miércoles, 24 de septiembre de 2008

El traductor simultáneo

Sin traducción habitaríamos provincias lindantes con el silencio.


Salí tarde del curso de alemán. Habíamos quedado en una cafetería del centro. Todos estaban allí cuando yo llegué:

Hola a todos, perdón por el retraso. Siempre las mismas caras, estoy harto.
Muchas gracias, salí tarde de alemán. Ahora se hacen los comprensivos, pero sé cuanto les fastidia esperar. Total para no hacer nada, más que hablar y hablar. Seguro que me han estado criticando mientras venía.
Sí, ¿no sabías que estudiaba alemán? Llevo dos años yendo, ya veo como me conoces.
Pues nada nuevo, no he hablado con Ana, casi mejor, jejeje. ¿Ahora te preocupas por mi vida sentimental?, qué bonito. He visto a Ana, de lejos, la esperé cerca de su trabajo, pero no tuve valor para hablar con ella.
No, totalmente superado, ya he pasado página, sólo deseo que sea feliz. Me acuerdo de ella constantemente. Noto un hueco escalofriante en la cama que me persigue todo el día. No entiendo que ha pasado y por que a mí. No me lo merezco.
Fue de mutuo acuerdo, decidimos que lo mejor era dejarlo. ¿Por qué me empeño en taparla? ¿O soy yo quien se tapa? En realidad, me da vergüenza admitir que se ha ido y no volverá.
Lo mejor es disfrutar de la vida de soltero... pero dejemos el tema. Eso, dejémoslo, porque esto parece la Santa Inquisición. La vida de soltero es un coñazo. No sé donde voy a encontrar a alguien como Ana. No tengo ni tiempo, ni ganas.
¿Dónde tenéis pensado ir? Como si no lo supiera, el mismo lugar, a ver las mismas caras y hacer lo mismo de siempre.
¿Es ese el bar nuevo? Ah mira, tengo ganas de conocerlo. Me han dicho que está bien. La noche anterior a que se fuera me dijo que había estado en ese bar y que le había gustado. Puede que hoy haya ido también. Sería una buena oportunidad de hablar, necesito una explicación que me calme. Necesito saber el porqué. No veo el momento de verla.
Por mí, cuando queráis nos vamos. No puedo soportar un momento más aquí, entre conversaciones banales. No puedo creer que ninguno de éstos intuya lo que me pasa por la cabeza. Tengo un nudo en la garganta, creo que voy a llorar. Sé fuerte.
Sí, tengo los ojos irritados, deben ser las lentillas, con el humo y eso. Ellos que sabrán.

38 comentarios:

Luz de Gas dijo...

Y cada vez va a más, creías que lo superarías con el tiempo pero es él el que te la trae a cada segundo.

Volveras con ella, seguro

Un abrazo

Adriàn Mariscal dijo...

Cuando tienes un nudo en la garganta, basta con que te sientas comprendido por alguien para romper en llanto. Tal vez por eso no te sucediò en el relato, nadie siquiera sospechaba que tenìas un hueco, que estabas nostàlgico y con ganas quiz+a de ser escuchado.

Un abrazo!

Merche Pallarés dijo...

¡EXCELENTE! Has descrito tan bien la hipocresía, la superficialidad y el vacio existencial de la vida actual, querido Capri... Cada dia me gusta más tu blog. Besotes, M.

nomolamos dijo...

Seguramente se han dado cuenta perfectamente, pero nadie tiene el valor de hablar sin que antes no lo hagas tu. Estaran esperando tu señal. A veces esperamos ayuda de los demas porque si, pero tenemos que mandar señales de auxilio.
No hay nada de malo en afrontar un miedo, un dolor, y compartiendolo a veces se hace mas pequeñito,
precioso como siempre,
un beso niño

rata perezosa dijo...

Es difícil escapar de la banalidad y de los tópicos. ¡Mucho ánimo!

dvd dijo...

Jeje, cómo se nota que estamos en otoño ¿eh? Ese espíritu surfero ¿qué pasa...?

Sintagma in Blue dijo...

Cuando dentro y fuera de uno mismo son dos mundos distintos...

Lúcida dijo...

Te conocen más de lo que piensas, seguro que mientras llegabas estaban preparando ir a ese bar para que te encontraras con Ana...

Sutra dijo...

Ai Anette, Anette.
Es hombre? O es mujer?

En el otro escribias como mujer, en ese escribes como hombre...

Sabes... el sistema de mi blog es... perfecto...

Lula Fortune dijo...

Es mejor apagar la voz en off de la conciencia o nos volveríamos locos.
Salute!

