martes, 9 de diciembre de 2008

Los antros más bonitos del mundo

- Algunas veces, incluso si tienes las llaves, las puertas siguen sin poder abrirse, ¿no?
- Incluso si la puerta está abierta, la persona a la que buscas puede que no esté allí, Katya


Soledades alcoholizadas conviviendo en las barras de los antros más bonitos del mundo. Soledades a puñados, sumergidas en bourbon o en el relleno de la tarta de arándanos, soledades que duelen, aunque te encuentres en compañía, porque sólo es la compañía efímera de un bebedor solitario que por casualidad se coloca junto a ti. Bares llenos de historias, de duelos, de perdedores, de mujeres y hombres sin alma que dejaron sus llaves en un bote de cristal a la espera de que alguien las reclamara. Soledad del jugador de póquer bajo la mirada atenta del resto de oponentes con el corazón dividido en fichas con las que apostar cada noche, hasta que se acaben. Luces de neón que reflejan una voluntad perdida, caminos de asfalto cruzando desiertos que conducen de un lugar a otro, sin nombre, sin personalidad. Lo mismo una ciudad que otra, lo mismo un antro que otro. Y ante tanta desesperación, la esperanza de encontrar a alguien que recorra el mundo tan perdido como uno mismo, que vaya y venga por esos bares, sin rumbo y que por el más puro azar, tope contigo en la barra del siguiente bar.

Elizabeth (Norah Jones) necesita olvidar una ruptura, algo que no es nada sencillo cuando te has imaginado viviendo toda tu vida con la persona que ahora te traiciona. Jeremy (Jude Law) regenta un café donde los clientes entra y salen sin dar explicaciones. Arnie (David Strathairn) es un policía que no puede dejar de beber y se agarra cada día al consuelo de la barra de un bar. Sue Lynne (Rachel Weisz) vive encerrada en un pueblo, atada al hombre que la salvó, viendo como se le marchan sus oportunidades. Leslie (Natalie Portman) no quiere reconocer que ha perdido hasta la sombra de la mujer que fue en una mesa de póquer. Personajes, personas, como cualquiera otras, que luchan su vida como pueden en un mundo iluminado por frías luces de neón. Personas que ya no esperan nada pero que necesitan abrazos para no sucumbir.

Misteriosamente My blueberry nights (Wong Kar-wai, 2007) se estrena el día 12 de diciembre de 2008 en España. Digo misteriosamente, porque esta película abrió el Festival de Cannes en mayo de 2007 y ya se ha estrenado comercialmente en todo el mundo antes que aquí. Por eso, yo, y estoy seguro que el resto de seguidores de Wong Kar-wai, ya hemos visto esta película, antes de que llegue a los cines españoles. No sé cual es la razón de este retraso, pero le viene mal a una cinta que poco merece que la traten mal. He leído críticas durísimas: que es más de lo mismo del director chino, pero a mí que me den más de lo mismo si es como esto. Imágenes preciosas, banda sonora muy adecuada e historias adornadas tan bien como suele hacerlo Kar-wai. Un exquisito y lustroso trozo de tarta de arándanos esperando a ser pedido bajo las luces del mostrador.


PD: Por cierto, a los que me siguen en esta barca que vaga por el mar con rumbo insospechado, les aviso que no estaré demasiado disponible estos días. Estoy en Madrid, a la búsqueda de sabe dios qué. Aún así, procuraré actualizar lo antes posible pero no garantizo nada, espero que seáis comprensivos.

35 comentarios:

desconvencida dijo...

Espero que encuentres lo que buscas, M...

"My blueberry nights"... yo también me explicaba el extraño retraso en su estreno, incomprensible si tenemos en cuenta que Wong Kar Wai es bastante conocido en nuestro país.. en fin, esperaremos al estreno, qué ganas de verla...

CRISTINA dijo...

Me ha encantado el post. Todo, pero sobre todo el principio, hasta la foto...precioso. Y me venía a la cabeza la imagen de algún cuadro de Hopper, con esos personajes llenos de soledad apoyados en las barras de los bares.

Saludos, Capri

Merche Pallarés dijo...

Tranqui, Capri querido, que te esperaremos el tiempo que haga falta... Esa peli si se ha estrenado tan tarde en España, dudo que la veamos en Ibiza... La soledad siempre la llevamos todos a cuestas, estemos acompañados o no. Es nuestro sino. Desgraciadamente.
Por cierto ¿me podrías decir de nuevo el nombre de aquella mujer arabe que vivió en Córdoba durante el maravilloso periodo Omeya? Es que tengo una blogger iraquí y le quiero escribir sobre ella pero no recuerdo su nombre. Gracias mi querido. Muchos besotes, M.

