miércoles, 31 de diciembre de 2008

El (re)cuento del año

¡Ah qué grande es el mundo a la luz de las lámparas! ¡y qué pequeño es a los ojos del recuerdo!


Siempre es lo mismo por estas fechas, repasamos como personas civilizadas lo bueno y malo que nos ha pasado en el año. Las alegrías, las despedidas, los golpes de suerte, aquel amigo que encontraste al cabo de los años, ese viaje que por fin hiciste... Un año da para mucho, pero luego tenemos la sensación de que se pasa volando. Risas, anécdotas para contar a los nietos o lágrimas amargas, hechos trascendentales o irrelevantes y rutina, mucha rutina. Yo tampoco me puedo abstraer de este rito. Y 2008 ha sido el año en que la isla de Capri se hundió para siempre en el Mediterráneo para dejar de existir. Y es duro dejar un hogar en el que habías vivido por largo tiempo para comenzar la aventura de buscar una nueva isla donde sentirse a gusto. Pero no me quedó otra opción si no quería sucumbir en el lecho marino. Hoy, 31 de diciembre, miro la puesta de sol y veo el agujero que dejó la isla, la ausencia perdida de lo que no pudo ser. Sin embargo no hay sitio para los gestos de dolor, ya no, la barca zarpó y sigo rumbo incógnito hacia el horizonte. Algunas noches me sigo acordando de las piedras de Capri, de las playas, del mar celeste a su alrededor, todo bajo la bruma de la duermevela. Por más que quiero no puedo recordar los arbustos de espinos o las rocas puntiagudas de la costa, que también existían. Ahora la isla sólo existe dentro de mí, idealizada, sin aristas, junto al resto de recuerdos.
La conclusión ante estos cuentos y recuentos suele ser la misma: que el año que entre sea mejor. Pero, procurad no ser conformistas con los deseos. No me gusta lo de "que me quede como estoy" porque si quiero algo en el futuro siempre esperaré que sea mejor que lo que tengo hoy. Luego ya la realidad se encarga de poner límites a las ilusiones, pero de momento a los deseos es mejor no ponérselos. Así que a todos los que un día tuvieron una isla y la perdieron:

FELIZ AÑO Y QUE EL 2009 NO PONGA LÍMITES A VUESTROS DESEOS.

Imagen: Puesta de sol desde Isquia, con Capri al fondo.

25 comentarios:

Francisco Méndez S. dijo...

Feliz año y que se te cumplan los deseos que conviene que se cumplan

Saludos Amigo

brokemac dijo...

Nunca escribo, pero siempre leo,
leo y agradezco la riqueza de este mar y de esta isla.
Te quiero desear un año lleno de dulzura para que los atardeceres sigan siendo tan bellos.

Jesica dijo...

Yo tuve una isla... Y la he perdido este año también. Lo sé, pero todavía tengo la esperanza de ir navegando por el río y encontrármela otra vez.
Los atardeceres son hermosos... He escrito algo en Uruguay mirando el crepúsculo acerca de mi isla perdida.
Te deseo que puedas ver muchos atardeceres cuando quieras, como el Principito.
Besos!!!

senses and nonsenses dijo...

este año va a ser tu año, seguro, no es fácil elegir volver a empezar de 0, cuando llevamos tanto equipaje a las espaldas. espero que te vaya bonito en la nueva isla que estás construyendo.

¡feliz 2009!

Vivian dijo...

“La realidad se encarga de poner límites a las ilusiones, pero de momento a los deseos es mejor no ponérselos” Me encanta esta frase, y estoy absolutamente de acuerdo contigo.
Aprovecho para desearte Feliz Año y que tus recuerdos de isla perdida sean el impulso para conquistar nuevas tierras.

Un beso

Joaquín Campos dijo...

ME GUSTA MUCHO EL CIELO DE LA FOTO.
SALUDOS....

Anónimo dijo...

