sábado, 22 de noviembre de 2008

Los pros y los contras

El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo.


Una taza de café recién hecho, un lápiz afilado y un folio en blanco... Todo listo. Empezaré por lo malo:

LISTA DE CONTRAS
  • En ocasiones, no me entiendo bien con ella. Hay determinados temas que es mejor no tocar si no queremos comenzar a pelearnos.
  • Tiene un gusto musical infame. Ir con ella en el coche es un suplicio para los oídos. Tampoco coincidimos ni en libros ni en el cine.
  • A veces, la he pillado husmeando en mi móvil. Eso sólo es desconfianza, nunca podré estar con alguien que desconfía de mí tan abiertamente.
  • No se lleva bien con mis amigos. Hace un esfuerzo, eso sí, pero procura que no coincidamos con ellos cada vez que puede.
  • Siempre tiene una palabra, acompañada de un gesto de desaprobación, para la ropa que me pongo.
  • Se preocupa tanto por mí, que algunas veces es como si mi madre hablara por su boca...

Estoy demasiado negativo, dejo los contras y me centro en lo pros:

LISTA DE PROS

  • Me gusta.

Leí estas dos palabras escritas en el papel. Trazos sencillos que contenían mucho. De pronto, me dio un enorme sentimiento de culpabilidad, porque los contras estaban escritos desde mi más oscuro egoísmo. Ahí delante, este descompensado balance me observaba con cara de reproche. De repente, afloraron en mi cabeza, miles de argumentos que neutralizaban los contras. Yo, que siempre me había preciado de ser racional, mi racionalismo me había jugado una mala pasada, porque hay cosas que no se pueden analizar como si fueran datos contables. Me gusta, la quiero, eso es todo, es el principio y el fin de esta historia y el resto es accesorio. Los sentimientos no se explican, no se interpretan, se tienen o no se tienen... Puse la palma de la mano sobre el folio y lo arrugué haciendo una bola con mis pros y mis contras. Llevé la taza al fregadero, me guardé el lápiz y tire esa bola con el resto de desperdicios dentro del cubo de basura.

30 comentarios:

nomolamos dijo...

recuerdo que mis contras tambien eran muchos, pero como me gustaba, siempre les buscaba justificacion... llego un dia que los contras se hicieron insoportables y aunque habia también sus pros... ya no les prestaba atención....
esta claro que si en un momento se plantean unos pros y unos contras, es que hay algo que no funciona...
un besazo niño

pon dijo...

Buff, cuando una empieza a hacer listas y preguntarse porqué, malo malo.

Francisco Méndez S. dijo...

Es mejor no hacer ese tipo de listas, puede tocarte a ti que tu pareja te haga una y.....

Anónimo dijo...

Me encanta descubrir que aquella persona que me gusta o quiero esta llena de lo que yo consideraria demasiados "defectos" y aun asi soy incapaz de ponerle fin a la relacion por el amor que le tengo...

Javier dijo...

Siempre he afirmado que a la gente se la toma en su conjunto, no se la disecciona, somos un todo y o se quiere o no, no hay opción y no se puede intentar cambiar, a no ser que se quiera fracasar.

Joaquín Campos dijo...

EL AVESTRUZ CUANDO ARRUGA LA LISTA, ESCONDE LA CABEZA BAJO SU ALA.
SALUDOS...

CRISTINA dijo...

Lo de cotillear el móvil es bastante chungo, mal, mal...pero lo de tener un gusto musical infame es imperdonable.
Déjala antes de que sea demasiado tarde.
Y sí, los pros y los contras y las listas tienen mucho valor, y los sentimientos se equivocan, pero la razón, nunca.

CRISTINA dijo...

Bueno, otra opción es pasar de todo y disfrutar y disfrutarla y disfrutar con ella y ella contigo...y ya se verá...

Como no se trata de tí sino de tus supuestos, supongo, doy consejos alegremente.

Un beso

Merche Pallarés dijo...

Muy, muy bonito. Efectivamente, lo que cuenta SIEMPRE son los sentimientos porque NADIE es perfecto. Siempre se hallarán "contras". Besotes, M.

Peggy dijo...

