tu imperio me sea próspero, que ría, que brinde, que goce del poder que me das con tus pertinaces rayos. Yo, pequeño vasallo, insignificante, que apenas puedo mirarte a la cara, me arrodillo ante tu esplendor, rogando que seas clemente, que me transmitas la fuerza necesaria para que no me agoste, para que el verano sea tan brillante como los de antaño. Tu sincero servidor aguarda en la sombra tu respuesta.

Julio y agosto son el imperio del sol, donde el verano es más duro y las fuerzas flaquean por el agotamiento. También es la época de la diversión, del esparcimiento, de los que, como hormigas, trabajan en el invierno y necesitan recargar pilas, vagueando como cigarras. Es el momento del año donde los colores son más luminosos. Las sandías crujen jugosas, los tomates rezuman y el agua sabe mejor. El verano sirve para tumbarse al sol y ser feliz. El verano no puede, ni quiere ser desgraciado. Así que, desde mi infinita travesía, os recomiendo una canción preciosa, para que rindáis tributo al sol, con una sonrisa en la cara, en cualquiera de sus ocasos veraniegos.

Vídeo: Nina Simone - Here comes the Sun (François K. remix) del disco- homenaje Nina Simone: Remixed & reimagined (2006).
Imagen: Puesta de sol en
Capri.

25 comentarios:

Francisco Méndez S. dijo...

El rey sol que nos calor, vida, y esplendidas canciones.


Saludos

Merche Pallarés dijo...

Preciosa foto y precioso disco, además de mi adorada ¡Nina Simone! Que el astro rey te dé mucha energía para afrontar, luego, el largo invierno, querido Capri. ¡Feliz verano! Muchos besotes, M.

Paco Becerro dijo...

Let... the sun shine
let the sun shine
the sun, shining...

(Hair)

Soleados días para disfrutar del calor...

PATSY SCOTT dijo...

La casualidad al comentar un post de M.Olano, me he acordado de Blasco Ibáñez.
Yo estoy como una pasa, estropeá, como diría alguna amiga, de tanto sol que he tomado en mi vida.
Ahora soy más cauta, (por aquello del cáncer de piel, no por las arrugas) pero nada, nada se acerca ni remotamente al placer del cosquilleo del sol sobre la piel.
De eso tiramos luego para sobrevivir el invierno.

CRISTINA dijo...

Muy bonito, muy caluroso, muy soleado tu post.

Besos. Feliz verano.

Arezbra dijo...

Porque luz es sol, oscuridad es miedo...Deseos de verano... muchos hacen sus propósitos de año nuevo durante el reinado del sol... Interesante y necesario instante de reflexión, éste al que invitas vivir.
Un abrazo y suerte en la travesía!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

...y el agua fresquita cerca, qué suerte:-)
Un abrazo cálido.

Le poinçonneur dijo...

Feliz verano, Capri :)

molano dijo...

Che bella cosa e´na giornata é sole
n´aria serena dopo na tempesta
O sole, o sole mio
sta ´nfronte a te
sta ´nfronte a te...

Bonito texto, bonita puesta de sol capresse.
Casi que me voy de vacaciones.

brokemac dijo...

Por todos los Amones (que no jamones :) y todos Ras habidos, juro que cuando empecé a leer "Su muerte también es mentira", creí que era un homenaje a Michael.
Preciosa foto!
(de las palabras no digo nada porque todas las que leo aquí me gustan)
Un abrazo!

El Velvet de Cierto Pelo dijo...

Por un momento pensé que ibas a hablar de un verano mórbido cómo este.
Creo que es el peor de los míos.
Saludos lúgubres.

/ dijo...

Summer time, el Rey Sol todo lo puede, además pone en ebullición las hormonas.
La imagen es fantástica y el video de Nina, espectacular. Lamenté muchísimo su desaparición. Adoro su música.

MUCHOS BESOTES

Justo dijo...

Porque no puedo ni quiero ser desgraciado ni este ni ningún otro verano, seguiré tus consejos, querido.