Caronte dijo...

Sí, "misteriosamente" ha tardado en estrenarse taaaanto, es decir, WELCOME TO SPAIN, precisamente por eso me la bajé en ENERO...y me decepcionó, por ser del director que nos regaló la maravillosa 2046, visualmente es magnífica, sí, pero creo que aquí ha querido contentar al gran público con eso de tener a estrellas de hollywood y no le ha salido todo lo bien que debería.

Un abrazo y que encuentres lo que buscas, en Madrid o en cualquier parte.

nomolamos desde el curr dijo...

que todo salga bien mi niño... tenme informada porfissssss...
un besazo guapo.
y tranqui que te esperamos lo que haga falta jejeje

Lúcida dijo...

Aquí estaremos.
Otra que me anoto a la lista, gracias por todas las recomendaciones.

Sibyla dijo...

Pinta bien todo lo que muestras, intentaré verla!
Te seguiremos esperando, tardes lo que tardes...espero que Madrid te de lo que deseas.

Un abrazo Capri:)

Vivian dijo...

Yo tampoco la he visto, pero después de leerte deseandito estoy que la estrenen.
Suerte por Madrid.

Un beso

Gata Vagabunda dijo...

Sinceramente para mí es una película decepcionante.

La ví hace un año en un festival (hace exactamente un año por estas fechas, sí). Era la proyección sorpresa. El público recibió con aplausos y emoción la película al darse cuenta de que era de Wong Kar Wai. Al terminar hubo silbidos y algún tímido aplauso...

Al menos, sí puedo decir que Natalie Portman y Rachel Weisz salen más bonitas que nunca.

Elisabeth dijo...

es un post genial,muy bonito


besitosss

JLO dijo...

Es verdad, esta peli se estreno en todos lados hace tiempo ya...

el cine de este sr es muy elogiado, no entiendo como no vi nada de el siendo tan cinefilo...

muy preciosista tu entrada, en honor al cine de este muchacho no?... ja...

gracias por ser un seguidor de mi blog... lo puse en el blog y todo! ja...

salu2 master y te esperamos a la vuelta... (aunq en Madrid hay computadoras tmb no?)...

POP LIFE

M.Eugenia dijo...

Me ha encantado el post, esta peli no la he visto así que tendré que verla.
La que me encantó de Wong Kar Wai es Deseando amar, la fotografía,el ritmo de la peli, la historia.... un peliculón.
Besos.

Peggy dijo...

ya la criticare si ...con lo que me gusta a mi destripar peliculas :)
kises

pon dijo...

No la he visto....pero la Portman siempre la veo vestida de princesa Amígdala, no lo puedo remediar.

Suerte aquí en el foro, asi que fuiste tú el que te llevaste la lluvia......gracias!!!!

Justo dijo...

Ahora que me fui de Madrid -en cuerpo, que no en espíritu- se estrena esta película que llevo esperando por lo menos dos años.

Ahora que estoy lejos de mi ciudad amada vas tú y te plantas allí.

Pues que os den a los dos, a tí y a la película.

(Un abrazo).

panterablanca dijo...

Qué bonito post, y que bien escribes. Me he emocionado un poco. Todo eso de la soledad, me suena tanto...
Que encuentres lo que buscas, y que cuando lo hayas encontrado no te decepcione ;-)
Besos felinos.

David C. dijo...

si actúa natalie portman, hummmm hay razones para ver la película.

Macarrones dijo...

A mí también me encantan las películas de Wong Kar Wai (sobre todo "Deseando amar" y "Happy together"). Suerte en tu búsqueda madrileña.

Strawberry Roan dijo...

Yo a Wong Kar-wai le perdono todo. Quizás no es la mejor película de él, pero ¡ya quisieran muchos! Me gustan todas sus películas, aunque les tengo especial cariño a 2046 y Deseando amar.

Capri, seguro que cuando andes sin rumbo por las calles de Madrid, te topas con ese alguien, también sin rumbo, para recorrer el mundo perdidos...

pe-jota dijo...

"Personas que ya no esperan nada pero que necesitan abrazos para no sucumbir", me ha encantado esta frase, ya que quién no esta libre de necesitarlos.

Lucas.- dijo...

hey.. que bune dato. se agradece.. beso

Luz de Gas dijo...

Espero que encuentres todo lo que busques

atikus dijo...

