sábado, 15 de marzo de 2008

La autobiografía de seis palabras

Cada artista escribe su propia autobiografía.


Ya estoy de vuelta de mi escapada madrileña que ha estado muy bien y de la que he regresado cargado de regalos: unas grandes noticias, visitas culturales y una parada consumista en FNAC. También me han regalado una pregunta con la que divertirme pensando un rato. Veréis, venía yo bajando la calle tranquilamente por el Museo del Prado cuando vi a lo lejos a una muchacha con micrófono en ristre y escoltada por una enorme cámara de televisión. La calle estaba completamente desierta, uno frente al otro y como Gary Cooper en Sólo ante el peligro no íbamos a enfrentar en un duro duelo bajo el sol madrileño. A pesar de mi inútil intentona de apretar el paso y despistarla, ella estaba muy atenta al único incauto. Cuando creí haberla sobrepasado, escuche: "perdona" detrás de mí y al girarme ya tenía el micrófono apuntándome y la cámara enfrente. "Soy de Televisión Española y me gustaría hacerte una pregunta", dijo y yo pensé: hummm ¿de qué será? ¿de las elecciones? ¿del Prado? ¿del Chiki Chiki eurovisivo? Todavía estaba yo intentando recomponerme cuando me soltó el tiro: "¿Podrías hacerme una biografía de tu propia vida en seis palabras?". Reconozco que me recorrió el cuerpo un sudor frío: ¿mi vida? ¿en seis palabras? ¿cómo puedo describir mi vida? ¿ha estado bien? ¿puedo quejarme? Se me vinieron a la cabeza algunos momentos vividos, algunos muy buenos y otros menos. Ella me miraba con ojitos traviesos mientras yo seguía enfrascado en pensar una respuesta. ¿Puedo resumir mi vida tanto? Creo que no. Y es esto lo que le contesté, agobiado. No, lo siento, pero no. La periodista puso cara de fastidio y soltó un gracias entre dientes. La cámara dejó de mirarme y siguieron su búsqueda por la puerta del Prado. Me fui hecho polvo, arrastrando las piernas, maldiciendo mi falta de ingenio. Creo que no tengo tanta capacidad de resumen. Como el malo de la película, yo era el herido y el tiro fue certero. Desangrándome, llegué hasta una cafetería de la plaza de Neptuno y frente a un café seguí haciéndome la misma pregunta: mi vida en seis palabras... El duelo, sin duda, lo ganó la chica de TVE.

18 comentarios:

Sibyla dijo...

En primer lugar decirte que yo también estoy preparando otra escapada madrileña para dentro de tres días, visitaré la exposición de Modogliani, y me daré una vuelta por ese templo de la cultura que es FNAC.
Espero no tener que devatirme en duelo, con ninguna reportera de a pie,haciendo preguntas de tipo existencialista, en plena calle, de una forma inesperada...aquí te pillo, aquí te mato!

Besitor desde el Sur:)))

Javier dijo...

Y de que luminaria de programa era la niña de la alcachofa?¿

Gata Vagabunda dijo...

Pues la pregunta de la chica de la tele se debe a que la revista estadounidense Smith ha puesto de moda resumir la vida en seis palabras. Y ya ves, te ha tocado a ti. Realmente difícil de contestar, ciertamente. La moda ha cundido rápido y ya puedes encontrar a algún periódico que está siguiendo el ejemplo y asalta a sus lectores con tan inquietante cuestión.

Capri c'est fini dijo...

*Sybilla, la exposición de Modigliani es preciosa, espero que la disfrutes... besos

*Hummm pe-jota ni idea, me fui de allí como alma que lleva el diablo, supongo que no sería de Corazón, corazón...

*Gata, gracias por la información. Ya decía yo que esa genialidad no podía ser de TVE... Los americanos se aburren un montón...

FASB dijo...

Si realemente hubieras resumido tu vida en seis palabras sí que hubieras perdido; fue ella la que perdió(el tiempo, en una encuesta un poco absurda...).

