domingo, 24 de febrero de 2008

And the Oscar goes to...

Hace años, ganarlo era importante para mí, pero es como perseguir a una mujer guapa. La cortejas durante años y al final, cuando se rinde, le dices: "estoy demasiado cansado".


Sí, vale, que los Oscars no reflejan sino el cine comercial, que están comprados, que organizan sus pequeñas "sorpresas" para dar emoción, que las galas son largas, etc... pero los Oscars siguen siendo los Oscars y me gusta seguirlos. Esta noche es la gran noche y he decidido hacer una quiniela propia, sin querer pronosticar nada de nada, sólo lo que yo votaría si fuera académico, es decir, hecha con el corazón únicamente. Cuando salgan los resultados habrá que actualizar todo y no me tiréis tomates si no he acertado ni una, dicho queda.

Mejor película:

Mi candidata es Expiación (Joe Wright, 2007), creo que es la más completa y me gustan mucho las adaptaciones literarias inglesas. Me niego a aceptar el subtítulo "Mas allá de la pasión" porque me parece una aberración de traducción para enganchar a los que esperan un drama romanticón al uso (que no lo es). La historia es muy interesante, vibrante en muchas ocasiones, han huido de la cursilería, las interpretaciones correctas (sí, incluso Keira), las imágenes sobrecogedoras y la banda sonora una delicia.
Está bien, la aceptamos, No es país para viejos (Joel y Ethan Coen, 2007), no es fácil para mí elegir como mi favorita a la anterior estando una de los Coen en liza, pero bueno, c'est la vie.

Mejor dirección:

Mi candidato es doble, sí, porque son los Hermanos Coen, Joel y Ethan. Por cierto, ¿les darán dos estatuillas o se la jugarán a los chinos? Merecidísimo, por la trayectoria que llevan y porque no tienen ningún Oscar por dirección (sí por el estupendo guión de Fargo). Los Coen son de los pocos directores estadounidenses en activo a los cuales sigo con mucho gusto (a pesar de los resbalones de Ladykillers y Crueldad intolerable) y creo que serían unos justos ganadores, en vista del resto de nominados.
Bueno, vale, de acuerdo, Julian Schnabel, porque se sale de la norma de Hollywood yendo a rodar a Francia, porque es un artista integral y porque los sueños deberían ser posibles.

Mejor actor protagonista:

Mi candidato es Daniel Day-Lewis. Me parece un pedazo de actor, que recrea personajes que serían imposibles de asociar a cualquier otra cara. A mí me suele gustar incluso cuando la crítica lo pone a caldo. Creo que su anterior Oscar por Mi pie izquierdo (Jim Sheridan, 1989) fue concedido para dar un empujón a la carrera de Day-Lewis y el de este año sería para premiar su consolidación. Además es el favorito de las quinielas oficiales y con esto me contento.
No estaría mal: Johnny Depp por hacer una vez más de personaje en la alucinada mente de Tim Burton. Este sería un premio compartido entre los dos, aunque tal y como están las cosas, poco probable. Un pena.

Mejor actriz protagonista:

Mi candidata es Julie Christie, por miles de razones, porque es un mito del cine, porque hace cuarenta y tanto años que no la premian, porque hace un papel de los que suele gustar en los Oscars que mezcla drama y transformación física, porque no puedo dejar de acordarme de la Lara en el Doctor Zhivago (David Lean, 1965), porque sería un homenaje estupendo para una estupenda actriz. Venga, que se lo den ya.
Bueno no me enfado si se lo lleva Marion Cotillard, porque es francesa (jajaja, tiembla Hollywood), ha hecho un esfuerzo increíble en transformarse y porque hacer de Édith Piaf es un puntazo.

Mejor actor secundario:

Mi candidato es Javier Bardem. Este es su año, después de que lo nominaran por sorpresa pero muy justamente en Antes que anochezca (Julian Schnabel, 2000) la codiciada estatuilla debe ser suya. No sólo que su Anton Chigurh es un papelón, es el favorito (ay, Dios, luego se esfumará todo), es español, tienen que premiar a No es país para viejos, y el resto de candidatos no están a la altura. Por todo esto y mucho más, Oscar para el salón de los Bardem.

Con la boca pequeña diría Tom Wilkinson pero mi fascinación por Anton Chigurh me impide dar muchas razones más.

Mejor actriz secundaria

Mi candidata es Tilda Swinton, aunque entro dentro del más puro deseo irracional, ya que no he visto aún Michael Clayton (Tony Gilroy, 2007). Pero la tengo fichada desde que hizo Orlando (Sally Potter, 1992) y me parece una fantástica actriz increíblemente nada premiada. Espero que su cabellera roja suba al escenario a recoger lo que sería un reconocimiento para una carrera atípica pero muy valiosa.
Me quedo satisfecho si gana Cate Blanchett (curiosamente otra pelirroja) por hacer de gran Bob, porque la Academia la quiere y porque es otra gran actriz, aunque tiene ya un Oscar y tendrá más oportunidades, estoy seguro.

12 comentarios:

Gata Vagabunda dijo...

¡Hola!

