martes, 4 de noviembre de 2008

Barack & John

Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería.


Las elecciones siempre son complejas; múltiples elecciones que todos tenemos que tomar a diario, sin saber cuáles serán sus consecuencias últimas. Elecciones con motivos o sin ellos, decisiones reflexionadas o surgidas improvisadamente. Todos andamos pendientes de ellas, bien sean para decidir algo tan colectivo como un presidente o algo tan modesto como lo que comerás hoy en el almuerzo. Nos exhortan diciendo que seamos consecuentes, responsables, que en nuestra decisión está el futuro, aunque pensemos que nuestra pequeña contribución poco aportará a que se cambien las cosas. Yes, we can, nos dicen, únicamente porque les hace falta nuestra papeleta, que una vez dada se guardará en el trastero con el resto de votos viejos. Siento sentirme escéptico, democráticamente escéptico, aunque comulgo cada cuatro años, por sentirme incluido dentro del mal menor. La democracia, una vez perdida la ilusión, se convierte en un sistema monótono y gris, por más que los contendientes nos intenten insuflar ánimos para que salgamos ese día del caparazón y demos nuestra confianza a alguno de ellos. En cualquier caso, decido decidir, aunque mi decisión se mezcle como una gota de agua en un océano, porque sé que una pequeña cabeza de alfiler poco tiene que pinchar en los grandes asuntos.

Hoy, 4 de noviembre, se elige al presidente de Estados Unidos y se vuelve a montar toda la parafernalia que surge alrededor de esta elección. Cabeza de potencia, nuevo emperador del universo, señor más industrializado, ciudadano número uno del mundo o cualquier calificativo imaginable cabe para el que salga elegido. El mundo contiene la respiración por lo que decida un país. Barack o John se verán con las riendas de un lugar, a mi juicio, tremendamente difícil de gobernar. Estados Unidos es el país de los rifles en las mesillas de noche, pero también el que vio surgir el movimiento hippie. Es la tierra del cinturón de la Biblia y el creacionismo pero también el paraíso del porno o de la Babilonia hollywoodiense. Es sinrazón en la cual el Partido Nazi de América (sí, existe) ha pedido el voto para el candidato negro. Es desierto y catarata, es llanura y rocosas, costa este y oeste. Una bomba de relojería con bienintencionada conciencia de policía y que luce orgullosa sus galas morales y religiosas. Estados Unidos de colores, de barras y estrellas, de dólar y de petróleo, democráticamente republicano y republicanamente demócrata. Si tuviera que votar allí, supongo que sabría lo que hacer, pero ajeno a tanto Dios y a tanto Washington, declino decantarme. Estoy harto. Esta es mi elección.

28 comentarios:

atikus dijo...

Los Yanquis son sin duda unos tipos especialitos, y en cualquier caso quien gogierna el mundo son los grupos de poder, esto es los fabricantes de armas, los grupos financieros y económicos con un enorme poder y que como en la reciente crisis han dominado y dicho al gobierno de los mismisimos Estados Unidos lo que tenian que hacer y como ayudarles asi que tampoco cambiarán mucho las cosas, eso si prefiero a Obama, pero que nadie se engañe el poder esta detrás manejando a este presidente y a los demas gobernantes de Europa y otros estados.

Emily dijo...

A mi me encantaba ir a votar, acompañada de mi perro, jeje. La última vez que voté ya lo hice por un partido antitaurino. Y creo que la próxima vez que me lo pidan, escribiré algo en la papeleta, y que lo declaren nulo, ya paso.
Votaria por Obama si pudiera...jeje

The Walking City dijo...

A cuadros me he quedado al enterarme de la recomendación de voto del Partido Nazi de América. En todo caso, con la crisis económica que cablaga, los USA acaban de perder oficialmente su posición de hegemonía mundial.

Atentos a China.

Francisco Méndez S. dijo...

