martes, 8 de diciembre de 2009

La distancia

Tanto más fatiga el bien deseado cuanto más cerca está la esperanza de poseerlo.


Nunca fui bueno para las medidas, ya lo sé. Siempre te sentí próxima, aunque ahora creo que mi deseo no se ajustaba a la realidad como hubiese querido. Y eso que, a veces, estabas a escasos centímetros, con tu piel apenas rozando la mía. Entonces, te advertía cercana, tanto, que creía que estabas dentro de mi pecho y que susurrabas mi nombre en cada uno de tus latidos. Pero los centímetros pueden volverse metros, incluso kilómetros con un simple aleteo de tu indiferencia. Y así notar como te alejas, de espaldas a mí, recorriendo un camino sin vuelta atrás. Y llegar a verte en la lejanía, con tu silueta tapando la luz del sol, de donde quizá nunca te moviste. A lo mejor esa piel que tenía tan cerca, sonrosada y suave, no era más que una ilusión que mi pobre cabeza creaba. Esa comisura de tus labios a la que siempre miraba, no estaba allí, sino lejos, lejos, en el horizonte mirando a otro. Y el brillo de tus ojos sólo destellaba por puro efecto de la luz. Es posible que debido a esto volví a creer ser aquel chaval iluso que pensó que la distancia es algo que se mide con cinta métrica, marcada con sus números, una cuestión de perspectiva, sin caer en la cuenta que tú, casi sin querer, rompías cualquier cálculo o aproximación que yo pudiera hacer.

Vídeo: Christina Rosenvinge - La distancia adecuada (2008).

51 comentarios:

Vivian dijo...

Preciosa la entrada, con una aire de melancolía por esa distancia invisible que nos separa mucho más de la persona a la que queremos que la distancia física...

Una de las entradas que más me llegó al corazón de las que te he leído hasta al momento, llena de sentimiento y sensibilidad, pero sin sensiblería…

Me gustó la cita de Cervantes que escogiste.

Un beso

theodore dijo...

Cuantas veces vivimos de una ilusión, y cuantas veces más convertimos en ilusión una realidad por el miedo a enfrentarnos a ella...

Muy buen texto (y cita y canción)

brokemac dijo...

...joder! siéntete culpable porque palabras como "ilusión", "distancia" o "indiferencia" en ese marco justo, hayan sido el espejo donde por primera vez al mirarme no han llegado a dolerme, es como descubrir en ellas una nueva forma de sentir.
Gracias por eso.

atikus dijo...

dicen que todos necesitamos un espacio mínimo de subsistencia...a mi me pasa en el metro ;)

me encanta esta canción, y christina claro, toca este domingo, espero no perdermela.


saludos

Merche Pallarés dijo...

Cervantes era un hacha y gran filósofo de los sentimientos humanos.
Esa distancia evanescente hasta casi ¡se puede tocar! Muchos besotes, M.

Anónimo dijo...

Muy bonito capri. La distancia es algo tean relativo y complicado como el amor...

molano dijo...

Me gusta esa mezcla de sentimientos y cálculo de medidas. Tan lejos, tan cerca, decía la publicidad de Marruecos. Todo es tan relativo (el tan es mio).
Estupenda entrada.

troyana dijo...

Capri,
te has salido con este post.Además,me pilla en un momento transitorio en que me podría casi aplicar algún párrafo íntegro.Hay una canción "En mi nube azul"
("Que estoy bien aquí, en mi nube azul
Todo es como yo lo he inventado
Y la realidad...trozos de cristal
Y al final hay que pasar descalzo")

de Fito,que me ha recordado en algo a esa tentación de fantasear,de imaginar,de recrear historias con el otro,en una cercanía que se nos brinda pero que a veces puedes llegar a dudar de si ha sido o no real.
Me ha gustado mucho además la cita de Cervantes,aunque más que fatiga yo diría vértigo.
Bss

Uno dijo...