Capri c'est fini dijo...

*Luz de gas, debe haber cosas que el tiempo no cura, pero nunca confiamos en él como medicina, siempre queremos que sea más rápido de lo que debe ser. De momento no hay ninguna Ana en mi vida, así que no será necesario. Saludos.

*Adrián, el traductor del relato no quería ser escuchado, quería ser comprendido por telepatía, algo que es difícil de conseguir si tú no sueltas prenda. Abrazos.

*Merche, gracias, eres un sol! De todos modos, el traductor no estaba muy receptivo por más que pidiera a gritos ayuda... Quería plasmar lo vacío que podemos llegar a ser incluso con los más cercanos. Besos.

*Nomolamos, estoy contigo, queremos ayuda pero no queremos reconocer que la necesitamos. Y así es imposible... Por otro lado, está el tema del pudor, es difícil abrirse y contar tus miedos más íntimos incluso a los amigos... Un beso.

*Rata, sí, es difícil escapar de los tópicos, de lo trivial, porque todos estamos embarcados en ellos... Por cierto, cualquier parecido con la realidad es puramente una coincidencia... hago esta advertencia para los que me estáis dando ánimos... no ha habido ninguna ruptura por aquí, todo sigue igual... quizá demasiado igual. Besos.

*DVD, totalmente sumergido en el espíritu otoñal, es cierto... Saludos.

*Sintagma, pero esto no es un caso excepcional, creo que funciona en una gran parte de la población. Y es lógico, yo también tengo que filtrar al mundo todo lo que pienso, porque si no no mantendría mi vida social. Besos.

*Lúcida, yo también estoy seguro de que estaban hablando de Ana antes de llegar... seguro que el tema era la comidilla de la reunión, es algo que no podemos evitar, por más que queramos. Besos.

*Sutra, Ana es mujer y el traductor es hombre, pero bien había podido ser al contrario o con personas de igual sexo. Procuro escribir "sin sexo" pero a veces no lo puedo evitar si quiero concretar algo. Me pasaré por tu blog a ver ese sistema que dices. Bienvenida a Capri. Besos.

*Lula, que gran razón, pero del dicho al hecho... a veces no lo conseguimos. Yo, por ejemplo, soy una persona que diferencia o compartimenta los problemas bien... pero cuando es tan grande, no lo acabas de conseguir. Muchos besos.

Capri c'est fini dijo...

*Sutra, en tu blog, ya he visto lo que pasa... algún desaprensivo se ha hecho pasar por mí. Le he escrito un mail, a ver si contesta o por lo menos deja de molestarte en tu blog con comentarios desafortunados. Siento mucho que hayas descubierto este blog por ese incidente. Te mando muchos besos y te sigo informando.

Sutra dijo...

Bueno, Capri... ahora sabes porque hable eso en el otro comentario.

Esa historia me da mucha rabia porque fue una persona que ha hecho me plagio de mis textos. Los traducio y publicava en su blog como se fuera suyos. Puedes veer eso en otro artigo unas semanas atras (donde puedes mirar el plagio).

Imagina lo que pense cuando mire su mail, su IP y ese blog. Muy diferente de lo que tenia antes, pero para mi todo es posible.

Mi site tiene las puertas abiertas para todas las buenas personas, pero no para las malas.

Y espero tenerte en mi blog otras veces mas :-) ahora que todo esta esclarecido contigo. Ahora tambien me tienes como lectora.
perdona mi mañera de escribir, pero... yo no escribo mucho en tu idioma y hablo poquito.

El traductor de mis textos de portugues para castellano es KaMa. :-)


Besos

Sutra dijo...

Capri lol
estaba escribindo al mismo tiempo que tu :P

Otra cosa... voy contestarte en mi blog, pero en portugues para que mis amigos pueden saber que tu no eres la misma persona :-)

besos

Capri c'est fini dijo...

*Sutra, deshecho todo el malentendido, justo ahora estaba leyendo tu post en el que desenmascaras el infame plagio de tus textos. Una verdadera pena... no tenía conciencia de que hubiera gente que plagiara los textos de los blogs... pues qué bien es tener un blog con textos de otro, menuda cara. En cualquier caso, me alegro de que nos conocieramos aunque haya sido de esta forma, así comienzan muchas grandes amistades. No te preocupes por el idioma, escribes genial en español (mucho mejor que yo en portugués). Pásate por aquí cuando quieras, porque eres muy bienvenida.

Besos.

Anónimo dijo...

Bueno, felizmente está todo bien ahora.
Veo que mi patrona, Sutra, yá há hablado contigo. Yá no es necesaria mi intervención, ella se defiende muy bien....