Disfruta tú también del sol privilegiado de tu tierra, exponte a él, deja que te acaricie, acaricia tú a alguien a tu lado, repón fuerzas, déjate llevar y mecer, contempla.. luego métete en el agua para no coger una insolación. Y escríbenos de vez en cuando.

Feliz verano

Joaquín Campos dijo...

Sol solet
CANCIÓN INFANTIL

(Catalán)

Sol solet,
vine'm a veure
vine'm a veure
sol solet
vine'm a veure
que tinc fred.

Si tens fred
posa't la capa
posa't la capa
si tens fred,
posa't la capa
i el barret.

No tinc capa ni barret,
per abrigar-me,
per abrigar-me
no tinc capa ni barret,
per abrigar-me
quan fa fred!.

TRADUCCION CASTELLANA:

Sol, solecito
Ven a verme
Ven a verme
Sol solecito
Ven a verme
Que tengo frío.

Si tienes frío
Ponte la capa
Ponte la capa
Si tienes frío
Ponte la capa
Y el gorrito.

No tengo capa ni gorrito,
Para abrigarme,
Para abrigarme
No tengo capa ni gorrito,
Para abrigarme
Cuando hace frío.

SALUD.

Vivian dijo...

Me encantooooó esta entrada, toda una inyección de energía positiva, como esos rayos de sol que bañan la cara por la mañana anunciándote que todo irá bien, que es el primer día del resto de tu vida, genial.
Y además citaste a Blasco Ibáñez, otro motivo más para alegrarme.

Un beso

panterablanca dijo...

Me encanta el verano, por su color, su sensualidad y su luminosidad, y creo que todo eso se lo debo al sol, que por supuesto, también me gusta. Pero no me gusta tomarlo, bueno, un poquito sí, pero sólo un poquito, luego ya me canso.
Y me gusta Nina Simone, y esa canción. Estupenda selección.
Feliz verano.
Besos salvajes.

De las imagenes a las letras dijo...

excelente como siempre... buen video

Ainhoa dijo...

Hace unos años me quemé la cara y desde entonces el sol me da más miedo que otra cosa. Pero bueno, fue culpa mía. Preciosa canción.
Saludos!

Javier dijo...

Soy más de espacios nublados y verdes profundos.

Bellísima interpretación de Nina Simone

Capri c'est fini dijo...

*Ulysses, a mí es que el sol me anima mucho, lo mismo que una buena canción o una buena comida. Un abrazo.

*Merche, pues lo cierto es que cualquier fuente de energía siempre es bienvenida. También me gusta mucho Nina Simone, me da muy buen rollo. Feliz verano para ti también, que vives en uno de los centros privilegiados en esta época del año. Un beso.

*Futuro, eso, con la misma fuerza que en Hair, dejemos al sol brillar. Disfruta también del sol, con un fresca ensalada, por ejemplo. Un abrazo.

*Patsy, es cierto que hay cuidarse del sol, pero cada una de esas arrugas contiene mil historias dentro y finalmente eso es lo importante. No hay nada como el sol resoplando cálido en la piel, tienes razón, nada que se le parezca. Me alegro que te guste Blasco Ibáñez, esta es una frase que me gusta muchísimo, tanto como el sol. Muchos besos.

*Cristina, gracias, feliz verano para ti también. Espero que sea plácido y divertido para ti. Besos.

*Arezbra, si lo piensas el cambio del año es muy artificial, sería más lógico el cambio de estaciones, que yo lo noto mucho. Hay un Capri de invierno y otro de verano, no contradictorio, pero sí diferente. Ahora sumerjámonos en el reinado del sol... feliz verano. Un abrazo.

*Ripley, no te veo yo a ti bebiendo el agua fresquita del botijo. Pero está claro, que el sol con el agua del mar cerca y un botellón de Fontvella, pues mucho mejor. Un abrazo.

*Poinçonneur, feliz verano para ti también. Un fuerte abrazo.