Con los años he aprendido a analizar los sentimientos , yo si hago listas , y sopeso , al menos se desde un principio que me gusta alguien inadecuado .....las idealizaciones son malas

rata perezosa dijo...

No sé si los contras que expones son muy malos: Normal que husmé tu móvil, reconócelo, los juegos que incorcopa son mejores que los del suyo. No quiere coincidir con tus amigos porque no quiere enamorarse de ellos, sólo te quiere querer a ti. Respecto a lo de la ropa, normal también.. te prefiere desnudo. Y en lo referente al cariño, siempre es lo mismo: cuando se preocupa poco, porque no se preocupa, y cuando se preocupa mucho, que si se preocupa demasiado...
¿Y además la quieres?... ¡Es un partidazo!

dvd dijo...

No existe el amor, sino la necesidad de amor. Y así sucesivamente con el resto de emociones... Somos deliciosamente imperfectos...

Capri c'est fini dijo...

*Nomolamos, no sé, lo que somos insoportablemente analíticos tendemos a hacer pros y contras (yo, normalmente mentales) y nos olvidamos del sentimiento. Aunque eso no significa que la cosa vaya chunga. Cualquiera, de todas maneras, hasta el más pintado, puede autoengañarse cuando quiera. Un beso.

*Pon, bueno, no es malo del todo, sólo es un momento de reflexión, tomarse un café y saber en que estás. Hay cierta situación que te lleva a recapitular pero no tiene porque ser negativa. Muchos besos.

*Ulysses, la idea de ser tú el protagonista de una lista ajena me da ciertamente pavor... Saludos.

*Anónimo, no hay mayor prueba de amor que esa... defectos reversibles o defectos-virtudes, todo un descubrimiento. Saludos.

*Pe-jota, es curioso como es una verdad como un templo eso de que no nos pueden hacer cambiar y haya tantas personas intentando cambiar o "pulir" a sus parejas. De quedarse, hay que hacerlo con todo el lote, con defectos incluidos. Saludos.

*Groucho, pues mira, no sé si es un acto de cobardía el romper la lista... yo lo veo más como el reconocimiento de tu propia estupidez, intentando recomponer las piezas de un puzzle... Un abrazo.

*Cristina, sí, efectivamente, son supuestos hipotéticos, pero a veces me he visto en situaciones similares. Lo del gusto musical chungo, más que un defecto es una putada para tus oídos... son pequeñas cosas que sin ser muy importantes minan los cimientos de una relación. Aunque nunca se me ocurriría dejar a nadie porque le guste... digamos, David Bisbal, aunque odie al cantante con todas mis entrañas. Besos.

*Merche, nadie es perfecto, lo sabemos pero luego no queremos aplicarlo a nuestra vida y nuestras relaciones. Si alguien fuera tan duro en un lista conmigo, aseguro que no lo podría aguantar. Muchos besos.

*Peggy, cuanta razón, como caemos en la idealización y qué mal nos hace. Yo también sopeso, analizo, no me dejo llevar por los sentimientos... pero así me va... Muchos besos.

*Jajaja, Rata, es cierto que los contras son "defectillos" relativos... e incluso algunos está hechos desde el mero pataleo... pero no me negarás que ir en un coche escuchando los grandes éxitos de Joselito no es causa de divorcio superexpress... Un abrazo.

*DVD, cuanta razón tienes... conozco a tanta gente que más buscar un amor, necesitan uno... enamorados del amor más que de una persona en concreto. Si es que... somos una especie animal con necesidades. Un abrazo.

Justo dijo...

Lo queramos admitir o no, en estas decisiones pesan mucho los sentimientos, claro; pero también la racionalidad; sobre todo cuando ya se cuenta con una experiencia previa.

Lo del contigo pan y cebolla es una verdad sólo a medias. O es una verdad completa, pero con fecha de caducidad en el envase.
No, no soy nada romántico -pero sí sentimental-: podría impartir cursos para curar el mal de amores..

Lula Fortune dijo...

