martes, 5 de agosto de 2008

La verdad al desnudo

Quien quiera enseñarnos una verdad, que no nos la diga: que nos sitúe de modo que la descubramos nosotros.


La verdad duele pero también nos hace libres. Con la verdad, uno se siente más seguro, sin nada que esconder, sin ataduras. Eres honesto si sigues a la verdad. Pero a veces se nos presenta la verdad velada, sin poder apreciarla en todo su esplendor. Vestida con ricos ropajes que distraen de la piel desnuda. La verdad adornada, la media verdad, que es frecuentemente más peligrosa que la mentira. Esta verdad vestida nos manipula, nos presiona para que actuemos en su defensa, sin saber que es torticera y egoísta. Por eso debemos procurar arrancar la ropa a la verdad, que con sus pechos al aire nos indique el camino. Luego uno puede elegir si seguirlo o no. En eso, cuenta también la libertad, la propia capacidad de decisión.

Que mejor idea que utilizar la reproducción de la pintura La Verdad desvelada por el Tiempo (Giovanni Battista Tiepolo, 1743) como fondo del lugar donde se conceden las ruedas de prensa de un gobierno. Es el lugar indicado donde un político debe decir la verdad y así lo pensaron en Italia. Pero La Verdad del cuadro de Tiepolo ahora parece no gustar al gobierno de Berlusconi, porque es una Verdad muy impúdica y muy ligera. ¿Qué va a pensar el pobre espectador italiano si ve un pecho junto a la cara del presidente? A ver si cree que el gobierno italiano se reúne en algún lugar pecaminoso... Pues la solución es simple. Nada de cambiar el enfoque de la cámara, lo mejor es proveer a la Verdad de un mojigato velo que tape sus turgencias. Como en la vieja historia de Il Braghettone, que tapó los desnudos de El Juicio Final de la Capilla Sixtina, Berlusconi se ha colocado la mitra papal y se ha erigido en sumo pontífice de la decencia. Menos mal que Italia lo tiene a él. Desde luego, el siglo XVIII fue un pozo de libertinaje. Este Tiepolo era un lascivo y no se puede consentir a estas alturas. Tomemos ejemplo en España y vistamos los desnudos cuerpos que Tiepolo nos dejó pintados en los techos del Palacio Real, no vayamos a pervertir a los turistas japoneses que lo visitan. Guardemos la moral, que un pecho es un pecho, aunque sea de la Verdad. Ahora me voy un rato a la playa a lapidar mujeres en top less, que ando aburrido.

Imagen: Original de La Verdad desvelada por el Tiempo, que se conserva en el Museo Civici de Vicenza.

29 comentarios:

El Deme dijo...

Me parece increíble lo que cuentas, el Berlusconi de las Mama Chicho esas de Tele 5 que enseñaban más cuerpo que vestido... De todas formas quien se avergüenza de la verdad de un cuerpo desnudo tiene muchos problemas o prejuicios.

Peggy dijo...

Joe me pisaste la idea de los desnudos de la capilla Sixtina ...eres pervererso...:) ...Cuidadono te demanden las Señoritas de la playa ytengas que pagarles una operacion de estetica ...Saludos

Capri c'est fini dijo...

*Deme, como lo oyes, el Berlusconi de Teta-Cinco ahora se escandaliza por la teta de una pintura del siglo XVIII... para que veas las vueltas que da la vida. Un saludo.

*Peggy, gracias por devolverme la visita. Bienvenida a Capri. Siento haberte pisado la idea, pero puedes escribirla igualmente, que no tengo el copyright. Luego me calmé y pasé del plan playero para darme unos azotes...jejeje Besos.

pon dijo...

Lo que hay que ver, decía mi abuela. No es de extrañar después de lo que dijo de las ministras españolas.......se retrata solito el menda este. Qué ascazo de hombre.

Justo dijo...

"Los monstruos de la televisión y sus verdades a medias..", cantan Dorian.
No sólo de la TV, yo ya no compro periódicos -bueno, ahora en verano los locales, para saber si hay medusas y esas cosas en la playa-, y el que más credibilidad me merece es el gratuito 20 Minutos. ¿Resentimiento? O aburrimiento.

El panorama político en Europa es muy mejorable, pero la palma se la lleva ese mercachifle grotesco que gobierna en Italia.
Tengo amigos allí -una de ellas muy buena-, y lo discutimos a veces: no les entiendo cuando me dicen que no apoyaron al centro-izquierda porque les había decepcionado: ¡¡Pero es que cualquier cosa es preferible a eso que tienen, a mí me da una vergüenza tremenda como europeo!!

princesadehojalata dijo...

jaja, genial ese final! aunque finalmente...tampoco fue verdad. Un beso fuerte.

JLO dijo...

al final este blog es donde el arte ataca! ja...

muy buenas las alegorias... pintu ra, politica, españa, italia, uff....

salu2 master

Cuando el arte ataque
Cuando el arte ataque

Merche Pallarés dijo...