Ha sido un año raro, con notas de alegría y notas de tristezas, pequeñas dosis de humor y demasiadas dosis de myolastan. Incluso las últimas semanas del año recibí la peor noticia: la enfermedad de una gran amiga. No ha sido un buen final.
Pero en el 2009, viene a "mi isla particular" lo mejor, mi pequeña "princesa". Y la mostraré al mundo, a todas las islas y si quieres también la traeré a la tuya.
Muchos besos. Feliz 2009.

Merche Pallarés dijo...

Para mi 2008 ha sido un año fabuloso con el descubrimiento de este fantástico mundo bloguero que me ha dado vida e ilusión. He conocido a grandes amigos/as virtuales y no tan virtuales. Estoy encantada. ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVE!!! Besotes de bicarbonato y sales de fruta, M.

CRISTINA dijo...

¡Feliz 2009!

Y ya sabes, hablando de islas, lo de Ítaca, lo que importa es el camino...

Anónimo dijo...

Me ha gustado eso de no poner límites a nuestros deseos porque a veces o nos quedamos esperando,y esa espera se hace eterna,o cuando por fin recibimos un golpe de suerte,somos nosotr@ mism@ quienes vamos justificando las limitaciones.
Ay!que un@ mism@ a veces es el peor enemigo!
féliz 2009 y sin freno a las ilusiones!

dvd dijo...

Y a mí que me da en la nariz que este año va a traer grandes cosas en materia de blogs... Veremos...

Anónimo dijo...

Mis mejores deseos para tí también... tener recuerdos sin espinas es algo que te ayudará mucho, créeme.

Groupiedej dijo...

El 2009 va a ser mejor que el 2008, estoy absolutamente convencido...si no me tiro por un puente o algo. Se acabaría Capri, pero quedan muchísimas otras islas. Feliz año y un beso.

Capri c'est fini dijo...

*Ulysses, feliz año para ti también. Un fuerte abrazo.

*Brokemac, muchísimas gracias, en especial por salir de tu anonimato lector para enriquecer este mar lleno de naufragos. Espero que los días de tu año sean brillantes y luminosos. Un gran abrazo.

*Jessi, soy consciente de que no soy el único que perdió una isla y aunque no haya retorno posible hay que disfrutar con lo bueno que trae el viaje, el olor a sal del mar y la pureza cristalina de las olas. Yo también te deseo atardeceres prósperos, con o sin compañía, con o sin islas. Nunca se sabe donde está escondida la felicidad. Un beso.

*Senses, muchas gracias por los buenos sentimientos de esperanza que tienes hacia mí. Nunca se empieza de cero, eso lo sé. además es que tampoco querría empezar absolutamente de cero, porque no sería yo mismo, lo cual me ha costado muchos años en montar. Espero encontrar la nueva isla en un sitio precioso a salvo de las tempestades. Te deseo un feliz 2009. Un beso.

*Muchas gracias Vivian, a veces nos ponemos limitaciones absurdas, hasta en lo que no es material. Toda mi fuerza para que el 2009 también esté lleno de nuevas aventuras y felices sorpresas para ti. Un beso.

*Groucho, sin ponerme nostálgico, es que el cielo de Capri para una pintura. Feliz y cómico año, compañero.

*Anónimo, qué me vas a contar de 2008: pues que estaba deseando que terminara. Siento mucho lo de tu amiga y espero que se ponga bien muy pronto. El 2009 seguro que va a ser un gran año para ti, con una más a la que mimar y querer. Por supuesto que estoy deseando que la traigas a mi isla y que paseis una buena temporada en ella. Un besazo.

*Merche, eres un encanto. Estoy contigo, el descubrimiento del mundo blog ha sido también el gran acierto del 2008 y siempre me acordaré de ello. Felicidad virtual, aunque felicidad al fin y al cabo... que en 2009 estas amistades sean más y más y te brinden muy buenos momentos. Un besazo.

*Cristina, feliz año para ti también. El camino es lo importante... espero que Penélope no se agobie tejiendo y no se olvide de mí. Besos.

*Troyana, bienvenida a esta isla inexistente. Bueno, el tema de las autolimitaciones da para escribir un libro. Es cierto que a veces somos nuestro peor enemigo. Aunque no me siento capaz de censurar a los que se autojustifican, porque todos hemos caído en ese pozo alguna vez en la vida. Así somos. Un beso y feliz año.

