lunes, 10 de marzo de 2008

La resistencia y el deseo

Me penetra como una serpiente y llega hasta el corazón...



Un guarda amablemente levanta la valla que limita el distrito gubernamental de Shanghái para dejar salir a la señora Wak. Nadie lo sabe pero tiene una cita clandestina. Insegura, vigilando que no la sigan, se dirige a contactar con la célula de la resistencia a la que pertenece. Ella no es la opulenta señora Wak sino Wong Chia Chi, una estudiante revolucionaria que ha tenido que infiltrarse en casa del señor Yee, miembro del gobierno-títere impuesto por Japón. La resistencia conoce la debilidad de Yee por las mujeres pero también sabe de su extremada desconfianza, dos chicas fueron descubiertas anteriormente y ejecutadas en el acto. Pero Wong Chia Chi ha llegado donde las otras fracasaron, vive en casa de Yee, juega al mahjong con su esposa y además es su amante. Sin embargo, este plan de espionaje perfecto se va deshaciendo poco a poco cuando ella descubre que Yee es algo más que un tirano colaboracionista, es el hombre que ama.

Las historias de amor en tiempos de guerra son muy comunes; debe ser que las dificultades agudizan los deseos de los amantes. Y esta es una historia de amor y deseo, repleta de dificultades. Ella es una espía revolucionaria, él, un jerarca del gobierno, dos enemigos, pero surgen entre ellos un amor irracional que Ang Lee plasma a la manera del cine más clásico, como deben ser filmadas las grandes historias de amor. Pero no sólo es eso, es además la historia de un deseo irrefrenable, animal, cuando sabes que lo último que deberías hacer es dejarte llevar por la pasión. Es miedo por ser descubierto. Son mentiras, a la esposa, a la resistencia, al mundo que los rodea. Es un mundo lleno de obstáculos para reunir a ambos, desnudos, en una cama. Quien piense que sólo es sexo, decirle que creo que no existe una prueba de amor tan incondicional como ese "Vete" ahogado, que Wong Chia Chi le dice al Sr. Yee cuando están en la joyería. Nada de violines, ni puestas de sol. Sólo por eso, merece la pena una película así.

12 comentarios:

rata perezosa dijo...

Después de ver Brokeback Mountain pienso que cualquier película que dirija este hombre debe merecer la pena ser vista.
Un saludo.

desconvencida dijo...

A mi se me escapó de las carteleras, pero tengo ganas de verla porque he leído y escuchado críticas muy distintas, unas entusiastas, otras devastadoras, sobre ella...

senses and nonsenses dijo...

tampoco la he visto. intentaré poner remedio a esto.

un abrazo.

Javier dijo...

El amor en tiempos revueltos, no hay nada más poético y que más infrinja la norma.

Tengo que verla

el otro amante dijo...

Es deseable que las historias de amor se produzcan en tiempos de paz. Debe ser que el ser humano, al estar en situaciones límites, extrae de si mismo lo mejor.

Capri c'est fini dijo...

*Rata, a mí me gusta mucho también Ang Lee, pero no prefiero otras antes que Brokeback

*Descon y Senses, veng sin falta a verla

*Pe-jota y Amante, en la amor en momentos difíciles supongo que es más romántico por aquello de la dificultad. No sé, hay muchos casos en la literatura y en el cine que lo explican. Uno de mis preferidos: El fin del romance de Graham Greene.

Gracias a todos por los comentarios, esta semana estaré más ausente, pero seguiré al pie del cañón a partir del sábado, sin problemas.

Lula Fortune dijo...

Creo que ha sido una de las películas que más me ha impresionado en los últimos años. Totalmente de acuerdo contigo. Un beso desde Citroén sur Mer.


http://lulafortune.blogspot.com/2007/12/lust-caution.html

Madame X dijo...

Tenía muchísimas ganas de ver esta película... y finalmente lo hice. Aunque, francamente, me ha decepcionado. Hay escenas memorables. Las de sexo están tratadas con una exquisitez oriental magnífica. Y ese "vete" en la joyería es otro gran momento. Sin embargo, es un film que se hace eterno... Sobra la mitad de la película, en la que no pasa nada de nada y hay aspectos del drama donde podía haber profundizado más y que se queda muy en la superficie. La historia era buenísima, pero yo tengo la sensación que la ha desaprovechado de alguna forma. Por ejemplo, apenas crea tensión en los momentos de intriga. Los actores fantásticos, eso sí. Y la fotografía también me ha gustado.

X

la rata bastarda dijo...

de ang lee conozco la maravillosa TIGRE Y DRAGON y SENTIDO Y SENSIBILIDAD,peliculas que me enamoraron por completo,ésta que tu dices no la he visto,pero tiene buena pinta,la buscaré y la veré,lo prometo.
bicos
;)

nonasushi dijo...

Lo triste es que en china an vetado a la actriz y la estan amrgando la vida
Que pena de censura
Saludos

Gata Vagabunda dijo...

Es interesante comprobar como el montaje de la película está perfectamente pensado para que amputando todas las escenas de sexo, se comprenda perfectamente la historia y se siga sin problemas. Esto fue necesario para sobrevivir a la censura en China, lo cual finalmente hace pensar en la necesariedad de las mismas...

Si me tengo que quedar con una de Ang Lee, me quedo con "La tormenta de hielo". En general me han gustado todas, desde las de su etapa asiática hasta Brokeback, aunque con sus excepciones, que serían "Tigre y dragón" (un guión flojísimo) y "Cabalgar con el diablo" (una película muy desequilibrada).

Sibyla dijo...

Las historias de amor irracionales, casi suicidas, son las que más me gustan en escena; son tan sublimes
que cuando finalizan, te deja un cúmulo de sensaciones en el fondo del "cuore" que son difíciles de olvidar...

Besos:)