miércoles, 20 de mayo de 2009

Después de Benedetti

La verdad es que
grietas
no faltan [...]

hay una sola grieta
decididamente profunda
y es la que media entre la maravilla del hombre
y los desmaravilladores

aún es posible saltar de uno a otro borde
pero cuidado
aquí estamos todos
ustedes y nosotros
para ahondarla

señoras y señores
a elegir
a elegir de qué lado
ponen el pie.

Grietas (Mario Benedetti, Quemar las naves, 1969)

Exilio en tu mirada burlona, cordialidad de paso. Extraño en países de acogida, incluso extraño en el Montevideo de tus recuerdos, paseabas Don Mario aprendiendo de cada átomo de vida que encontrabas por delante. Vida que afloraba aunque el mundo se rodeara de cadáveres y lápidas, porque la vida salía directamente de ti. Aprendiste desde joven que las palabras no deben guardar secretos, que son trazos simples, que tienen que llegar a todo el que quiera comprenderlas. Pero también conocías que en momentos esas palabras se mostraban insuficientes y así recurrías a la imaginación para crearlas. Escritor y poeta de la razón, no por vía de sesudas reflexiones sino por sencillos argumentos, de los que uno asiente sin tener nada más que decir. Hay miles de grietas en la Tierra, lo sé, Don Mario, tantas como almas si me apura. Pero de la única que importa, esa de la maravilla del ser humano, de la vida, de esa siempre estaré de su lado, aunque de reojo miremos lo profundo del abismo.

Estamos tan acostumbrados a calificar de genio al primero al que le suena la flauta, que cuando un auténtico genio se va, siempre tengo la sensación de que a nadie le importa. No lo digo porque no se hayan hecho eco de la muerte de Mario Benedetti, al contrario, he leído mucho y muy bueno sobre él estos días, sólo me pasa que cuando uno verdaderamente grande se va, se abre una grieta difícil de tapar. El consuelo son sus libros, sus palabras ordenadas una detrás de otra, que reflejan sabiduría, decisión, compromiso. Queda su voz pausada, las canciones con sus letras. Quedan sus poemas, su tregua, su primavera con una esquina rota, sus inventarios, sus andamios... puede parecer mucho, pero el hueco profundo que deja su pérdida hace que esa grieta sea inabarcable. Ésta se une al resto de grietas, surcos o hendiduras que decoran el mundo. El día 17 de mayo de 2009 el mundo se separó en dos mitades: antes y después de Benedetti.

22 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Y un montón de blogs le hemos dedicado nuestra pequeña selección de sus poemas, sus cuentos o sus haikus. Nuestro homenaje. yo le puse una preciosa amapola roja a punto de nacer.

Abrazo.

Anónimo dijo...

Han proclamado día de luto nacional en Uruguay. Ese tipo de actos deberían ser más comunes por aquí, por la vieja Europa. No es un homenaje político, es un homenaje humano. Y, sí, aunque ya no nos deleite con su vivir adrede, como el dejo escrito: LA VIDA VIENE DESPUÉS.

Saludos.

princesadehojalata dijo...

Has escrito un homenaje precioso. Eso transmitía Benedetti, ganas de vivir, de maravillarse con la vida a pesar de todo. Y por encima de todo era un poeta, incluso cuando escribía prosa como La tregua.
Ayer le escuché en la 2. Me llamó la atención su voz, sonaba joven siempre.
Un beso sin grietas.

CRISTINA dijo...

Como dicen en el comentario anterior, yo también lo escuché ayer en la tele, en una entrevista que le hicieron en el 91 y sí, sonaba joven y lúcido y muy inteligente y sensible y sencillo y grande, muy muy grande.

Le has hecho un bonito homenaje con este post a Benedetti.

Besos, Capri

Merche Pallarés dijo...

Estoy de acuerdo con todos los comentaristas que me preceden. Le has dedicado un bellísimo homenaje. He leido en muchos blogs posts dedicados a este pequeño gran hombre que me han conmovido y emocionado mucho. Descanse en paz nuestro querido Benedetti. Muchos besotes, M.

troyana dijo...