Totalmente de acuerdo sobre la exposición de Modigliani, mucho mejor la sede de Modigliani-y-sus-colegas que la de la casita de la baronesa.

Un saludo

senses and nonsenses dijo...

pues la cita inicial tb tiene seis palabras y la resumiría muy bien... cada persona va escribiéndola.
y ahora me voy a ver el enlace del chiki.chiki que nos pones, ...qué nervios! me han dicho que han cambiado la letra.

un abrazo.

pd. la lista de películas que pones en tu perfil podría haberla escrito yo mismo. igual esto ya te lo he dicho, jeje ;) muy buen gusto, jeje

Capri c'est fini dijo...

*Gracias por el apoyo moral, cure, jajaja la casita de la baronesa jajaja

*Senses, premio para el caballero por darse cuenta de ese pequeñito detalle que había incluido. Gracias por lo del gusto, lo mismo pienso yo de tu lista tanto de pelis como de libros. Pero dejémonos ya de hacernos la pelota. Un saludo.

EvitaBlu dijo...

Buscando una respuesta a la pregunta de las seis palabras, lo primero que me ha venido a la cabeza han sido los pecados capitales pero claro, sobra uno, así que seguiré pensando...
Por curiosidad, que compraste en FNAC?

Antinoo Libre dijo...

Mi enhorabuena Capri por no haberle dado el gusto a la periodista... ¡Qué empeño éste de postmodernos, políticos y periodistas por simplificar la realidad!
No creo que les hubiera valido un haiku...
abrazos ;)

princesadehojalata dijo...

Leí sobre este asunto el otro día en El País, de donde rescato dos biografías que tienen su gracia:
"Reparo retretes, me pagan una mierda"
"Nacimiento, infancia, adolescencia, adolescencia, adolescencia, adolescencia"

desconvencida dijo...

Uff, no me extraña que no pudieras contestar esa pregunta, había sido disparada a bocajarro...

rata perezosa dijo...

Mi duda es: ¿Le contestaría alguien a la periodista? Y aunque imagino que sí, probablemente la respuesta fuera más decepcionante que el propio no.
Disparos así, o te matan o te dejan muy malherido.

Capri c'est fini dijo...

*Eva, mi vida no ha sido tan pecaminosa!!! Para saciar tu curiosidad: en FNAC me compré el DVD de Dos en la carretera y los diarios de Anaïs Nin en dos volúmenes: Fuego e Incesto.

*Antinoo, bienvenido al blog, sí, tanto afán de simplificar me carga a mí también. Hay cosas que no merecen ser simplificadas.

*Princesa, me gusta la segunda respuesta, yo incluso estuve pensando algo así

*Desconvencida, me dejó de una piedra y sin capacidad de reacción...

*Rata, supongo que alguien se prestaría al juego... aunque aún sigo vivito y coleando, para tu tranquilidad. La herida fue superficial. Besos

Madame X dijo...

Sólo sé que no sé nada.

¡Ea! ¿Para qué están los clásicos? ;-)

X

(Lo de la verificación de la palabra es un rollo, eh)

la rata bastarda dijo...

buff.... pero qué agobio...le estoy dando vueltas a mi cabeza y me es imposible resumir mi vida en 6 palabras,ni siquiera intentándolo con 6 adjetivos...
a mi una vez me pasó como a ti,la reportera acudió a mi como única persona que habia por la calle y me preguntó sobre la marea negra del prestige...imaginate,preguntarle eso a una gallega....creo que a la pobre no le quedaron ganas de preguntar a nadie más con lo que despotriqué...

me voy de vacaciones....bicos mil....ya van 6 palabras...

Capri c'est fini dijo...

*Madame, los clásicos siempre, esa frase sigue siendo insuperable y con 6 palabras!!!

*Rata, yo también me hubiera despachado a gusto con el Prestige!!! felices vacaciones.

Caronte dijo...

Mi vida es una búsqueda interminable.

Capri c'est fini dijo...

*Caronte: buena autobiografía: las búsquedas son siempre interesantes, que la disfrutes!!!