*DVD, pues que así sea, que haya grandes cosas, grandes momentos, grandes alegrías... todo grande. Un fuerte abrazo y muchas felicidades en este año.

*Lúcida, lo bueno de las espinas es que se van limando con el tiempo y finalmente quedan reducidas a pequeños muñones que ya no tienen la capacidad de hacer ningún daño. Mucha felicidad en 2009. Besos.

*RFP, bueno espero que ese convencimiento se haga realidad. Sigo incansable la búsqueda de isla, porque haberlas, haylas... pero necesito un destino que me satisfaga plenamente y no cualquier islote desierto. Un abrazo y feliz año.

Javier dijo...

Sólo hemos de temer al propio miedo !!!!!!

SOMMER dijo...

Capri, sólo paso para desear que el 2009 te llene la vida de belleza.

Gracias por pasar por mi blog durante el 2008. Ojalá pueda enriquecerme con tu presencia durante el 2009.

pon dijo...

Soli feliz año. Desear felicidad en cualquier fecha es bueno.

Por lo demás, no pidas demasiado a los dioses, no sea que te lo concedan.

Un beso grande, Capri.

M.Eugenia dijo...

Siempre hay que luchar por los sueños y las ilusiones, es la única manera de llegar a ellos.
Feliz Año.

JLO dijo...

lindas palabras, uno nunca sabe conformarse, lo de queres mas siempre es bueno...

somos ambiciosos los blogers ademas ja...

salu2 master y q sea el mejor 09 para todos...

POP LIFE

Ernesto dijo...

No te desanimes. Lo mismo la isla emerge en el polo opuesto del Planeta. Un abrazo.

El Deme dijo...

Capri, que te vaya todo bien y que busques con las palabras la felicidad necesaria para entender la vida.

Lula Fortune dijo...

Cuidado con los deseos, a veces se cumplen.
Baci tanti e auguri per il 2009!!!!!!

Capri c'est fini dijo...

*Pejota, al propio miedo y a nosotros mismo, que a veces somos muy bichos... feliz año.

*Sommer, muchísimas gracias y feliz año para ti también. Por supuesto que me pasaré por tu blog durante 2009 y espero que tú también hagas lo mismo. Un saludo.

*Pon, los dioses no suelen ser tan generosos o quizá sea que yo pida más de lo que me corresponde, pero este año me parece bien abusar de deseos. Ya habrá tiempo de recortar nuestras expectativas. Muchos besos.

*M. Eugenia, pues lucha y lucha, porque la vida es una lucha continua. Los sueños y las ilusiones siempre deben ser altos, porque normalmente por más que luches el listón debes bajarlo si quieres conseguir algo. Un beso y felices ilusiones.

*JLO, bueno, supongo que no es cuestión de ambición sino de tener unas miras un poco altas, porque si ya ni siquiera te estimas en eso... feliz año bloguero para ti también.

*Arguifonte, ¿sabes qué? Incluso si emergiera de repente, ya no la vería con los mismos ojos y probablemente ni la reconocería. Así que me empeño en buscar nuevo hogar, de cero, sin recuerdos que me limiten. Un saludo.

*Gracias, Deme, sabias tus palabras: entender la vida... en eso estamos. Espero no morir el día que crea que lo entendí todo. Muchos abrazos y feliz año.

*Lula, querida, sí, a veces los deseos se cumplen y a veces ser una persona sin deseos e ilusiones también se cumple. Y entre una y otra... la primera. Baci mille!!

Eduardo dijo...

Me has pillado dejandote éste comentario. Tanto tiempo sin hablar... Sabes que fuiste el primer blogger que me comentó?
Y yo aún no sé que pasó en Capri...

Capri c'est fini dijo...

*Eduardo, ah pues no lo sabía. No hemos hecho blogueros mayores de edad casi a la vez... ¿Qué pasó en Capri? Podría hablarte de cataclismos cósmicos y otras cosas, pero casi ni yo mismo sé como desapareció. Agua pasada. Un saludo.