sábado, 1 de marzo de 2008

Cuando hay más muros que el de Berlín

¿Cómo pudo un chiquillo afeminado del Berlín Este Comunista convertirse en el internacionalmente ignorado compositor que tienen frente a ustedes?



Una banda de punk se pasea por los antros más infames de la América profunda, son Hedwig and the angry inch, siguen la gira de un excéntrico nuevo talento de la música Tommy Gnosis, que curiosamente canta las mismas canciones que el grupo. ¿Quién es Hedwig? Algo más que una peluca rubia con mucho descaro. Se sube al escenario y comienza a contar su historia: un chico atrapado en un cuerpo y atrapado en el ferreo comunismo de Berlín oriental. Son muchas trabas para una persona corriente. Hedwig canta con rabia todo lo que pasó hasta llegar a ese momento, el marine yanki que le hizo operarse para escapar del país, como ese marine la abandonó, como tuvo que sobrevivir con un único talento: la música. Cuando más confiada estaba, llegó el amor en forma de jovencito lleno de sueños, pero en esos sueños Hedwig no estaba incluida. El chavalín exprimió todo el saber de Hedwig y sus canciones y se vendió a una discográfica y al triunfo. Ahora Hedwig lo persigue por todo el país para vengarse, o simplemente encarar a quien un día se fue y la abandonó. Hoy el muro de Berlín ha caído, ese día los alemanes se abrazaban felices por el acontecimiento, pero los muros siguen siendo otros, los invisibles, los que resisten, los que siguen separando a los hombres; muros que construimos todos los días y que muy pocas veces echamos abajo.

Hedwig and the angry inch es un musical, pero no es igual a ningún musical que haya visto, mezcla canciones, con ilustraciones, sueños con la cruda realidad de un transexual. Es tan original e inteligente que me ha llamado mucho la atención, lo que podía haber sido una película más sobre un tema ya tratado muchas veces se convierte en una rareza digna de ver. Os dejo el tema central "The origin of love" para que disfrutéis con él.


9 comentarios:

Javier dijo...

Es más mucho más que un musical, inclusive va más allá de una simple historia, es una vida con sus ilusiones y sus deseos, un compendio de las frustraciones que este mundo puede llegar a causar y cómo podemos o bien dejarnos golpear o enfrentarnos a ello.

desconvencida dijo...

Tengo ganas de verlo...

Sibyla dijo...

Es un vídeo como dices totalmente original, creativo, transgresor...
El estilismo del cantante transexual me recordó a la película "Priscila, Reina del desierto".
Me ha gustado la historia...como bien dices, siguen existiendo muchos muros y no sólo en Berlín.

Besos:)

Madame X dijo...

A veces, los peores muros son los que levantamos nosotros mismos a nuestro alrededor.

Esta historia me recuerda a otra hitoria... la historia de alguien que se estrelló contra sus propios muros para vivir en el eterno Olvido.

X

FASB dijo...

Parece muy interesante la peli, el vídeo me gusta mucho, es muy original cómo cuenta su propia historia.

Un saludo

Capri c'est fini dijo...

*Pe-jota: sí creo que sobrepasa lo que es una peli musical (que por cierto no es mi género preferido) y se adentra en los sentimientos con una estética muy original.
*Desconvencida: si puede no dudes en verla...
*Sibyla: es como Priscila pero con menos lentejuelas falsas y más fondo. A mí me recordaba a Courtney Love o a Juliette Lewis.
*Madame, totalmente de acuerdo, los muros más peligrosos son los invisibles y que por desgracia abundan.
*Cure: es bastante original, hay momentos en que te quedas con la boca abierta.
Un saludo a todos.

senses and nonsenses dijo...

wow, primera vez que llego aquí, y me encuentro con hedwig. soy fan total.
de hecho, the origin of love fue el primer vídeo que subí a mi blog.
he visto muchos más puntos en común: como se j.m., soñadores, lolita... muchas, de verdad.
ahora voy a echar un vistazo, a ver si encuentro más conexiones.

un abrazo.

Capri c'est fini dijo...

Bienvenido senses, estás en tu casa, espero que disfrutes. Un saludo.

nonasushi dijo...

El video es genial, gracias por informarnos cada dia.
Saludos