Nunca se sabe los intereses comerciales de las distribuidoras...prefiero no comerme el coco, ya tengo bastante con mis problemas, jeje, disfrutaré de la peli, seguramente solitariamente ;)

disfruta de tus días por Madrid, aunque hace algo de frío, y no pasa nada por las actualizaciones, muchos creo que en navidades andaremos relajados

Capri c'est fini dijo...

*Desconvencida, aquí sigo, guapa, busca que te busca... Ya sé que a ti también te gusta Wong Kar wai, así que creo que te gustará My blueberry nights, disfrútala. Besos.

*Cristina, muchísimas gracias. Yo también pensé en Hopper y en sus solitarios bebedores cuando vi la peli. Creo que es esa atmósfera la que pretende mostrar. Muchos besos.

*Merche, desde luego, estos estrenos retrasados los que no vivimos en grandes ciudades sólo podemos verlos a través del DVD (qué gran invento). Espero que disfrutes de la peli sola o en compañía. En cuanto a lo que me preguntaba, la poetisa andalusí a la que te refieres es Wallada. Te paso el enlace por si lo quieres recuperar: http://capricestfini.blogspot.com/2008/06/wallada.html

*Caronte, sí yo también me la tuve que descargar porque ya no tenía fe en que se estrenará aquí. Qué vergüenza de país para esto de los estrenos. En cuanto a la peli, hombre, es que comparada a 2046 es difícil quedar bien... porque 2046 es un peliculonazo difícil de superar. Aunque esto no significa que la nueva esté mal (aunque todo el mundo tenía puestas demasiadas expectativas en ella y eso siempre funciona en su contra). Gracias por los ánimos. Un abrazo.

*Nomolamos, gracias cariño, eres muy amable. Aún sigo en Madrid y creo que hasta Navidades me quedaré aquí, así que no estaré todo lo más accesible que desearía pero a gusto... buscando las llaves matarile, jejeje Un beso enorme...

*Lúcida, gracias por la fidelidad, no esperaba menos de vosotros. Y la peli, si la ves, espero que te guste. Ya me contarás. Besos.

*Sibyla, yo también espero que me dé lo que busco, aunque a veces es como la aguja del pajar... que no se encuentra por más que mires. Gracias siempre por tus comentarios. Besos.

*Vivian, cuanto me alegro que digas eso... no es que cobre comisión pero cuando algo merece la pena, me encanta que sea un éxito, aunque sea minoritario (como es este caso). Un beso.

*Gata, yo comprendo casi todas las críticas hacia esta película porque es difícil competir consigo mismo después de haber hecho 2046 y Deseando amar. Pero es sí, no me parece una mala primera película dentro del muy agobiante mundo de Hollywood. Norah Jones no es Maggie Cheung, desde luego, pero no está nada mal. Debe ser que le tengo pasión a este director, pero de momento le sigo dando mi voto de confianza. Un beso.

*Elisabeth, muchísimas gracias y otro beso para ti también.

*JLO, pues si te gusta el cine no dejes de ver alguna película suya, porque es verdaderamente sorprendente y ojalá yo pudiera escribir de la manera que este hombre plasma en imágenes. Sería el más feliz del mundo. Y por supuesto que te sigo, faltaría más... Cuando el arte ataque estaremos preparados... Un abrazo.
PD: Claro que en Madrid hay ordenadores pero me es más difícil sacar un momento para actualizar en condiciones el blog. Sorry.

(continúa)

Capri c'est fini dijo...

*M Eugenia, Deseando amar es una película que me encanta, me asombró mucho cuando la vi... es todo, como bien dices, se nota que está cuidada del todo. Y es esto a lo mejor el único pero que podría ponerle a My blueberry nights, aunque claro siempre es mejor que la media de bodrios que nos echan desde Estados Unidos.

*Peggy y a mí me encanta que las destripes (aunque no siempre esté de acuerdo contigo, jejeje). Un beso.

*Pon, me llevé la lluvia pero me he traído el frío polar... e incluso he disfrutado de algunos copos en la capital... de momento sigo aquí. Jajajaja a mí Natalie Portman me fascina, aunque a veces también me la pueda imaginar como Amidala... (pero esto solo es producto de mi mente más retorcida). Un beso.

*Justo, jajaja, no tengo yo culpa de la distribución de las pelis de Kar wai y casi que tampoco de que esté en Madrid ahora mismo. Como supongo que tampoco tú de que vivas en la ciudad de la luz... No te preocupes, ya coincidiremos en el espacio y el tiempo... Un abrazo (y que te den a ti también, hombre ya).