Esta pérdida la he sentido como la de alguien próximo y conocido.En cuanto al poema,yo creo que la mayor parte del tiempo,andamos saltando de un extremo a otro,pero aun con todo, hay que ser conscientes de esa grieta y poner empeño en quedarse al lado de l@s maravilladores/as.
1 beso

Thabitha dijo...

Me ha encantado tu homenaje. Unas palabras realmente hermosas.
Un saludo

JLO dijo...

Si la verdad que hubo muchos y merecidos homenajes para este grande...

aparte me hiciste dar cuenta de un blog amigo q se llama asi por el...

salu2 master...

Daniela dijo...

Un genio. Una lástima, una gran pérdida. Cuando esta gente se va, pues, no sé, yo y mi pesimismo nos vemos cada vez más desamparados.

Anónimo dijo...

Tengo que comprar un libro de el para una amiga para su cumple, que es lo que me ha pedido (las listas son lo mejor) y no lo hay en ninguna libreria. Tendre que ir a la Capital a comprarlo. Me aconsejas?? (jajajajaj) Me acompañas?? Besos guapo

panterablanca dijo...

Y será grande la grieta que quedará entre el antes y el después :-(
Descanse en paz, Maestro.
Besos felinos.

senses and nonsenses dijo...

otra coincidencia en nuestra educación sentimental. fue uno de mis primeros poetas. y La tregua es uno de mis libros favoritos.
es cierto, se ha dicho todo, pero estos homenajes han servido para que todos nosotros rebusquemos entre nuestros libros los poemas de Benedetti que más nos marcaron la adolescencia.

un abrazo.

Madame X dijo...

Hermoso homenaje.

Hombres como él son los que trascienden a la muerte para vivir siempre. A través de su palabra, a través de su valentía.

Le poinçonneur dijo...

Precioso texto.

Enhorabuena.

Morgenrot dijo...

Bello y necesario homenaje a un " sin igual ", pero nos deja tanto, tanto... que pasa a formar parte de esos pocos elementos por los que la vida puede llegar a atraer.

Gracias por tan estupendo post.

Saludos más que cordiales

Javier dijo...

Ya me estrañaba que no te sumaras a todos nosotros en este pequeño e íntimo homenaje, en estos momentos en que las ausencias comienzan a pesar como losas.

Vivian dijo...

Me emocioné, me emocionaste… Por tus palabras nacidas del sentimiento, por sus palabras que me recuerdan que ya no serán más de las que fueron.
“… el mundo se separó en dos mitades…”, una gran grieta, pero tenemos las palabras que dejó para rellenarla.
Y además de sus palabras escritas, nos queda su voz, que parecía creada para recitar poesía.
Preciosa entrada, me encantó leerla, y recordar contigo.

Un beso

Mártir dijo...

No me gusta este tipo (que en paz descanse) de bigote...yo creo que riza mucho el rizo, pero vamos ¡pa gustos los colores!...un saludete paisano

Justo dijo...

Hay personas que para cada uno son imprescindibles, su pérdida es desoladora.. nos quedamos atónitos.

Me recuerdo hace pocos años cuando me enteré que había muerto Eduardo Haro Tecglen, no podía creerlo, esa mañana pedí permiso en el trabajo y me acerqué a la Plaza de Santa Ana, donde en el Teatro Español se llevó a cabo un acto de homenaje; no pude entrar porque estaba lleno, pero pusieron altavoces y sentí una tristeza tan grande.. como hace unos días cuando murió Mari Trini, se iba parte de mi vida, de mi adolescencia.

Te digo esto porque tu homenaje es precioso, ya sé que eso no te consuela, pero.. qué otra cosa se puede hacer.

Yo no me he sumado al conjunto de entradas en su honor -que son emocionantes, era un escritor muy querido- porque me cuesta mucho este tipo de entradas si no estoy muy implicado con el personaje.. y en este caso sí le conocía bien pero como articulista, no como poeta. Me parecía como un padre cariñoso que nos diera sabios consejos al oído.

Capri c'est fini dijo...

AHHH la maldita técnica me ha vuelto a fallar y no puedo conectarme desde la semana pasada. Esto empieza a parecer el blog intermitente. Ya casi lo tengo todo arreglado y enseguida os contesto. Gracias por vuestra paciencia.

Muchos besos.

Capri c'est fini dijo...