Como ella dice, sirvió para conocerte....pasaré por aquí para saludarte porque lo que hé visto me agrada.

Un abrazo
KaMa

Groucho dijo...

LO DESCRIBES TAN BIEN (EL VACIO INTERIOR, LA MUERTE DEL ORGULLO Y EL NECESITO RESPIRAR CON ELLA) QUE PARECE QUE TE ESTE PASANDO A TI.
ME ALEGRO QUE NO SEA ASI.
UN SALUDO............

Capri c'est fini dijo...

*Anónimo, todo solucionado, sí. Es curioso que este incidente diplomático coincidiera con mi post sobre un traductor simultáneo... a veces parece que no hablamos el mismo idioma. Espero que no tengáis más problema con el falso "Capri". Saludos.

*Gracias, Groucho. Menos mal que no me está pasando a mí, porque esas situaciones son muy dolorosas, aunque todos en la vida hemos tenido que soportar más de una parecida... Abrazos.

kaMa dijo...

De veras Capri, estas energias virtuales que se van transportando de lado a lado, por todas partes... me gustó mucho esto del traductor simultáneo.... tienes razón en algún momento de la vida a todos nos ha pasado....

Sí, decididamente voy a continuar pasando por aquí.

Saludos

Sutra dijo...

Eheheh Capri... y ahora tienes los dos aca, KaMa y Sutra... KaMa-Sutra LOL

Pero te voy a 'llevar conmigo' para mi blog... ;-) (el link, claro) :P
Despues voy a enviarte un email para hablarte, ok? Más tarde.

Besos

atikus dijo...

Uy la vida de soltero esta muy bien hombre!!!

lo digo por experiencia!

saludos

Merche Pallarés dijo...

Justamente lo que digo, el vacio existencial que existe en el mundo de hoy en dia... Una verdadera pena. Besotes, M.

pon dijo...

Cuánta soledad junta. Me da escalofríos.

Homo-Sapiensis dijo...

mis deseos porque ella, también se sienta como tu, aunque parezca una putada de mi parte este deseo, pero si es asi, al corresponderte, que mejor que los dos queráis volver otra vez, no¿... animo, lucha por esto si de verdad sientes que la quieres amigo, dicelo, no lo dudes!!.. Suerte y un abrazo para los dos

Capri c'est fini dijo...

*Kama, me alegro de que te haya gustado. A todos nos ha pasado, a veces no podemos callar nuestra voz interior. Entra cuando quieras, esta es tu casa. Un saludo.

*Sutra, encantado de haber dado con Kama y contigo... el Kamasutra siempre ha sido mi libro de cabecera, jejeje. Gracias por el enlace. Un beso.

*Atikus, jajaja, sí, está bien, yo no lo niego, pero el pobre traductor no piensa lo mismo. Saludos.

*Merche, el problema no es el vacío sino como lo llenamos con estupideces. Muchos besos.

*Pon, la soledad puede ser la mayor epidemia del siglo XXI, forjada a través de décadas de individualismo y egoismo. Besos.

*Homo, vuelvo a repetir: es un relato de ficción, no hay ninguna Ana en mi vida y no tengo mal de amores. Me alegro de que lo hayáis sentido como propio, eso es que lo he descrito bien, jejeje En cualquier caso, mi lado femenino y yo te estamos muy agradecidos por la preocupación. Abrazos.

Justo dijo...

Yo no creo que hoy en día haya más vacío existencial que en otras épocas.. imagino que son sensaciones que siempre se han dado, y que conviven con otras. De hecho el existencialismo no es de ahora.. cuando escucho a mi abuela -sí, mi abuelita vive, con 97, y muy bien de la cabeza- hablar de lo mal que está todo, que adónde vamos a parar, le recuerdo la época tan atroz que vivió ella, con las guerras mundiales, la guerra civil.. Stefan Zweig, un escritor tan culto y tan sensible, se suicidó porque no pudo soportar la sucesión de horrores de la época..

Perdona Capri, me salí del tema. Yo le diría al estudiante de alemán:
-Primero, que persevere en sus estudios. Que yo cursé tres años de alemán y ahora no me acuerdo de nada.
-Segundo, que se busque otros amigos, cómplices. Porque la vida de soltero, coincido con Atikus, puede ser maravillosa si es en buena compañía.
-Y por último que no hay mal que cien años dure, o que nunca llovió que no escampara. Hay otras Anas.

Un abrazo

Justo dijo...

Por cierto Capri, ¿cómo se llama Félix Gómez? Me dijiste que no se llama así..

