lunes, 29 de junio de 2009

El cuervo

Todo lo que vemos o parecemos es solamente un sueño dentro de un sueño.

Edgar Allan Poe

En una noche cerrada, de lluvia tempestuosa, frío que cala hasta los huesos, de soledad y silencio, cualquier cosa puede suceder. Los ojos no pueden, no quieren quitar la vista de las letras impresas. Miras por la ventana y el fulgor de un rayo ilumina por un segundo la negrura del exterior. ¿Hay alguien ahí? La imaginación puede producir una mala pasada. Eres consciente. De repente, una ventana se abre furiosa y te sobresalta. El pulso se dispara y tratas de tranquilizarte. La cierras lentamente pugnado contra el viento. A través del cristal intentas distinguir algo. Algo más que el agua cayendo en torrente del cielo, algo más que las nubes que encapotan la noche. Un nuevo fulgor. Sobre el árbol que agita sus ramas en el jardín, un pájaro que se camufla con su negro plumaje mira la ventana, tranquilo, impertérrito, como si la tormenta no fuera con él. Apenas lo puedes ves, pero imaginas sus garras afiladas, sus ojos insensibles, su vuelo feroz. Te sientes observado. Por eso, aseguras que todo esté cerrado, aferrándote a la débil confianza de una habitación sin posibilidad de entrada. Ni salida. Y vuelves al sillón, recoges el libro e intentas concentrarte de nuevo. Pero no eres capaz. Lo cierras de golpe y tembloroso, acaricias las letras grabadas de la portada. Apenas tres: POE.

Creador de relatos en un tiempo en que se escribían largas novelas, pionero e iniciador del género de terror, este año se dedica a Edgar Allan Poe, conmemorándose el 200 aniversario de su nacimiento. Por eso tenía que hacerle un pequeño homenaje a su obra, en la que destacan cuentos como Los crímenes de la calle Morgue, El escarabajo de oro, La verdad sobre el caso del señor Valdemar, El corazón delator o poemas como Annabel Lee o El cuervo. Misteriosas y oscuras palabras como lo fue su malograda vida marcada por el sufrimiento, el alcohol y la locura. Contienen todas ellas los ingredientes básicos de lo que consideramos actualmente el misterio, el terror, el suspense, por lo que influyó no sólo en la literatura sino en otras artes como el cine. Hoy, dos siglos después, Poe continua vigente y el aniversario es, como en este tipo de efemérides, una excusa más para que volvamos a sus escritos originales. Nada mejor que las fuentes para darnos cuenta de su importancia y modernidad. Gracias a su creatividad, cosas y animales, en principio tan inocentes, como una carta, un pozo y un péndulo, un barril de amontillado o un gato negro se convirtieron en historias inquietantes. Si sois de fácil pesadilla, os advierto que no os adentréis en este mundo. Sólo lo diré una vez. Nunca más.

22 comentarios:

Santy Trombone dijo...

Que grande Poe... y no, yo no siento nada de miedo, con sus historias, todo lo contrario...

Paco Becerro dijo...

Que bueno EAPOE, y fantástico el último enlace.

Como dice Calamarín, a mi tampoco me da miedo, pero disfruto mucho con la intriga y tensión que crea.

Gracias por el enlace. y un Abrazo

Merche Pallarés dijo...

Edgar fue un genio. Torturado, complejo, sensible, siempre enamorado de su Annabel Lee. Su lectura siempre me ha inquietado pero darme miedo, sinceramente, no. Me apasiona Edgar Allan Poe. Besotes, M.

El Velvet de Cierto Pelo dijo...

Lo mejor de él fueron sus historias detectivescas.
Se ha elevado mucho su categoría de escritor "gótico" y se ha olvidado un poco su maestría en el género detectivesco.
Poe fue el primero y, quizá, el más clásico.
Saludos Capri

Lula Fortune dijo...

Miedo, miedo no sé, pero inquieud, malestar y angustia a manos llenas. Una gozada como narrador y creo que ya hemos hablado en otra ocasión del prólogo que hizo Cortázar a sus obras completas. Otra gozada.
Mis favoritos son: El entierro prematuro y El corazón delator.
Besos desde la calle Morgue.

Caronte dijo...

Hermosísimo homenaje!! Por cierto sabes de quién es la imagen que has puesto? me parece un montaje extraordinario...