Me gusta mucho esta entrada sin grandes palabras.Me gusta hasta la canción de la Rosenvinge que no es precisamente mi ídolo.

Capri c'est fini dijo...

*Vivian, gracias, eres todo un sol y me alegro de que te hayan llegado mis palabras, para que veas que la distancia siempre es muy relativa. También me encanta esa cita de Cervantes, preciosa tal y como está dicha y además es una verdad como un templo. Un beso.

*Theodore, un poco es eso lo que quería plasmar cuando se me ocurrió: la ilusión que no da motor para vivir, pero a la vez nos asusta dejarnos guiar por ella... Me alegro que lo hayas percibido así. Un abrazo.

*Brokemac, ilusión, distancia e indiferencia son realidades muy entretejidas y normalmente no podemos ser objetivos cuando estamos inmersos en una de ellas. Hablar en teoría es muy fácil, pero saber donde estás no lo es. Gracias por nada, el sentimiento es sólo tuyo, no me hago responsable. Un beso.

*Atikus, bueno, es que en el metro se necesita el espacio si quieres respirar. También me mola Christina, tiene mucha gracia (aunque no sea graciosa). Ya me contarás que tal el concierto. Un abrazo.

*Merche, totalmente de acuerdo contigo con Cervantes, un genio, a veces un tanto ensombrecido por el gran Quijote. Y la distancia, claro que se puede tocar y la tensión mascar... Un beso.

*Lúcida, la distancia es uno de los ingredientes del gran cocido que es el amor... Un beso.

*Molano, me gusta eso de mezclar lo más empírico (medidas) con lo más irracional (amor). Las mezclas raras siempre me han interesado. Y a pesar de que el "relativismo" está condenado por la Iglesia Católica, sigo pensando que todo es tan relativo. Un abrazo.

*Troyana, lo bueno (y malo) de leer textos relacionados con el amor es pillarse en una época "sensible", porque todo lo ves con ojos diferentes. En cualquier caso me alegro de haberte resultado "interesante" y que esa época de transición sea fructífera... pero no te tortures a canciones tristes, eh? Un beso.

*Uno, me halaga especialmente lo de que no sean grandes palabras... porque las grandes no definen bien el amor, ya que es un sentimiento tan de andar por casa... Christina tiene su cosa, yo descubrí algo especial en ella cuando dejó el inglés por el español. Un abrazo.

PATSY SCOTT dijo...

Me ha emocionado tu post. Me sumo a los comentarios ya expresados. Sutileza, realidad y emociones en su justa medida.

Aunque la conexión pueda parecer descabellada, entre tu entrada anterior y ésta, me has hecho pensar en "Six Degrees of Separation" or The Human Web de John Guare. Extraña la relación entre la distancia física y la emocional.

panterablanca dijo...

Y luego está internet, por ejemplo. Hay gente que, gracias al internet, está más cerca de personas que viven a muchos kilómetros que de la gente que vive en su casa... aunque bueno, a veces, también es un gran espejismo. Hermosa entrada, me ha gustado mucho.
Besos selváticos.

CRISTINA dijo...

La elegancia sensual, melancólica de Christina Rosenvinge le va genial a ese texto maravilloso que has escrito.

Un saludo.

Capri c'est fini dijo...

*Patsy, me alegro de que te haya gustado, yo me uno a unas gracias colectivas porque soy todos tan amables... en cuanto a los de los 6 grados de separación, desde luego, es una temática que me interesa mucho y que merecería un post exclusivo para ella. A ver si me pongo a ello... Un beso.

*Pantera, internet es una gran arma de conocer a personas, lo que ocurre es que los tiempos (como todo lo cibernético) se reducen. Todo va más rápido y crees conocer a personas que en realidad apenas conoces (o sólo conoces un aspecto de ellas). Pero en cualquier caso, puede ser fuente de grandes alegrías. Un beso.