Excelente post como siempre... mira, no PUEDO con Berlusconi; le encuentro hortera, patético, ignorante, mafioso y MUY ridículo. Lo de querer tapar los senos es otra de sus paridas imbéciles. Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

... y cómo les molesta el desnudo a estos hipócritas. Es una ley inversa: a mayor hipocresía, más fingimiento. Pobres pechos de las mujeres.

Capri c'est fini dijo...

*Pon, se retrata él solo, sin duda. Ver para creer, con lo que ha sido ese señor... Comparto tu ascazo. ¿Un chupito de sal de frutas? Besos

*Justo, yo aún no me resisto a perder ni la TV ni los periódicos, pero me lo tomo todo con tanta cautela... Además el 20minutos está muy bien...
Yo tampoco entiendo que pasa en Italia. Hay que vivir en un país para conocerlo verdaderamente. Pero lo de Berlusconi es de traca. En cualquier caso, está elegido democráticamente. Casos como el de Italia nos descubre la peor cara de Europa, que aunque no estemos pasando el mejor momento, no quiero ni mirar al resto del mundo... Un saludo.

*Princesa, a pesar de mi alegato de la verdad no podía resistirme a terminar el post con una mentira, porque la noticia es de chiste y soy incapaz de ponerme serio con un desmán de ese calibre. Besos.

*Jlo, el arte ataca, eso lo sabemos tú y yo, aunque sea en forma de un inocente y mitológico Tiepolo. Fíjate lo trasgesora que puede ser una teta aún, cuando creemos estar curados de espanto de todo. Un saludo.

*Merche, suscribo cada uno de tu calificativos, lo de tapar el pecho es super ridículo y más tratándose de una pintura que lleva 200 y pico de años pintada. Hay que ser mojigato y puritano para eso, pero algo me da que el Sr. Berlusconi no lo es en absoluto. Besos.

*Pedro, exacto, la hipocresía viene vestida de mojigatería estúpida. Il Corriere, que es el periódico que sacó la noticia, se preguntaba ¿conocen a alguien que se sienta ofendido por el pecho desnudo de la pintura? Es un despropósito, una decisión ridícula. Un saludo.

OrO dijo...

hola!!
tengo una buena noticia para ti
tienes un premio en mi blog fama-music
felicidades!!
ven a recogerlo

besos

pe-jota dijo...

Aparte de ser un atentado contra una obra de arte, el hecho de retocarla de forma impune, también nos demuestra la catadura ético moral y cultural del gobierno italiano, creo que es vergonzoso.

Capri c'est fini dijo...

*Oro, voy raudo a recogerlo, con mis mejores galas. Besos.

*Pe-jota, para tu tranquilidad, a la pintura original no le han hecho nada, es sólo una reproducción que tienen en el Palacio Chigi, que es la sede del Consejo de Ministros italiano... vamos que le hacen esa chorrada al cuadro original y es para matarlos. De todos modos, el detalle de hipocresía es lo que más duele. Que un país cuya política cultural debiera ser prioritaria, esté así, sólo me da lástima. Saludos.

desconvencida dijo...

Genial post, Capri....

En fin, el Gobierno de Berlusconi se escandaliza por un pecho al aire, y cuenta entre sus ministras a Mara Carfagna, que ha posado ligera de ropa en muchas ocasiones... cuanta hipocresía...

Lúcida dijo...

Y digo yo... hay algo más bonito que los pechos de la verdad pintados por un gran artista?

Si que debe ir bien Italia para que su presidente se dedique a tales pamplinas.

Besos

Ainhoa dijo...

Cuando vi la noticia me pregunté si no habría nadie que le parara los pies, con eso y con el resto de barbaridades que anda haciendo; luego pensé que podrían hacerlo los propios italianos, pero también pensé que ellos mismos le habían votado. Qué ingenua soy a veces...
Besos.

Capri c'est fini dijo...

*Desconvencida, pues para que veas la hipocresía que se cuece por allí, este Berlusconi es lo que no hay... una vergüenza. Besos.

*Lúcida, preciosos los cuadros de Tiepolo, y en gral todos los desnudos de la pintura... como se dediquen a taparlos todos no van a tener óleo suficiente para hacerlo... Yo no soy nadie para criticar la política italiana en gral, pero con el ejército custodiando las grandes ciudades, los desmanes de la Camorra, la ley de inmunidad y encima estas chorradas, me parece que a Berlusconi se le ha ido la situación de las manos. Besos.

*Ainhoa, no es ingenuidad, cada vez que aparece una noticia de este estilo del gobierno Berlusconi pienso lo mismo... pero como dices los italianos lo han legitimado para llevar los asuntos del Estado y ante eso no podemos decir nada. Supongo que no todos estarán de acuerdo, eso me reconforta. Besos.

Sibyla dijo...

Cuando ví la noticia me parecía increíble...Sobre todo por Berlusconi, ese señor que no se corta a la hora de flirtear en público, poniendo en evidencia a su esposa, de tal manera que tuvo que pedirle perdón en público...Me recuerda a la doble e hipócrita moral victoriana de EE.UU, con el pecho de Janette Jackson.

Besos:)

CRISTINA dijo...

Si es que de Berlusconi no se puede esperar nada bueno, ni nada sensible, ni nada inteligente...