Y qué decir de EAP, maestro de todo el que hoy pretenda ser algo en literatura, al menos de terror y policiaca, siempre me quedaré con el terror psicológico de "el corazón delator", sin olvidar maravillas como los casos del señor Dupin, "El gato negro" o su única y extraordinaria novela "las aventuras de Arthur Gordon Pym". Tampoco debería olvidarse su Poesía (más allá de "El cuervo"), que es lo que realmente quiso ser siempre(su vida también parecía sacada de uno de sus relatos).

1 abrazo desde un sepulcro junto al mar.

Justo dijo...

Un bonito homenaje.

Como eres hermano en la afinidad francófila, hemos de recordar que fue en Francia donde se le reivindicó como gran creador, ya que en su tierra natal no se le prestó atención alguna.
Coincido con todos vosotros: me parece extraordinario, y su influencia no ha cesado hasta hoy. Con él se inicia sin duda el nuevo terror psicológico, el de la sociedad contemporánea...

Vivian dijo...

Me encantó el homenaje, inquietante, como Poe.
Adoro a Poe, no sólo por sus “inquietantes” relatos, sino también por su poesía.
Como ya comenté en mi blog, la poesía no es mi género literario favorito, con algunas excepciones, la fascinante poesía de Poe es una de ellas, ese amor trascendiendo la vida y la muerte.
Me alegra descubrir nuevos espacios comunes contigo en Poe.

Un beso

Capri c'est fini dijo...

*Calamarin, grande, sin duda, si no sientes miedo es porque estás demasiado extasiado para sentirlo. Un abrazo.

*Futuro, me alegro mucho de que te haya gustado el enlace. Bueno, es que el miedo del siglo XIX no es el mismo que el del siglo XXI, ya estamos curados de espanto. En el XIX, Frankenstein era una novela de terror, en el XX aún la película retenía ese terror y ahora es imposible verla sin que se escape una sonrisilla. Un abrazo.

*Merche, lo de su vida es todo un calvario, encima murió, según dice, sufriendo delirium tremens, que debe ser una de las peores formas de morir. Y con las mujeres tampoco fue afortunado. Precisamente ese sufrimiento exprimiera lo mejor que llevaba dentro. Un beso.

*Velvet, quizá he incidido de más en su faceta tenebrosa, pero es cierto que las historias de Dupin fueron un referente para lo que se hizo con posterioridad, incluso el mismo Conan Doyle. Cuando alguien es tan pionero, su tiempo no sabe, ni puede juzgarle, pero nosotros sí. Un abrazo.

*Lula, ah, no recordaba el prólogo de Cortázar, qué grande. También fascinaba a Borges (aún recuerdo unos libros negros de la biblioteca de Borges que eran de mis padres). A mí El cuervo me parece impresionante y El corazón delator también. Saluda a Marie Rôget en la calle Morgue. Besos.

*Caronte, a mí también me pareció una ilustración muy chula, perfecta para esta entrada. La busqué en Flickr. Te paso la URL por si quieres investigar más: http://www.flickr.com/photos/karo_design/3468327920/
No he leído Gordon Pym, pero la tengo en la lista de lo que no puedo olvidar. A ver si saco tiempo. En cuanto a su vida, no sé que fue antes si el huevo o la gallina, si su vida inspiró sus relatos o viceversa. En cualquier caso un genio irrepetible.

*Justo, hermano francófilo (me gusta eso), es cierto que fue Baudelaire y Mallarmé quienes pusieron en la órbita internacional los escritos de Poe. El poema "La tumba de Poe" del segundo es impresionante. También creo que la sombra de Poe ha cobijado a todos los que han querido crear inquietud en la literatura contemporánea. Esa es su principal grandeza. Un abrazo, hermano.

*Vivian, a mí también me gusta que ahondemos en nuestra afinidades, casi siempre coincido contigo, vamos a tener que hacernos un examen de ADN, jajajaj. Poe lo que quería ser en realidad era poeta por encima de todo. Y esa vocación se ve clara en sus poemas, el especial cariño que tomaba en ellos. Muchos besos.

senses and nonsenses dijo...

pues te ha quedado un homenaje precioso.
yo tb me he copiado la foto. me evoca muchas cosas...

un abrazo.

Anónimo dijo...

yo lo unico que se de EA Poe es lo que me han enseñado los Simpson y Las chicas Gilmore. Y me e reido mucho, así que por lo que e podido observar, estoy equivocada!!!!

Besos desde Gandía

Javier dijo...

Adoro adentrarme en su mundo, es uno de mis narradores favoritos, que logra que un leve escalofrío siempre acabe recorriéndote todo el cuerpo, no sabría decir la cantidad de veces que he leído sus relatos, y he visto toda adaptación que se ha hecho de su obra, algunas con mejor y otras con peor fortuna.