*Cristina, pues cuanto me alegro de que casen letra(s) y música. No lo hice pensando concretamente en tu tocaya pero cuando lo puse junto, comprobé que estaban hechos el uno para el otro. Un beso.

Strawberry Roan dijo...

Te he sentido a mi lado mientras leía tu preciosa entrada.

¿Cómo puedo sentirme tan cercano a las canciones de Rosenvinge y tan lejano a ella?

Lula Fortune dijo...

Ay! que estoy muy sensible con las distancias, no me hagas esto, Capri, que voy mojarte el post con la llorera.
Lascia perdere, caro amico.

Pero es cierto que algunas veces sientes una extraña cercanía con seres distantes, o con alguien que acabas de conocer y con el que conectas al inmediatamente...mientras te preguntas, qué coño haces soportando a petardos como amigos a menos de un centímetro, pero de los que estás a años luz.

Lo peor de todo es cuando en esa "cercanía" empieza a dolerte la distancia.

Besitos.

Anónimo dijo...

bonita entrada, Y bonita Rosenvinge.

María Luisa de Parma. dijo...

Que bien describes esa sensación, tan familiar...
Gracias.

Capri c'est fini dijo...

*Strawberry, me siento muy honrado de que esta entrada te haya causado cercanía... En cuanto a la lejanía hacia la Rosenvinge, bueno, todos nos sentimos un poco lejanos a ella, jajaja Un abrazo.

*Lula, siento haber tocado inconscientemente un tema delicado para ti. Sé perfectamente lo que cuentas, es una sensación rara de encontrar a gente con la que concuerdas y acabas de conocer, mientras tus amigos se van alejando. Debe ser que la vida va cambiando y nos va cambiando un poco a todos. Muchos besos.

*Jordim, me alegro de que te guste. Un abrazo.

*Carol, a fuerza de conocer esa sensación, las palabras salen solas... pero es totalmente identificable. Un abrazo.

panterablanca dijo...

Te deseo una feliz navidad y un mejor año nuevo :-)
Besos selváticos.

Justo dijo...

¿No dicen que el amor nace de la energía que emanamos, y que podemos depositar en una persona cualquiera, que en realidad es reflejo de nosotros mismos?

Con el tiempo comprendemos que los amores son, ay, intercambiables, porque lo importante es el sentimiento, o la sublimación, y el polen puede depositarse en uno u otro pistilo.

(Pienso a veces en tí, sin conocerte físicamente -pero tanto nos has desvelado ya con la escritura-, porque desearía que tu mudanza esté resultando esperanzadora. Te aprecio mucho. Cuídate, sé feliz en 2010).

Capri c'est fini dijo...

*Pantera, muchas felicidades para ti también. Estoy sin ordenador y he tenido que dejar aparcado el blog (muy a pesar mío) por eso agradezco doblemente que te acuerdes de mí. Un besazo.

*Justo, ay, amores intercambiables... qué difícil es darse cuenta de ello, porque seguimos colgados del romanticismo que rodea al amor...
(La mudanza bien, muy bien... y a pesar del frío del invierno siento calorcito como si estuviera en casa. No puedo quejarme). Un abrazo y feliz navidad.

Anónimo dijo...

Amo amo amo las pequeñas citas y las imagenes que colocas en cada entrada, uno de mis blogs de cabecera :)
Que lindo todo lo que compartes desde tu espacio.
Saludos desde México
Claudia

Capri c'est fini dijo...

*Gracias Claudia, es todo un honor leer lo que me has puesto... me entra un pudor...pero también me alegro de que te guste. Un beso.

brokemac dijo...

Feliz año, Capri, y a ver si los reyes esos te traen ya el ordenador nuevo,
es que se te echa de menos...

Capri c'est fini dijo...

*Brokemac, es noche de reyes y yo también espero ese ordenador...que ya va siendo hora!

Muchos besos.

PATSY SCOTT dijo...

Feliz Año. Se te echa de menos.

Capri c'est fini dijo...

*Patsy, gracias, feliz año para ti también...