*M. Olano, ah, la canción napolitana por excelencia tenía que hablar del sol. O sole mio... disfruta de tus vacaciones y recarga todas las pilas posibles. Un beso.

*Brokemac, muchas gracias. Es cierto que me ha salido esta plegaria un poco de fanático de Amón-Ra. De la muerte de Jacko prefiero no comentar, porque más que el esplendoroso ocaso se está convirtiendo en la gran Cloaca Máxima. Un abrazo.

(continúa)

Capri c'est fini dijo...

*Velvet, hay que ser positivo y siempre se puede encontrar motivos para pasar el peor verano... el mío tampoco pinta muy bien, pero primero habrá que lucharlo. Un abrazo y mucho ánimo para encarar el reinado del Sol.

*Stanley, también me gusta mucho Nina Simone y esta canción en particular. Y es fácil encontrar una excusa para escuchar la música de esta gran mujer. En cuanto a las hormonas, creo que no hace falta tenderse al sol para que se revolucionen las hormonas, ellas están así en cualquier caso. Un abrazo.

*Justo, pues eso es lo que quiero que tengas un verano en el que seas muy feliz, que para eso sirve la estación, lo mismo que el otoño para estar triste. Y por supuesto que buscaré entre baño y baño en el mar el tiempo para dejarme caer por aquí y escribir algo. Un abrazo, amigo.

*Groucho, gracias por dedicarme esa canción infantil, Sol solet... el verano es una época muy infantil, porque normalmente recoje los mejores recuerdos de nuestra vida, no crees? Un saludo y feliz verano.

*Vivian, me alegro tanto de que entres en estusiasmo, es una buena manera de entrar en el imperio del sol. No hay mejor luz que la del sol para verlo todo claro... Blasco Ibáñez es de esos escritores un tanto olvidados en la actualidad y que siempre está bien reivindicar. Un beso.

*Pantera, que curioso que a un animal de sombra como a ti, le guste el sol... qu hay que tomar siempre con moderación y con crema para no acabar achicharrado. A qué una canción de Nina Simone como esta pega muchísimo, al menos eso me pareció. Un beso hasta la jungla.

*De la imágenes, muchas gracias, eres muy amable. Saludos.

*Ainhoa, somos esclavos del sol, por eso hay que protegerse... no hay peor momento que cuando dices, oh mierda, me he quemado... y la espalda o la cara te arde. Un abrazo.

*Pe-jota, más de Irlanda que de la soleada Capri, cada cual tiene su propio gusto... jejeje ¿Te gustó la canción? Me lo imaginaba. Un abrazo.

senses and nonsenses dijo...

me encanta esa versión de nina simone. me encanta nina simone.
hoy me he cagado en el sol varias veces, el día más caluroso de lo que llevamos de verano por aquí, ...pero mira, ahora me veo más morenito, más guapo.
que tengas un muy buen verano, seguro que sí, y el sol -sin dosis excesivas- siempre proporciona energía.

un abrazo.

Capri c'est fini dijo...

*Senses, estoy contigo, me gusta mucho esta versión y Nina Simone en general. Y también como tú, me cago en el sol varias veces en el verano, pero siempre con la boca pequeña porque luego me gusta estar moreno. Disfruta del verano, amigo.

Madame X dijo...

Por un momento he creído que eras un adorador de Ra y que invocabas alguna antigua plegaria.

Que el sol te guarde de su ira y te ilumine con su bondad. Y cuidado con no exponerte demasiado a sus rayos. Por lo visto, estamos en el ciclo más peligroso de las radiaciones, aparte del tema ozono y demás, pues la cara con más energía dañina nos contempla. El sol gira sobre si mismo completando el ciclo cada 16 años (creo recordar) y ahora estamos en la peor fase.

Un besito veraniego.

Capri c'est fini dijo...

*Madame, sí, parece que me he pasado al culto solar. No hay rey absoluto que no sea peligroso estar a su lado, sufrir su ira y cambios de humor. Soy consciente y me cuido de ello, pero gracias por el consejo.

Un beso.