*Pantera, si al final hay materia blanda entre tantos colmillos... no te emociones, te lo ruego, me desarman las personas que se emocionan. Espero encontrar lo que ando buscando, aunque a veces ni yo mismo sé que es lo que es... ya ves que panorama. Muchos besos.

*David C. Bienvenido a Capri. Por supuesto Natalie Portman es un activo más de la película... está espectacular. A mí es que me gana esta chica. Un abrazo.

*Macarrones, cuanto tiempo... muchas gracias... ya ves, que estoy perdido de todo, pero bien al fin y al cabo. La vida es una lucha sin cuartel y eso estamos. Comparto tu afición al este director. Un abrazo.

*Strawberry, perdido ando, pero de momento lo que estoy es fascinado con las luces de la ciudad y esto impide que me tope con nadie... todo se andará... Yo también le tengo especial cariño a esas dos pelis, y a Chungking Express, que también está muy bien. Un abrazo y gracias por los ánimos.

*Pejota, pues sí, a veces los abrazos son el combustible para que no nos ahoguemos en las arenas movedizas del camino. Para mí es todo un honor que destaques alguna de mis frases... Gracias. Un abrazo.

*Lucas... de nada. Besos para tí también.

*Luz de gas, pues con ayuda del cielo, yo también lo espero, aunque no es misión sencilla... pero en eso estoy, no me quedo. Besos.

*Atikus, a veces las distribuciones de las pelis siguen unas directrices más oscuras que la alquimia medieval, yo no lo entiendo. Pero tampoco lo quiero entender. En Madrid, aguantando la ola de frío polar con gusto, no creas. Muchas gracias por la comprensión... es dificil que me centre en escribir estando aquí. Un abrazo.

El Deme dijo...

Adoro el cine de Wong, 2046 me pareció rara y maravillosa, es ese tipo de cine que no entiendes nada, que flotas, como los sueños. Tengo que verla.

JLO dijo...

Nuevo post master...

esto si es autopromoción!...

POP LIFE

Cuando el arte ataque

Champy dijo...

Hola!

debo confesar que vine a dar contigo siguiendo la foto de tu entrada, la ví con Justo y vine a ver con que me topaba.....

Yo soy un fanático extremo del cine de este meravilloso autor, conosco toda su obra, y al igual que tu, me importa un bledo si hay gentes a las que no les gusta o les molesta la visat, como tu dices, si será asi de bello, que me siga dando lo mismo.

Debo confesar que no es mi título favorito de este señor, pero que me ha fascinado eso ni dudarlo, particularmente la parte de Memphis... bueno, te adjunto una liga a mi entrada para que veas que opino yo.

http://champy-decomalaamacondo.blogspot.com/2008/12/decir-adios-cruzar-la-calle.html

Me da mucho gusto ver que no soy el único que ve con amor a este, de mis chinitos favoritos.

Saludotes.

Capri c'est fini dijo...

*Deme, 2046 es la película de Wong Kar wai que mas me gusta, me parece fascinante, hipnótica y críptica. Pero en cualquier caso, no se necesita racionalizar todo en una película para que te fascine. Con Lynch me pasa igual. Un saludo.

*JLO, autopromoción admitida, jejeje... Un saludo.

*Champy, bienvenido a Capri. Yo descubrí a Wong Kar wai de poquito a poco y cada vez me gusta más. Sobre todo porque es autor y en cada película deja su sello personal. Hay pocos directores que tienen este sello personal y en el panorama actual muy, muy poco. Un abrazo.

senses or nonsenses dijo...

después de leer los comentarios se me ha olvidado un poco lo que quería decir. iba con la entrada que acababa de leer, que mucho mejor encontrar a alguien en un antro, con olor a humo y alcohol, neones, y jazz, blues o rock'n roll ...si puede ser. abrazos para ahuyentar a la soledad.
me ha encantado el post, y me han entrado ganas de verla, otra vez. porque yo casi ya me había olvidado de ella. otro fan-ático de, sobre todo, 2046 y Happy Together. y ví a Hopper en algunas escenas que he visto, es casi inevitable en el cine americano posmoderno.
y sé que se me olvida algo...
bueno, que encuentres alguein maravilloso en algun antro de Madrid, y suerte en esta nueva aventura, que consigas -más o menos- lo que te propones. de verdad, mucha suerte, que hace mucho frío...

besos.

Capri c'est fini dijo...