Strawberry Roan dijo...

ejem, la distancia se está prolongando demasiado...

brokemac dijo...

Capri...
no c´est fini ¿verdad?

Merche Pallarés dijo...

Capri, ¡hace mucho tiempo que estás desaparecido! Espero que estés bien querido. Besotes, M.

desconvencida dijo...

Esperamos tu vuelta, Capri! Besos

Uno dijo...

Espero que todo te vaya bien. Se te echa de menos.
Un abrazo

Adrián Mariscal dijo...

Me mueve.

Hasta hace relativamente poco conocí la música de Christina Rosenvinge. Me parece una exquisitez.

Merche Pallarés dijo...

Mi querido Capri, he vuelto hoy ¡18 de febrero! y veo que sigues sin aparecer. Por favor dinos algo ¿has cerrado tu blog? ¿Te estás tomando un descanso (que me parece muy sano...)? Lo que me apena es que desaparezcas sin mas. Sin darnos una explicación. Quiero que sepas que te echamos (por lo menos yo) muchísimo de menos. Besotes, M.

brokemac dijo...

Creo que Capri se empeñó en arreglar él solito el ordenador...

Paco Merlo Ansin dijo...

Hola! Entiende este comentario como una muestra de gratitud por el afecto recibido por ti. Te ofrezco las flores de mi jardín.

Merche Pallarés dijo...

He vuelto a ver si apareces... Besotes, M.

Anónimo dijo...

http://firmasjamaylibertad.com/ozt/index.php#lists

Gabrielle dijo...

Con tantas cosas que aportar y este 2010 me privas de leerte cuando te he seguido de forma anónima por varios posts y después de que fuiste una inspiración real para yo hacer los mismo. Gracias. Espero poder leerte pronto con un post nuevo y que me llene un poco más, mi saco de sueños.

EvitaBlu dijo...

Capri ¿dónde estás?
No me seas fugaz que te doy.

El Velvet de Cierto Pelo dijo...

Capri, que te extrañamos...

Zoé dijo...

"Capri, c'est fini" de verdad?
El Puerto Esperanza te ha acaparado tanto que has olvidado tu antigua isla?
Vuelve, te lo suplico!
:)

Merche Pallarés dijo...

Vuelvo de nuevo pero ya me está invadiando la tristeza de tu desaparición... Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

InvadiEndo, quise decir...

Laura Sánchez dijo...

Hola Capri, acabo de descubrir tu blog, es francamente bueno, tu última entrada me ha conmovido, siento que lo hayas dejado... ojala te animes a activarlo de nuevo.


Besitos

Capri c'est fini dijo...

No he desaparecido del todo!!!! Sigo vivo!!!!! Casi en el aniversario de mi ausencia, Capri c'est fini siente más nostalgia aún por esta página!!!! Espero que el tiempo y las ganas no me abandonen para reactivar este blog PROXIMAMENTE!

Anónimo dijo...

Hola Capri, he entrado en tu bloc a través de Google buscando información sobre La mujer del teniente francés y me he quedado a dar un placentero paseo por tus entradas. Ya se iba ensombreciendo mi ánimo por los comentarios que leía, hasta que he visto uno, al fin optimista, con fecha de ayer. Me alegro de que las cosas que sean hayan tomado un rumbo favorable. Un abrazo y hasta pronto. Glòria.

brokemac dijo...

Bieeeennnnn!!!
Parece que el ordenador vuelve a funcionar ;)
Ya en serio, me alegra un montón ése PRÓXIMAMENTE.
Un abrazo!

brokemac dijo...

Bueno, que año nuevo vida nueva y el "próximamente" debe estar ya a punto verdad? Que tengas un buen 2011(y nosotros que veamos un poquito por aquí :)

Ernesto dijo...

Joer Capri, más c´est fini que nunca! Menudo susto que nos has dado. Ya te podrías pasear por la blogosfera de vez en cuando. Un abrazo fuerte.