Las elecciones en USA son tan importantes para todo el mundo. Pero por supuesto votan solo los yanquis.
En todo caso ganen los demócratas o republicanos, no toman en cuenta a Sudamérica. Igual perdemos nosotros.
Saludos

rata perezosa dijo...

¿¿El partido nazi pide el voto para Obama?? ¿Acaso tienen sentido del humor esos tios? ¿Son esas finas ironías nazis?

Anónimo dijo...

Paren el mundo que me apeo... por suerte ya sé lo que comeré hoy, mañana alguien dirá, por lo menos jorgito bush ya podrá irse de conferenciante con ansar...

El cuento más largo y más triste del mundo (también el más aburrido)

Saludos y que el mal sea el menor posible-

dvd dijo...

Daría diez centavos por meterme en la cabeza de McCainn, me gustaría saber cómo se siente el primer derrotado a manos de un negro en algo que no sea el deporte...

Capri c'est fini dijo...

*Atikus, creo que no es ninguna locura lo que dices, el poder ahora no se esconde en palacios presidenciales sino en sedes de bancos y demás grupos financieros. La crisis ha hecho un barrido y se han quedado los más poderosos y encima con los gobiernos a sus pies. Un saludo.

*Emily, el problema de no votar (también me lo he planteado) es que los que quiero que no salgan votan siempre y es la única manera de contrarrestarlos. Si las papeletas permitieran comentarios, como en los blogs, las mesas electorales durarían días... jeje Besos.

*Funksturm, verdad que es flipante esta dirección del partido nazi americano (y no es el único que postula el suprematismo blanco y pide el voto para Obama). Yo ya no entiendo nada. El problema es que China tiene sus propios problemas estructurales y llevamos 20 años diciendo cuidado con China y parece que no despega. Por si acaso voy poniendo a planchar el traje mao. Saludos.

*Ulysses, desengáñate, a Estados Unidos sólo les interesa Estados Unidos e incluso les asombra que existan más países compartiendo su continente... El que salga hará lo de siempre... Un abrazo.

*Rata, cuando lo leí, no lo podía creer y pensé que sería uno de esos bulos de internet, pero NO, con declaraciones y todos, vamos que prefieren a un negro a un pro-judío (eso dicen ellos) aunque sea blanco... no puede haberse convertidos al humor. Si es que ya nada es como era. Un abrazo.

*Iduard, veamos el lado positivo, bye bye Bush y esperemos como bien dices el mal menos, que siempre consuela mucho. Seguirán teniendo la sanidad totalmente privatizada y la escuela primaria estudiando la batalla de Gettysburgh, en fin... aburridisimo. Un saludo.

*DVD, es cosa mía o McCain tiene la cara muy rara. Parece totalmente que se ha puesto uno de esos maquillajes que se usan en el cine y que de un momento a otro va a sacarse la máscara. ¿qué llevará adentro McCain? Un abrazo.

Anónimo dijo...

Lo de los nazis me ha impactado... siempre han sido absurdos, pero esto ya es la leche, ni principios les quedan... aunque en realidad nunca los han tenido.

El Deme dijo...

Gane el que gane nunca ganará la paz en el mundo, seguiremos inmersos en la maquinaria del capitalismo feroz y armamentista, no me creo nada. Hay muchos intereses monetarios como para que los nuevos tiempos nazcan así como así.

Jesica dijo...

Votaría por Obama, los gobiernos de Bush han mostrado el fracaso rotundo de los republicanos...
Me ha sorprendido mucho lo de los nazis, aunque con la prensa sensacionalista de Buenos Aires ha salido en algunos diarios...
Gracias por tan excelente blog.
Besos del otro lado del Atlántico!!

English Little Pills dijo...

