lunes, 30 de noviembre de 2009

Las conexiones neuronales

En el fondo son las relaciones con las personas lo que da sentido a la vida.

Wilhelm von Humboldt

Lanzan su brazo y alcanza a su vecina, que a su vez alcanza a otra y otra más. No sólo alargan un único brazo, sino miles de ellos, todos los posibles. Fuertemente agarradas, como un todo, como hormigas voraces unidas por el grano de maíz perdido en el suelo. Cada una ubicada en un sitio, en el cual nació, que por azar o disposición, infunde impulsos eléctricos a su alrededor. Electricidad que se convertirá en ideas, en argumentos, en rabia, en sentimientos, incluso en estupidez. Electricidad que será abrazos y besos o insultos e injurias, según el momento. La red es tan amplia y complicada como la vida misma, en la que te puedes encontrarte relaciones intensas o meramente superficiales, personas a las que se conoce como a uno mismo y gente de paso. Las relaciones neuronales como vitales pueden ser tan complejas o simples como cada cual quiera. Hay ideas y personas inevitables y otras a las que accedes después de años de esfuerzo. Gente y pensamientos brillantes y rutina ramplona. Neuronas pegadas a la vida y vida imposible sin neuronas. Un sistema dentro de otro, millones de conexiones a la vez, amor y odio, paz y dolor. Eso sin contar el misterio que supone su conocimiento, como enigma inexpugnable, donde las relaciones humanas y las conexiones neuronales no pueden ser entendidas. Y por más que batallones de batas blancas las estudien, las unas y las otras siempre seguirán siendo ocultas. Así debe ser.

14 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Excelente tu fusión neuronal con respecto a los blogs... Besotes blogueros, M.

Dan d'O dijo...

Imaginé tu relato como un vídeo animado: mucha luz y muy veloz iba por todos lados. Bella la idea de que "Así debe ser", que algunas cosas queden ocultas a los científicos.

¡Un saludo!

theodore dijo...

Como la vida misma :-)

Javier dijo...

Y en medio de tanta conexión, también se producen bastantes cortocircuitos.

English Little Pills dijo...

Tienes razón, hay cosas que deberían ser un misterio eternamente, si no perderían su esencia.
Pues eso, quue me ha encantado y además estoy de acuerdo alargo mi brazo y me uno al "asi debe ser".

PATSY SCOTT dijo...

La tecnología ha ayudado a demostrar que las sinapsis se forman y se disuelven en el cerebro según la información que los sentidos vayan captando, haciendo prácticamente infinito el número de relaciones posibles. La tecnología hace algo parecido con las relaciones humanas: la posibilidad de un número infinito de relaciones posibles.
Precioso post.

Vivian dijo...

Me gustó la idea que planteas respecto a las emociones, simples impulsos nerviosos, y el contrapunto, su paralelismo con las relaciones personales, de las que en muchas ocasiones creemos saber tanto, cuando en realidad es más lo que desconocemos.

Estoy absolutamente de acuerdo con la cita que escogiste.

Por cierto, curioso que hayas elegido esa imagen para la entrada, me da curiosidad conocer el motivo que te llevó a la elección.

Un beso

Le poinçonneur dijo...

Que así sea durante mucho tiempo, y que se jodan las batas.

He dicho.

Uno dijo...

Yo tuve durante un verano una asistenta psicóloga que decía que ella era "muy neuronal". Por lo que dices debe ser que ligaba mucho.
Yo no puedo estar mas de acuerdo contigo y con Humboldt.

panterablanca dijo...

Me ha encantado todo el post, pero especialmente el principio, que me despistó al hablar de "ellas" alargando el brazo, y conectándose unas a otras para transmitir sensaciones, pensamientos, etc. Creía que hablabas de amigas, o vecinas, o yo que sé :-)Genial.
Besos salvajes.

molano dijo...

Me gusta mucho como lo cuentas. Y eso que yo de neuronas ando justito.
Un abrazo.

Capri c'est fini dijo...

*Merche, porque al fin y al cabo todos son redes, las neuronales, las cibernéticas, las sociales... muchos besos.

*Daniela, si tuviera la posibilidad de hacer un video de apoyo a esta entrada, sería como dices, luz y velocidad. Mira que yo creo que no se debe cortar el conocimiento de ninguna de las maneras, pero hay cosas que por más que se investiguen siempre serán ocultas y misteriosas. No somos máquinas, afortunadamente. Un beso.

*Theodore, pura fisiología, jajaja Un abrazo.

*Pe-jota, y tanto que hay cortocircuitos, porque nada es perfecto y todo es susceptible de avería... Un abrazo.

*Suel, no sólo que debe ser un misterio, es que lo es y lo será queramos o no. No es posible hallar el misterio de las relaciones humanas o de las conexiones neuronales, porque no existe tal conocimiento. Hay parámetros que no pueden medirse ni investigadores, ni aunque dedique tu vida entera a ello. Un beso.

*Patsy, y es precisamente esa infinidad de conexiones (neuronales o personales) las que hacen imposible su estudio y su investigacion. Aún no se ha inventado la máquina que sustituya a nuestras valiosas neuronas... por algo será... No es que crea que no deba investigar la neurología, sino que hay partes que van más allá de la mera ciencia.
Un beso.

*Vivian, es que hay un paralelismo claro entre los millones de impulsos del cerebro con los millones de impulsos que podemos crear en la gente que nos rodea. Al menos así lo creo. ¿Te gustó la foto? A mí me encantó. Es un diente de león, pero a que podría ser un campo de neuronas, todas juntas con sus "antenas" alertas. Por eso la elegí, un "cortocircuito" neuronal. Un beso.

*Poinçonneur, pobres batas... demasiado hacen sobre algo que interesa a tan pocos. Que sigan investigando, hombre... Un abrazo.

*Uno, es que una psicóloga debería estar un escalón por encima del resto de mortales "ligones"... pero una cosa es la teoría y otra la práctica, sobre todo para uno mismo. Yo también estoy muy de acuerdo con Humboldt. Un abrazo.

*Pantera, pues ya que lo dices podría haber comparado las neuronas con un vecindario o un grupo de amigas... es una buenísima idea. Le daré vueltas. Me alegro de haberte "despistado". Un beso.

*Molano, no me seas humildes, que seguro que tus neuronas aguantan bien... yo las noto que se articulan perfectamente, no sé de que te quejas... Un abrazo.

El Universo de Onix dijo...

No he leido todo, pero todo me llama... este blog esta perdido en el tiempo y lo acabo de encontrar como un tesoro en el mar, como una botella con un mensaje tirada a merced de las olas... Esta perdido el autor tambien?

El Universo de Onix dijo...

blog perdido...