*Futuro bloguero, me satisface mucho eso, ver que cada cual ha hecho su pequeño homenaje a Benedetti, es lo menos que podíamos hacer. También he comprobado que curiosamente nadie ha repetido poema. Eso sólo demuestra la grandeza de la obra de este escritor. Un abrazo.

*Mijel, Benedetti es que era Uruguay! Y su pérdida el país la notará mucho. La vida viene después, porque la vida nunca para. Por cierto, bienvenido a Capri. Un saludo.

*Princesa, aunque he leído estos días que algunos lo consideraban un pesimista, a mí me parece lo contrario. También estuve viendo esa entrevista y tienes mucha razón, aunque no era joven ya, destilaba juventud en su voz. Un beso.

*Cristina, es precioso dejarse obnubilar por una persona que habla así. Claro, lúcido, admirable... también me quedé colgado de esa entrevista. Muchos besos.

*Merche, cuanto los blogueros se ponen de acuerdo en un tema, es que es un tema verdaderamente importante y este caso es prueba de ello. Justo merecimiento para alguien que ha emocionado tanto... Muchos besos.

*Troyana, cuando alguien te emociona es porque ha estado tan cerca que ha pisado tu corazón. Así que imagina lo que supone una pérdida así. Me gusta la imagen de las grietas... y también pienso que no estamos estáticos ante ellas, cruzamos de un lugar a otro buscando nuestro trocito de tierra bajo los pies. Un beso.

*Bienvenida a Capri Thabitha. Me alegro de que te hayan gustado mis palabras, justo homenaje, sólo eso. Besos.

*JLO, creo que es justa recompensa a lo que Benedetti hizo en su vida. La pérdida es tremenda. Un abrazo.

*Daniela, es normal, porque todos somos insustituibles pero es que además cuando se marcha un genio como este, dejamos de tener nuevas palabras sabias para unir a las que ya ha dicho. Sólo por eso, cualquiera se sentiría más desamparado. Besos.

*Anónimo, cualquiera sería bueno para un regalo, los cito en el post: Andamios, Primavera con una esquina rota, La tregua... seguro que las librerías hacen negocio con la noticia. Para comprar libros, te acompaño cuando quieras. Besos.

*Pantera, sí, será grande y lo que es peor, que ya no se podrá volver a tapar... quedará ahí como recuerdo del momento en que nos quedamos sin sus versos. Un beso.

*Senses, sin tener que acudir a lugares comunes, lo mejor que podíamos hacer es recurrir a sus poemas. Debe ser una gran satisfacción para cualquier poeta que alguien recurra a sus versos para ilustrar una pérdida. Un abrazo.

*Madame, las personas así me reconcilian con la humanidad. Somos capaces de lo peor pero también de lo mejor. Creo que el gran Benedetti vivirá para siempre. Un beso.

*Poinçonner, bienvenido a Capri. Gracias por devolverme la visita. Un abrazo.

(continúa)

Capri c'est fini dijo...

*Morgenrot, gracias, me quedo con tus palabras. Lo necesario no es sólo lo que nos alimenta el cuerpo, también es necesario tener a un Mario Benedetti en la Tierra. Un beso.

*Pe-jota, no podía faltar, pero tengo que reconocer que me ha costado elegir las palabras para esta entrada. No es fácil cuando se te vienen tantas cosas en la cabeza, por eso esperé un poco. Gracias por el vínculo en tu blog. Un abrazo.

*Vivian, me alegro de que te haya emocionado, es el mejor elogio que me podría hacer. Creo que esa grieta es inabarcable, por muchas palabras de homenaje que podamos hacerle a Benedetti, él ya no está para llenarla con su sabiduría. Pero la vida sigue, sigamos leyendo. Besos.

*Centollo, sobre gustos no hay nada escrito, pero no es precisamente este escritor de mucho rizar el rizo. Te lo aseguro. Un abrazo paisano.

*Justo, es difícil consolarse cuando sientes el hueco de la pérdida dentro de ti. Muchas veces nada tiene que ver con la calidad de su trabajo o de su persona, sino con la unión que tenía con uno mismo. Pero en este caso, además de que me gustaba mucho, lo sentía cercano y por eso me ha dado mucha pena de que hoy lo despidamos. Lo único que ya se puede hacer es seguir leyendolo y recordandolo. Un abrazo.