EEUU es un pais con leyes en algunos estados tales como:
- Se prohibe comer en un lugar que esté ardiendo (Chicago).
- Ninguna mujer deber aparecer en traje de baño en ningún aeropuerto de este Estado a menos que sea escoltada por dos oficiales o a menos que vaya armada con una porra (Kentuky).
- Se prohibe atar una girafa a un poste de telefono (Atlanta).
- Se prohibe a los caballos comer bocas de incendios (Iowa).
- Se prohibe que un piloto haga cosquillas a una estudiante de pilotaje bajo la barbilla con un plumero para atraer su atención (Columnia)
Es evidente que un país con leyes como estas no debe ser nada fácil de manejar, aún así espero que Obama sepa hacerlo mejor que su predecesor y me alegro de que haya sido él el elegido.

Capri c'est fini dijo...

*Lúcida, esa es alguna de las contradicciones de Estados Unidos, que luego llegan al resto del mundo y es para quedarse con la boca abierta. No podría creer algo así de no venir de allí. Un beso.

*Deme, eso es lo que ocurre con los políticos de Estados Unidos, fuera significan algo que no son, porque luego seguirá la misma línea de política que sus antecesores. Espero que Obama se desmarque un poco de Bush, pero tampoco lo hará tanto en la política exterior que lleva siendo la misma desde hace años en ese país. Un abrazo.

*Jessi, parece ser que lo que querían la mayoría de los que habeis comentado (y los nazis yankis, jejeej) se va a cumplir, Obama presidente. Muchas gracias por tu cumplido. Besos transatlánticos a ti también.

*Suel, muy buena tu selección de normas estadounidenses sin sentido. El origen de este caos es que casi todas las normas esas son de épocas muy pasadas, cuasi-revolucionarias pero los americanos se sienten tan orgullosos de este vestigio histórico y no lo quieren cambiar. Ocurre un poco lo mismo con su sacrosanta constitución y el tema de las armas, que podía ser útil en el siglo XVIII pero que no lo es en el siglo XXI. En fin... abrazos.

Merche Pallarés dijo...

Estoy feliz de que haya ganado Obama. Sé que lo va a tener MUY dificil porque los que verdaderamente mandan son las grandes potencias económicas, aún así el presidente es el que tiene la última palabra y siendo Obama inteligente y astuto espero que sepa y pueda darles la vuelta. Toco madera y cruzo los dedos. Veremos. Besotes, M.

Adrián Mariscal dijo...

Demòcratas, Republicanos....a la hora de gobernar es casi lo mismo, las diferencias sòlo son latentes cuando de campañas se trata, despuès, viene la negociaciòn, la interrelaciòn, la influencia de unos con los otros. En mi personal opiniòn, creo que de las 2 opciones que habìa, se eligiò a la mejor. Por lo menos Obama no es tan bèlico como el predecesor de Bush.

Tampoco creo que con cambio de presidente se puedan resolver asuntos tan delicados como la crisis financiera cuando es un efecto de tantos factores a lo largo de la historia, pero se puede conseguir que no afecte tanto. Vamos, me alegra que haya ganado Obama, aunque la diferencia no sea tan ingente, pero pudo haber sido peor.

CRISTINA dijo...

A veces se habla de EEUU como si fuera un "ente". EEUU está formado por muchos millones de personas y algunos son deplorables desde mi punto de vista, pero otros son personas de bien y de mente tolerante que sufren el tener que soportar tanta asociación del rifle, tanto ku klux klan, tanto Schwazenegger, Vietnam, Irak y demás guerras, tanto Bush y tanta ignorancia de algunas partes de esa "américa profunda"...Todos esos se merecen, aunque luego todo quede quizás en nada o en poco, se merecen un poco de esperanza, un cambio de aires, se lo merecen. Y el resto del mundo, también.
Besos, Capri.

Capri c'est fini dijo...

*Merche, bueno, veremos como orienta Obama la política de Estados Unidos, aunque a decir verdad creo que tiene ciertos errores estructurales que son de difícil solución. Pero bueno, es su primer día como presidente electo y no hay lugar para las críticas. Un beso.