Bueno, vaya por delante que no me ha gustado un pelo "Expiación", así que obviamente no me gustaría que le diesen el Oscar. Personalmente me encantaría que se lo diesen a los Coen no como reconocimiento a una trayectoria (creo que ya están más que reconocidos a todos los niveles, incluso por el público, pues son autores de enorme popularidad) sino porque creo firmemente que es el mejor trabajo de dirección entre los cinco nominados. El de Paul Thomas Anderson me parece el más arriesgado, pero no bien rematado del todo.

Nunca he pensado en los premios Oscars como aquellos que deben reconocer lo mejor del año. Ni siquiera como "comerciales", o "comprados". Sencillamente, son los premios de una industria a su propia industria. Creo que ésa es la única manera de entenderlos. Si uno desea tener experiencias cinematográficas diferentes, que se pase una semana en el Festival de Gijón. Cada lugar es para lo que es. A mí personalmente me gustan porque son una fiesta del cine, y todo lo que rodea a ese circo ambulante me atrae.

Es una auténtica lástima la casi ausencia de tres títulos fundamentales del cine americano el pasado año, que además, para nada estarían lejos de lo posible en el planeta Oscar: "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford", "En el valle de Elah" y "Promesas del Este". Por descontado, completamente inexplicable es la categoría a mejor película en habla no inglesa. Creo que pocos años se había montado tal desaguisado.

¡Suerte a los mejores! ;-)
Aburiño :*

Capri c'est fini dijo...

Lo de película de habla no inglesa, premio del que siempre estoy atento, este año es como para no comentar...

desconvencida dijo...

a ver.... desde el cansancio (la verdad es que acabo de llegar de pasar el fin de semana fuera y estoy literalmente agotada) voy a darte mi quiniela, en parte Oscars previsibles y en parte deseados...

MEJOR PELÍCULA: He visto todas menos "Pozos de ambición" y me decanto por "No country for old men".

MEJOR DIRECTOR: También creo que dárselo a los hermanos Cohen es merecido...

MEJOR ACTOR PRINCIPAL: Qué puedo decir, mi adoración total por Daniel Day Lewis me dice que será él el ganador (bueno, y que los pronósticos apuntan a ello), aunque no he visto su película, como he dicho antes.

MEJOR ACTRIZ. Aunque me gusta mucho Julie Christie en esta ocasión me encantaría que se lo dieran a Cotillard, pero lo veo bastante imposible...

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Rotundamente, BARDEM

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: También opto por Tilda Swinton, siempre me ha gustado esta mujer como actriz, el papel lo borda...

Como ves coincidimos en bastantes cosas...

desconvencida dijo...

Ah, coincido con gata, es imperdonable que no se haya dado el oportuno reconocimiento a los títulos que ella menciona, yo añado "Hacia rutas salvajes", que me gustó mucho...

Unknown dijo...

Yo ya di mi quiniela en un post anterior. Me gustaría que ganara Johnny Depp, porque Day-Lewis tiene ya el suyo y es un poco "shake-it-away". No he visto "pozos de ambición" (aún), aunque "Gangs of NY" me encantó, y eso que no sigo ese cine épico.
De peli y directores, los Coen o Paul Thomas Anderson, pero más por "Magnolia" y "Boogie nights" que por esta, que debe ser un poco peñazo.
En actrices, me encantaría que Cate Blanchett se llevara los dos. Así soy. Pero creo que va a haber sorpresa y lo va a ganar Ellen Page por delante de Julie Christie. Solo quedan unas horas y lo sabremos.
Y, seguramente, me equivocaré en todo!!! La verdad es que hoy he visto "juno" a todo correr y me ha gustado mucho, y creo que podría dar la campanada, a pesar de que no la considero para nada oscarizable... Ah! Y que Diablo Cody se lleve el mejor guión, por favor!

Capri c'est fini dijo...

Seguramente que Diablo se lo lleva porque en el guión original casi no tiene rivales y esa categoría es siempre usada para dar el Oscar de consolación para la candidata independiente. Y lo de Cate Blanchett es una posibilidad muy remota... pero no estaría mal.

nonasushi dijo...

JAVIERRRR, acaba de ganar... y sigo con sueño, pero me ha dado un subidon....

desconvencida dijo...

jeje, ¿cuál es mi premio? es la primera vez que gano TODAS las previsiones, aunque este año era fácil, había claros favoritos...

Capri c'est fini dijo...

Muy bien por tus dotes adivinatorias, desconvencida, tu premio un muñeco de anton chigurg pelirrojo cantando la vie en rose en un pozo petrolífero y un beso, of course.

Javier dijo...

Bueno, bueno, ya había leído este post y estaba esperando los resultados para poder dejarte un comentario, y epatado me has dejado, tienes alguna conexión con la Academia o tu bola de cristal es estupenda. jajajaja
Una gran noche para el cine Europeo.

desconvencida dijo...

Qué miedillo de muñeco, pero recojo encantada mi premio :)

Caronte dijo...

Pues has dado en el clavo...he de decir que coincido bastante contigo, aunque mi favorita para la peli era no es para viejos, por suponer una vuelta a lo mejor de los coen, esto es, fargo y muerte entre las flores, de expiación me gustó mucho la banda sonora, el uso de los "flashbacks" y sobre todo ese maravilloso plano secuencia de la playa por el que pagaría la entrada. 1 saludo.