jueves, 6 de marzo de 2008

Las dos Fridas

Yo no hubiera sabido -y creo que algún día lo sabrán todas las gentes-, a lo que puede llegar el heroísmo ante el dolor, la alegría a pesar del tormento, la ternura sin límite y el genio plástico en lo que tiene de más íntimo y directo, si no hubiera conocido a Frida Kahlo.



Las dos Fridas, el dolor y la creación. La Frida mexicana, la de la raíz, apegada a la tierra como una figurilla maya, la Frida tehuana, la esposa cariñosa adornada con cuentas de jade sin pulir. La Frida europea, mundial, mundana, la que posa en la portada del Vogue, la Frida surrealista, admirada por Picasso y Breton. La Frida comunista cenando con Henry Ford y Rockefeller, la que encabezaba a gritos la manifestación del Socorro Rojo. La Frida que anhela un hijo, la que ama a Diego, la independiente, la que sufre dolores que la imposibilitan. Las dos Fridas son miles, unidas por unas iguales arterias sangrantes, cogidas de la mano, inseparables, bajo un cielo azul y plomo. Es la misma y son distintas en una especie de misterio sin solución. La Frida que se pinta una y otra vez con la máscara puesta, que mira con ojos duros y el gesto serio. Esa Frida que esconde su debilidad, su salud, la que aún vive siendo niña en la Casa Azul de Coyoacán. La que pinta sandías Viva la vida a un paso de la propia muerte. Esa es ella, Frida Kahlo de Rivera, Frida sin apellidos, la gran ocultadora.

Os dejo un interesante video con imágenes de la Frida real, la que aún no se había convertido en un mito para la posteridad, con la estupenda canción de Café Tacuba "Esa noche".

8 comentarios:

Caronte dijo...

poco a poco va dejando de ser conocida como "mujer de" para ocupar su lugar merecido en la historia...me gustó la peli. Y también me gusta tu blog ;)

1 saludo.

Capri c'est fini dijo...

*Caronte, bienvenido al blog y gracias, entra todas las veces que quieras. Frida se merece por derecho propio tener ese hueco en la historia que mencionas. Un saludo

Gwynette dijo...

Esta semana, -o fué la pasada?- volví a ver por televisión la pelicula de Julie Taymor.
Siempre me gustó Frida, tiempo atrás le dediqué un post de una tierna carta de amor que ella le escribió a Diego..que pareja tan dispar: la gacela y el elefeante..:-)

Besitos

Madame X dijo...

Hermosa y admirable mujer... con una fuerza increíble. Me encanta que la hayas traído. Merci.

X

Capri c'est fini dijo...

*Gwynette, a mi la peli me gusta, es un personaje muy complejo para una peli pero resuelve bien algunas cosas, lastima que fuera en inglés. La pareja Frida-Diego merece un post solo para comentarla...

*Gracias Madame, toda una señora. Un beso

Sibyla dijo...

Me ha encantado esta entrada, ha sido como un regalo para mí, pues siento debilidad por Frida!
Hace meses hice un post dedicado a Frida y otro a Diego Rivera, la paloma y el sapo, me han parecido siempre una pareja mágica.

Ella merece un lugar especial, pues como mujer fue única.

Gracias por traerla!

Besos:)

Javier dijo...

Como un enorme torrente de fuerza y vitalidad, así comencé mi post sobre Frida Kahlo

http://bajoelsignodelibra.blogspot.com/2007/06/frida-kahlo.html

desconvencida dijo...

La semana pasada me perdí este post tuyo (fue un poco agobiante de trabajo), y hoy coincidimos en el tema, espero que te guste :)