*Adrián, cuando ves las campañas y los mítines, te cuesta saber si el que habla es republicano o demócrata, porque hay una serie de temas que son materia común: las armas, los símbolos, la pena de muerte... Espero que Obama solucione un poco la papeleta que le deja Bush, aunque el mal ya está hecho. Por lo menos que intente que la imagen de USA en el exterior no se vea deteriorada más de lo que está. Un saludo.

*Cristina, somos injustos con las generalizaciones. Sin duda es un país muy grande y hay opiniones para todo. Además no se les puede hacer responsables a los americanos sobre las decisiones de sus gobiernos. Si te opones a la política pro-guerra de Bush, por supuesto que no puedes ser responsable. O al menos es lo que pienso yo. En cualquier caso, siempre pagan justos por pecadores. Y de los tópicos sobre una cultura también podriamos hablar largo y tendido. Espero que Obama les de algo de esperanza para lo sucesivo (y a ver si el mundo se contagia) Besos.

pon dijo...

La era Obama empezó. A ver qué trae. Soy tremendamente escéptica con Obama. No creo que pueda sustraerse a los que realmente mandan, no creo que tenga un programa definido, no le veo diferente a nadie. No sé, si la cuestión es elegir entre ultraderecha y derechaultra, qué cambia???
Sin embargo la esperanza es lo último que se pierde, por tanto espero que todos esos negros, hispanos, blancos pobres y demás que le han votado vean resultados, porque maldita la gracia de votar a un tipo porque es negro y con eso se le supone todo lo demás, y que luego sigas sin curro, sin sanidad, sin futuro, sin banco, sin nada.
Lo tenía bastante fácil dada la gestión inmunda de Bush, pero a ver qué hace. El cambio deberá empezar ahora. El listón está tan bajo que subirlo no va a ser difícil, pero que no se nos olvide, ni es de iquierdas, ni es mejor por ser negro, ni es más que, como todos, un presidente marioneta de los grupos de poder. Eso si no le mata algún pirado del blanco nuclear.
Al menos está bien educado. Después de Bush es de agradecer unas formas aceptables.

Justo dijo...

A estas alturas ninguno creemos ya en los Reyes Magos.

(Pero los políticos no son peor que nosotros -que los demás estamentos de la sociedad, quiero decir-: son un reflejo casi siempre; y me quedo con lo primero que dices, la elección no es sólo la de las elecciones, sino otras muchas cosas que cada día hacemos. Se me ocurre un ejemplo, y espero que no penséis que está traído por los pelos: acaban de hablarme de un tipo que ha abandonado a su perra, y además lo ha hecho por encargo, se lo ha mandado a un subordinado del trabajo: eso es una elección. De hijoputa -perdón a las prostitutas, a quienes defiendo-. Él seguramente es de los que opina que todo da igual, que el mundo está corrupto de arriba abajo. Yo no: yo prefiero pensar que podía haber optado por no abandonar a la perrita, y que siempre se puede hacer una cosa mejor que otra. Y yo creo que Obama lo va a hacer mucho mejor que Bush. Mucho trabajo costó aquí la democracia para que nos desencantemos tan pronto todos).

Javier dijo...

Yo si me decanto, y me decanto por Obama, no soy ni un niño ni un adolescente, jajajajajaja, ya me queda muy lejos, pero creo que con él nace una ilusión, y se ha consumado una marcha, una larga marcha que nace con la abolición de la esclavitud. Ahora se abre una nueva época, una época de crisis y cambios, cambios ciertos, a los que nadie podrá permanecer ajeno. Sólo pido que no se mate la esperanza.

Capri c'est fini dijo...

*Pon, yo también soy un poco escéptico con Obama, aunque sin duda era la mejor elección. Le veo como un perfecto producto de marketing que ha conseguido su objetivo y es a partir de ahora que va a tener que demostrar lo verdaderamente bueno que es. Aunque eso sí, ha conseguido alcanzar un hito para los negros muy importante, algo de lo que reconozco no creí que vería en mi vida. Y eso tiene mérito. Un beso.