Yo creo que los grandes fracasos en el amor vienen cuando nos dejamos llevar por esa ola irracional y aparcamos la racionalidad. Tengo los bolsillos llenos de historias de fracasos que le dieron la espalda al raciocinio.
No quiero decir con esto que no haya que ser un poco "loco" de vez en cuando, pero de ahí a sustentar una relación (pretendidamente estable)a golpe de latido, no sé...
Hay que elegir con la cabeza y luego lanzarse de cabeza a la pasión. Besos lúlicos.

Anónimo dijo...

¿Crees que a ella le gusta tu música? ¿Crees que David Bisbal es peor que lo que tu escuchas? Y no es que me guste.

¿Crees que ella no cree que tu también odias a sus amigas? ¿Crees que tus amigos son la monda?

¿Crees que ella te juzga cuando te viste? ¿Apruebas tu su vestuario?.

Creeme cuando te digo, que ella no haría ninguna lista. Está contigo por que quiere, porque te quiere a ti, no a tu música, ni a tu ropa, ni a tus amigos.

No hagas más lista, si ella lo descubre, se va a poner muy triste.

Muchos besos.

Capri c'est fini dijo...

*Justo, tienes razón no hay que desecha la racionalidad de un plumazo, pero sí matizarla a la luz de los sentimientos, porque si no nos volveríamos máquinas implacables a la primera dificultad. Nunca me gustó lo de Contigo, pan y cebolla es una simplificación sentimental. Un saludo.

*Lula, sí, totalmente de acuerdo, que una relación basada únicamente en los sentimientos conduce al fracaso. Pero me niego a racionalizar todo lo relativo al amor, porque produciría (y produce) relaciones injustas, como los matrimonios concertados o los de conveniencia. No hay que perder la cabeza pero tampoco el corazón. Besos.

*Anónimo, ya he dicho por ahí arriba lo de que la sóla idea alguien que te haga una lista de pros y contras me da pavor. Pero andamos sujetos todos los días a listas mentales que son igual de duras pero al menos no están materializadas en papel. Él al menos rectificó y no fue impacable, porque cuando alguien lo es no hay amor posible que se pueda sustentar. Y no me digas que ser fan de Bisbal no es una causa directa de divorcio...
Muchos besos.

atikus dijo...

Yo sólo se que no se nada y en estos temas menos todavía asi que coño voy a aconsejar...bueno algo si; Carpe Diem

Abrazos

Anónimo dijo...

Si te gusta tal y como es, eso anula todos los contras.

Piénsalo de otra manera:
Pros:
-Tenéis los mismo gustos musicales
-Le encanta tu forma de vestir
-Adora a tus amigos

Contras:
-No te gusta en absoluto.

JLO dijo...

la lista esta balanceada para el bien... con ese argumento simple de q te gusta tendrias q poner como minimo 25 cosas q no para balancear...


a mi me gustaria ver una lista de lo q no gusta de mi... siempre se puede mejorar...

no cambiar, mejorar...


excelente post sin dudas...



salu2





pop life

El Deme dijo...

Amar a personas imperfectas tiene su encanto, así nosotros nos podemos colocar a la misma altura. (El lápiz no está afilado y con el café dejas una taza un poquito guarrilla, la verdad)

Capri c'est fini dijo...

*Atikus, el carpe diem es un arma muy peligrosa si se toma al pie de la letra... ese es mi consejo para ti. Un abrazo.

*Lúcida, yo creo que cuando escribió que le gustaba se dio cuenta que el resto de la lista era una solemne tontería y por eso la tiró. Esa lista que tú haces sería un verdadero desastre de relación, aunque cosas peores hay por ahí. Muchos besos.

*JLO, hay que tenerlo muy bien colocados como para someterte al juicio de una lista ajena. Yo no sería capaz. También creo que en la del post la cosa estaba del lado del pro, sin duda, aunque fuese uno sólo. Saludos.

*Deme, hombre, yo desde luego no aspiro a amar a robots perfectos que nunca fallan ni flaquean... porque si no yo queraría tan mal que mi vanidad no me lo permitiría. Los lápices los desafila el tanto pensar, pero las tazas y el café siempre se llevan bien. Un saludo.

Merche Pallarés dijo...