*Senses, ya de vuelta de mi periplo madrileño, he encontrado muchas cosas, la ciudad preciosa y algún antro al que me gustaría volver. Como ves por los comentarios, esta peli es para los fans de Wong Kar wai, puede que no esté al nivel de otras pero se deja ver como mucho gusto. Es tan sugerente, que los antros dejan de ser antros para ser sitios preciosos y eso es marca del autor. Gracias por los ánimos, supongo que no será la última vez que vuelva a Madrid para buscar algo. O a Barcelona, ¿quién sabe? Un beso y felices fiestas.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Nunca he podido comentarte, porque no me daba tiempo "físico", siempre he intentado leérte, sacando tiempo de debajo de las piedras: eres uno de esos mejores blogs que nunca he comentado, y entre mis propósitos de año nuevo, estaba uno: "Comentar excelentes blogs de los que, aunque tenía fenomenales referencias, no sacaba tiempo físico para poder comentar" (vaya "rebundancia"):
Bien, antes de "Milk", mi prime peli del año fue "My Blueberry": (en v.o, claro); qué puedo decir: delicada, colorista, tranquila, un oasis, esos planos a cámara lenta, esos pastelillos de arándanos, Norah Jones, Jude Law de semi-atormentado y melancólico propietario de pequeño "Snack bar": Una delicia...
Hombre, volver a un "In the Mood", difícil: tan insuperable, tan única obra maestra, sucede una vez en la vida, pero para el cine que se hace en general, una delicia muy, muy por encima de lo común...
Un abrazo

Capri c'est fini dijo...

*Ripley, joder, cuanto honor es entrar en tus buenos propósitos. El tiempo es el que impide que podamos disfutar todo lo que queramos de buenos blogs, y a ti te he visto en infinidad de comentarios, pero también me falta tiempo para leerte en profundidad. Espero que podamos solucionar esta situación. Me alegro que te coincidamos en opinión sobre My blueberry nights. Yo estoy contigo en que compararse con Deseando amar es un putada, pero como película vista individualmente está muy bien. Ya quisieran para si otros películas como esta. Un saludo.

sinsangre dijo...

Pues si. Acabo de leer la crítica (no me da tiempo de revisar todo el blog de golpe). Coincido bastante en tu valoración de la película, hasta en pequeños detalles del tipo "los seguidores de Wong Kar Wai ya habrán visto la película antes de su estreno (fue una locura la espera)" o "la crítica piensa que es más de lo mismo (y yo opinaba, pues genial). Por cierto, vistes el anuncio de Loewe de la colonia Quizas, quizas "http://mascaviar.wordpress.com/2009/01/03/quizas-quizas-quizas-de-loewe/". No se si es un plagio, un homenaje o una licencia de la obra de Wong Kar, pero cada vez que lo veía me trasladaba a la habitación.

A mi My Blueberry nights me resultó fascinante. Fui a verla muy condicionado por mis circunstancias y lo importante que era verla en el momento en que la vi y con la persona con la que la vi. Digamos que se unieron muchos astros y la constelación fue perfecta. Hubo muchos momentos maravillosos en la misma, ya te comenté la secuencia del beso insinuado con la tarta, que desde mi punto de vista se ha convertido en uno de las escenas más mágicas de la historia del cine (parece que exagero, pero lo senti así).
En fin, que me encantó también, para que negarlo. De hecho hice también una pequeña reseña "
http://robbie.lacoctelera.net/post/2008/12/24/my-blueberry-nights" en mi blog que queda lejos de plasmar lo sentido.
Me parece que tendré que seguir leyendo muchas recomendaciones por aquí, que imagino que los gustos van en la misma dirección

Capri c'est fini dijo...

*Sinsangre, sólo te recomendaba este post por lo que habíamos hablado, no quería que leyeras el blog de golpe o podría morirte de empacho...
Veo que coincidimos también con esta película. También me fascinó, aunque siempre te queda la duda de, como dices, si fue el momento o realmente te gustó. Esa duda, de tenerla tantas veces, he preferido descartarla. Además no estaba de acuerdo con ninguna de las críticas que le pedían una In the mood for love americana, creo que hizo lo que creyó mejor. En realidad, no estaba de acuerdo con ninguna de las críticas malas que le hicieron.
Espero que sigamos descubriendo que tenemos más gustos comunes... Me voy directo a leer tu reseña.

Y en cuanto al anuncio de Loewe, está muy bien, tiene un toque Wong Kar-wai. Lo que ya no se sabe si es homenaje, influencia o directamente plagio...

Un abrazo.