*Justo, tienes razón los políticos no son peores que el resto de la sociedad, es más muchos de ellos son reflejo fiel de la misma. Cuando terminé de escribir el post lo leí y vi que reflejaba mucho desengaño por la democracia. Pero no nada del mundo preferiría una dictadura, no me entiendas mal, estoy encantado de vivir en democracia. Prefiero mil veces el caos de una democracia que el silencio obligado de una dictadura. Un abrazo.

*Pe-jota, hay tan pocas cosas que crean esperanza que no voy a ser yo quien critique esta, pero me parece que es una esperanza falsa creada para beneficiar a un partido que se veía con el agua al cuello. No conozco bien a Obama, me alegro por lo que ha conseguido, pero no quiero caer en la ilusión incierta de pensar que va a cambiar el mundo porque se sienta en el despacho oval... Abrazos.

Peggy dijo...

Hartos estamos muchos pero somos meras marionetas dela politica sucia

panterablanca dijo...

Al día siguiente de que resultara elegido Obama, ya le sacaban peros. Decían que para provocar la ilusión en el pueblo muy bien, pero que como gestor es flojo. En cualquier caso, yo no espero mucho de Obama, porque en el país de la libertad (en teoría, en la práctica quizá no tanto)el presidente me parece demasiado sujeto a los grupos de presión, y no demasiado libre para hacer lo que realmente considere justo. Y además también me parece que lo que les parece justo a los de los EEUU no es lo que les parece justo a otros habitantes del planeta. En fin, a ver cómo va la cosa...
Besos selváticos.

Liberto Brau dijo...

Liberto Brau, del clan literario de Pau Llanes (Arterapia Sentimental), les anuncia e invita a la inauguración de su blog “Amanece púrpura”. Se trata de una novela en proceso que el autor irá publicando capítulo a capítulo, semanalmente, si se cumplen sus expectativas tanto de lectores como de apoyos en sus comentarios. Para ello recomienda leer entre otros textos de introducción el “Acuerdo del autor con sus lectores”. Ojalá la lectura de este primer capítulo de “Amanece púrpura” les agrade lo suficiente como para motivar sus palabras y comentarios, sostener la espera de nuevas entregas mientras tanto y formar parte de su lista de blogs favoritos. Gracias por su atención y curiosidad, por su lectura, por sus palabras… Y disculpen esta entrada así de sopetón en sus casas; no quiero que crean que lo utilizo como un tablón de anuncios… Me tomé la libertad de hacerlo por la confianza y hasta cierto punto complicidad que me da habernos leído algún día (aun anónimos y silenciosos) y por la oportunidad que nos brindó Arterapia Sentimental para encontrarnos alguna vez en nuestra dispar vida de bloggers… Liberto Brau

Capri c'est fini dijo...

*Peggy, pues es el papel que nos toca, somos y siempre seremos marionetas involuntarias de un guiñol del que no manejamos los hilos. Besos.

*Pantera, vamos a ver que tal se mueve, yo ni critico ni elogio a Obama porque no le conozco apenas, ni a él ni a las medidas que quiere tomar. No es momento de criticar y si de darse cuenta lo que supone que un negro haya escalado tanto. Luego hará lo que a USA le interese, faltaría más, que como bien dices, muchas veces no coincide con lo que quiere el mundo. Un beso.

*Liberto, me pasaré sin duda por tu página. Mucha suerte con el proyecto. Saludos.

JLO dijo...

es lo q hay... aparte la politica es predecible: siempre para mal...

o sera la gente q elige y no la politica... o los politicos... o....


salu2 master




POP LIFE

JLO dijo...

eso del partido nazi es xq ahi son organizados... estan en todos lados...


de locos....

Capri c'est fini dijo...

*Jlo, bueno, hay de todo como todo tipo de gente hay en la sociedad, los que les vence el trabajo, la pasión política o el interés personal... y lo del partido nazi, empezando por que son un panda de locos anacrónicos... pues que se puede esperar de ellos más que locuras. Un abrazo.