Madame X dijo...

Como ya ha apuntado alguno, un homenaje precioso.

Debo confesar que de Poe he leído muy poco. Sus poemas, sí. Relatos, no sé si 1 ó 2. Es que soy muy miedica con las historias de terror. Luego no hago más que soñar durante días con cosas muy poco saludables para el ritmo cardiaco. Así que, sí puedo evitarlo, procuro no leer nada que me de miedo. :-)

Y, por cierto, los cuervos son animales sumamente inteligentes. Y bellos.

Un beso.

Capri c'est fini dijo...

*Senses, gracias, la imagen es muy evocadora, y los textos de Poe también. Así que ha sido fácil. Un abrazo.

*Anónimo, pues mucho sabes, porque la versión de El cuervo de los Simpsons es buenísimaaaa. Las chicas Gilmore no las he visto nunca, ¿no son un poco cursis? Pásalo bien, descansa y que no te pillen mucho de niñera. Muchos besos.

*Pe-jota, es un gran narrador, sin duda y muy novedoso para la época en la que escribió. Es cierto, se ha adaptado mucho, muchísimo, lo merece... Un abrazo.

*Madame, inquietar y acelerar el corazón es la gran finalidad de los escritos de Poe. Tienes que hacer el esfuerzo, seguro que te gustarán. También me parecen preciosos los cuervos, pero no como animal de compañía. Un beso.

Daniela dijo...

Quizá por eso nunca he leído nada de Poe. Soy de fácil pesadilla..jejeje

Capri c'est fini dijo...

*Daniela, no le tengas miedo a leer a Poe, es el tipo de intriga que engancha y lo del miedo y las pesadillas no es para tanto... Un beso.

Francisco Méndez S. dijo...

Borges: Decía que si Baudelaire no traduce a Poe, quizá mucha gente en América no habría leído sus poesías.

Sábato: Hay que reconocer que lo mejoró.

Borges: Sí, es cierto, El cuervo es sencillamente espantoso.

Borges: Parece extraño, Borges, pero ¿por qué, entonces, ese poema pasó a ser tan conocido?

Borges: Poe dice que quiso hacer un poema que fuera popular. Explica que se propuso cierto número de líneas... también debe haber influido el hecho de que el cuervo es un animal prestigioso... Con un loro no habría podido, ¿no? De todas maneras sé que en Estados Unidos lo consideran un mal poeta. Los cuentos en cambio son muy buenos. Tampoco Omar Kahyyam es considerado buen poeta en Persia, pero su traductor inglés lo hizo famoso.
Extraido de los diálogos Borges - Sábato

panterablanca dijo...

Gracias por recordarnos al maestro del suspense, grande entre los grandes :-)
Besos de pantera.

Capri c'est fini dijo...

*Ulysses, qué gran diálogo, si lo hubiera conocido antes, lo hubiera puesto de cita de entrada de este post. Menudos dos grandes conversando... quien hubiera podido estar en una de esas reuniones. Yo también creo que los traductores pueden aupar o hundir a un autor. Un abrazo y gracias por complementar este comentario.

*Pantera, grande entre los grandes que acabó como el peor. Quizá por eso sea mundialmente conocido. Un abrazo.

panterablanca dijo...

Que sea mundialmente conocido o que no lo sea, no le quita grandeza.
Besos felinos.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Realmente he sentido miedo con muchos de sus relatos. No es recomendable para leérlo en casas solitarias de noche...
Un portento de imaginación, no se puede decir demasiado que no se haya dicho ya...atormentado, sufridor, con propensión al alcohol, los opiáceos, huérfano, adoptado, desaparecido al borde de los cuarenta. Uno de los más grandes autores de la literatura, sin duda. Mi adorada P.Highsmith, que profundizó en ese terror, limándolo un poco ó afinándolo
hacia el "terror psicológico", pues tenía como libros de cabecera, los de Poe, y los de Dostoyevski, no es de extrañar...
Un abrazo.

Capri c'est fini dijo...

*Pantera, no le quita grandeza, cuantos mundialmente conocidos son una patata. Un beso.

*Ripley, sin duda Poe es lo que se considera un artista con mala suerte en su vida que se revaloriza una vez muerto. Lo cual lo engrandece más, en mi opinión, es cuestión de adelantados a su época. Patricia Highsmith es una clara continuadora de Poe, pero como bien dices, mucho más estilizada, cosas del momento en que le tocó escribir. Ella misma daba miedo, pero escribiendo es una maravilla. Un fuerte abrazo.