CRISTINA dijo...

Leyéndote y la gente pensando que tú eres el protagonista, me alegro de que no sea así.
Sí que eres el protagonista con Kama y con Sutra...jajaaj...qué coña, qué cosas...

Muy bonito el relato. Transmite muy bien esa sensación de vacío, de sentirse solo en medio de todos, de que a veces los tuyos no son nada, transmite esa necesidad visceral de alguién que ya no...

Besos

Capri c'est fini dijo...

*Justo, yo tampoco soy de los que creo que el vacío existencial sea una cosa de ahora, siempre ha existido, con uno u otro nombre. Es algo que acompaña al ser humano, pero existir, sí existe. El suicidio de Zweig es un tema muy interesante, merece un post completo, gracias por la pista. Los consejos al traductor son exactamente los que yo mismo le daría, hay más Anas y más gente... aunque a veces la expectativa de una realidad mejor puede ser muy desoladora. Un saludo.

PD: Cierto, Félix Gómez se llama en realidad Feliciano Gómez, supongo que Félix es más artístico. Feliciano me parece un nombre horrible.

*Cristina, yo también me alegro de no ser el traductor, aunque todos nos hemos sentido solos en compañía de muchos en alguna ocasión. Y lo de Kama y Sutra, ya ves, había algún gracioso que se hacía pasar por mí en el blog de Sutra, con comentarios muy antipáticos... la gente, que se aburre mucho. Besos.

Strawberry Roan dijo...

La estupidez humana es terrible, sobre todo cuando uno se da cuenta que el estúpido es uno mismo...
Capri, me ha encantado la entrada. Después de leerla es de esas en las que te quedas pensando.
Tu impostor en el blog de sutra no te llega ni a la suela de los zapatos. Eres único y no podría suplantarte nadie.
Un abrazo

Peggy dijo...

En estas situaciones el tiempo todo lo cura ...pero nos cambia tanto que no volvemos a ser los mismos , que si lo fueramos seguriamos sufriendo.
Saludos:)

pe-jota dijo...

El arte de vivir en sociedad, un arte entre la hipocresía y las media verdades, un arte agotador donde los haya, hay días que desearías largar todo lo que realmente sientes y te pasa, pero horror de los horrores, a nadie le importa, así que acabas tomando unas copas, jijijaja, y te regresas a casa con tus penas a cuestas.

Capri c'est fini dijo...

*Strawberry, la estupidez es una de las enfermedades más extendidas por el mundo. Muchas gracias por tus palabras, eres muy amable. Yo no sé si único, pero intento hacer cosas interesantes. Me alegro que te den que pensar. Un abrazo.

*Peggy, la cuestión del tiempo "sanador" es peliaguda, porque por lógica cuando pasa el tiempo olvidamos nuestros sufrimientos, pero a veces es más resignación que otra cosa. Besos.

*Pe-jota, es que tendemos a creer que nuestra pena es la más grande del mundo mundial, pero no es cierto, entonces surge la incomprensión. Otra cosa es que verdaderamente la hipocresía y la cortesía reinen en el mundo... Abrazos.

Morgenrot dijo...

Qué sólos estamos a pesar de estar rodeados.

Por lo que respecta a tus sentimientos, que aquí expones, yo , modestamente, te diría que le des tiempo al tiempo, que todo lo suele poner en su sitio.

Te deseo buenos tiempos en tu vida, aunque lo de la soledad ( y no me refiero a la falta de pareja) es un mal de muchos con poco arreglo.

Aquí estamos para lo que precises en tus ánimos.

Un abrazo

El Deme dijo...

Lo que decimos y lo que pensamos, lo que hacemos y lo que queremos hacer. Y así nos pasamos la vida.

Capri c'est fini dijo...

*Morgenrot, muchas gracias por todos los ánimos, eres muy amable, aunque vuelvo a recordar que es ficción y que no me encuentro, gracias al cielo, en la posición del traductor simultáneo. Aunque lo de la soledad en compañía es un sentimiento bastante generalizado. Gracias por habertelo tomado de manera persona... Un abrazo.

*Deme, ¿a qué perdemos el tiempo vilmente con estas tonterías? Si dijeramos lo que verdaderamente pensamos sin tanta cortesía, el mundo sería algo diferente. Aunque no me atrevo a decir que mejor... Saludos.

koolauleproso dijo...

¡Cuánto me identifico con lo que cuentas!. Excelente

Capri c'est fini dijo...

*Leproso, es una situación más normal de lo que la gente se imagina. A mí también me ha pasado miles de veces... Saludos.