Capri, quise hacerte un comentario sobre "Los Juncos Salvajes" pelicula magnífica que vi hace años pero en la parte de la fábula de La Fontaine que mencionas, yo por lo menos lo he recibido todo emborronado e imposible de hacer un comentario. Me ha gustado mucho ese post pero lástima lo del final como te digo. Besotes, M.

Capri c'est fini dijo...

*Ah vaya, Merche, yo lo veo bien, no se que ha podido pasar... es una película estupenda. Lo que quieras comentar hazlo aquí si tienes problemas. Un beso. Gracias por tu fidelidad.

Helene Hanff dijo...

Tu lista me ha recordado inevitablemente a un capítulo de Friends en el que Ross hace una lista de los pros y contras de Rachel. Yo soy de las irracionales, ¡abajo las listas! y ¡que vivan los defectos! porque tu pro, puede con todo.

Merche Pallarés dijo...

Gracias. Te haré el comentario aquí pero me da mucha pena no poder leer los comentarios y tus respuestas.
La adolescencia es una época muy dura, dónde bullen todas las hormonas como locas, se tienen las antenas muy puestas absorbiendo todo lo que pasa a tu alrededor y si te ha tocado pasarla en un ambiente cerrado como es un internado y en tiempos de guerra, pues ¡ya te puedes imaginar! Pobres chicos, tener que decidir ser roble o junco... (lástima que no pude leer la fábula). Besotes, M.

Capri c'est fini dijo...

*Helene, me acuerdo de ese capítulo (yo soy de los que se ha tragado todo Friends, qué buena serie). Yo prefiero las listas mentales que me ayudan a darle un poco de orden al interior de esta cabeza. Aunque en esas listas hago un poco de trampas, a veces. Por cierto, bienvenida a Capri. Espero que te encuentres como en tu casa.

*Merche, sigo sin saber que es lo que le pasa al artículo de Los juncos salvajes, lo siento mucho. Yo lo veo bien y entro perfectamente en los comentarios. A lo mejor dándote la dirección de la página de comentarios por aquí puedes entrar:
https://www.blogger.com/comment.g?blogID=3523607376935795046&postID=4211752057302686804

A ver si así... y como no puedo tolerar a que te quedes sin leer tan preciosa fábula, te la escribo aquí:

El roble y el junco


El roble le dijo un día al junco:
Es normal que acuse a la Naturaleza
para usted un reyezuelo
es una carga pesada.
La menor brisa que arruga
la cara del agua
hace que la cabeza se le arquee.
Sin embargo mi tronco,
como el Cáucaso mismo,
no contento con detener los rayos del sol
es capaz de afrontar una tempestad.
Lo que para usted es un huracán,
para mí es una brisa.
Si creciera a la sombra del follaje
donde yo cubro a mis vecinos,
no tendría que sufrir,
le defendería de la tormenta,
pero nace en los húmedos bordes
del reino de los vientos.
La Naturaleza es injusta con usted.

Su compasión, respondió el junco,
nace de un buen sentimiento,
pero no se preocupe,
a mí los vientos no me abruman,
me inclino y no me rompo.
De momento, usted ha resistido
golpes tremendos
sin tener que doblar la espalda,
pero al final ya veremos.
Cuando dijo estas palabras,
del horizonte sopló con furia
el más terrible viento
que el Norte hubiera llevado
jamás hasta allí.
El roble se mantuvo erguido,
el junco se inclinó,
el viento redobló sus esfuerzos
y arrancó de raíz
aquél que del cielo
estaba mucho más cerca
y cuyos pies se hundían en la tierra.

Fábulas (Jean de La Fontaine, 1668)

Espero que la disfrutes. Un beso.

Merche Pallarés dijo...

¡Preciosa fábula! Gracias por haberla repetido. Mañana intentaré entrar en el link que me mandas. Gracias de nuevo, mi querido Capri. Besotes, M.

...Fantasmagoria... dijo...

HERMOSA FABULA.. me hizo pensar un poco en cuanto cómo me siento ahora!!! Gracias....

Capri c'est fini dijo...

*Fantamasgoria, bienvenido a Capri. Estoy de acuerdo... es una preciosa fábula. Se junco y no roble, sale mejor a cuenta. Un abrazo.