Besos.

nomolamos dijo...

jejejje, pues ellos se lo pierden,No es normal, que en el siglo XXI, escondamos la naturaleza humana,en fin, mucha tecnologia, mucha informacion, y cada dia que pasa, damos pasos agigantados a un retraso,
la doble moral de ciertos paises, lo esta consiguiendo,....
si tendria la moral para otras cosas, mejor nos iria,
un post fantastico como siempre, un besazooooooo...

Juan Miguel dijo...

Hola, en primer lugar quiero darte la enhorabuena por tu blog: llego a él desde el de el otro amante y la verdad es que creo que es bastante interesante así que ya me verás por aquí a menudo, ¡jeje!

En cuanto a esta entrada/reflexión sólo puedo añadir que me da vergüenza cómo mi segunda patria (como me gusta considerar a Italia) ha podido volver a confiar en ese bufón para dirigir el país, sencillamente no puedo entenderlo.

www.lamusicadelanoche.blogspot.com

CRISTINA dijo...

Capri, no creas que me he olvidado del premio que "me concediste" hace unos cuantos posts. Le acabo de escribir a Cuquita, que también me premió, diciéndole que me da mucha vergüenza, que no podría elegir sólo siete blogs para premiar...vamos, que me he saltado las normas de todo ésto de los premios.
Pero, aún así, quiero decirte que te agradezco mucho que me nombraras, que me hace ilusión saber que te gusta mi blog. Gracias de verdad.
Os he dedicado a tí y a Cuquita mi último post. Va por vosotros, que os acordáis de mí, aunque yo sea un desastre aceptando premios.

Besos.

Poledra dijo...

Que dices? Que lo quieren tapar? De verdad de la buena? Sera broma...

No?

Porfa, dime que si, que yo creia que el arte se respetaba una "miajita" hoy en día...

pon dijo...

A este tipejo hay que pasarlo con wisky, si te parece.

eva al desnudo dijo...

¿Que puedo decirte yo de lo mucho que me gustan los desnudos?
Y las verdades sin parafernalia, ni velos ni adornos.

Un beso "al desnudo"

Capri c'est fini dijo...

*Sibyla, lo cierto es que llama más la atención tratándose de Berlusconi, que puede ser de todo pero no me da el tipo de puritano. Tú lo has dicho, como el revuelo del pecho de Janet Jackson. Parece mentira la cantidad de tinta que puede dar una teta al aire. Besos.

*Cristina, este es un pequeño detalle pero muy significativo del carácter de ese señor, y por extensión de los que manejan los futuros de los italianos. Muchas gracias por la mención en tu blog. Los premios no son rígidos, haz lo que quieras con él, que para eso es tuyo. Besos.

*Nomolamos, pues sí, perdiendo el tiempo en poner velos para evitar un escándalo, cuando lo verdaderamente escandaloso es que haya aún hambre en Europa y otros temas mucho más trascendentales. Una doble moral imposible, que intentan imponer y es estrecha y ridícula. Muchos besos.

*Juan Miguel, bienvenido a Capri y encantado de que quieras volver, entra, lee, comenta, esta es tu casa. Lo de Italia, me duele doblemente, porque es un país que lo aprecio mucho, cuna de una cultura altísima, pero que desgraciadamente no ha encontrado a buenos gobernantes. Este detalle de Berlusconi lo demuestra. Un saludo.

*Poledra, la locura no ha llegado a tal punto de tapar el pecho del original. Lo que tapan es una reproducción de la pintura que tiene como fondo del lugar donde el gobierno da las ruedas de prensa. Si taparan el pecho original ya hubiera sido una barbaridad. Este hecho simplemente me parece ridículo, por parte del gobierno. Muchos besos.

*Pon, pues no se que haría con un tipo como este, pero desde luego no darle un cargo de tanta responsabilidad como el que tiene... Abrazos.

*Eva, no entiendo como nadie a estas alturas le puede escandalizar un desnudo... si estamos hartos de verlos... Y la verdad sin adornos. Muchos besos.

Homo-Sapiensis dijo...

La verdad a veces puede tener sus matices, y lamentablemente muchos se escudan en esos matices para terminar transformando esa verdad en una impune mentira... Italia, pobre italia!, pero son los italianos quienes lo han querido así... Pues tu aprovecha capri para hacernos luego una buena referencia sobre esos top less!!.. disfruta del verano. un saludote

Capri c'est fini dijo...

*Homo, exacto, la verdad es, a veces, tan complicada que los matices son extremadamente importantes, pero cuando manipulamos con esos matices una verdad como una casa puede convertirse en la más cruel de las mentiras. Italia, aunque haya elegido a ese caballero como presidente, me niego a condenarla por completo... serán unos malos años y luego pasarán... Un saludo.

PD: Los topless en la playa preciosos y abundantes...

panterablanca dijo...

Me parece a mí que éste es más hipócrita que todos los governantes americanos juntos. Es un mentecato cultural y social. Como diría Homer Simpson, no sé porque no se multiplica por cero. Es que me cae gordo el tío.
Besos salvajes.