viernes, 28 de marzo de 2008

Maestro Azcona

Qué estupidez esa del final feliz como garantía del taquillazo. ¿Lo tiene Romeo y Julieta?


El verdugo no quiere matar, él sólo quiere un piso con su señora, tranquilidad, pero los pisos están por las nubes. El abuelo quiere un cochecito para fardar con sus amigos. Un empresario catalán quiere contactos para hacer prosperar su negocio por eso va a una cacería aunque no sepa ni disparar un tiro. El marqués de Leguineche quiere recuperar la vida cortesana en su palacete de Madrid pero ya no hay corte aunque haya rey. La compañía de teatro quiere representar La corte del faraón sin problemas con la censura y el comisario pide una paella para el largo interrogatorio. Loli sólo quiere casarse con Leonardo a pesar del turismo y de la muerte de la madre de éste. ¡Vivan los novios! Hildegart Rodríguez quiere una sociedad igualitaria sin discriminación de género pero también quiere encontrar el amor. Carmela y Paulino, variedades a lo fino, sólo quieren aplausos para su espectáculo sean rojos o franquistas. Flor de Otoño quiere vivir sin que su pasado de chico bien sea una losa para su vida. Todos estos deseos de un país en blanco y negro estuvieron un día en la cabeza del guionista, luego plasmados en papel, en la boca de los actores después y de ahí a la cabeza de los espectadores.

Yo quiero que maestros como Rafael Azcona nunca dejen de existir y que las películas suplan la falta de presupuesto con ideas. Quiero que los verdugos no quieran matar y quiero que en los países aunque haya lo mínimo para comer, no deje de existir el humor. Maestro, espero que la muerte viniera a verle vestida de guardia civil subida en una barca y que la acompañara con una sonrisa.

20 comentarios:

FASB dijo...

Y como vi ayer por un blog, además tuvo el humor negro de morir un domingo de Resurrección.

Sobre Hildegart y su sociedad igualitaria podríamos discutir largo y tendido ...

Un saludo

Capri c'est fini dijo...

*Cure, sí, este hombre tuvo humor hasta en eso. Ya he visto que has escrito sobre Hildegart, muy buenas entradas... te he dejado comentario en ellas. Un beso

Sibyla dijo...

Un post muy bien documentado, y un excelente homenaje a este indiscutible maestro.

Da gusto pasarse por aquí.

Saludos:)

nonasushi dijo...

Que grande y que gusto ver pelis, con un guion ácido, perfecto, cruel

Saludos

Roberfumi dijo...

Gran homenaje, si señor, y que gran frase la que encabeza el post. Cuanta razón.

¡¡Enhorabuena por el blog, es realmente bueno!!


Un saludo!!

Javier dijo...

Si me obligaran a escoger un momentazo, o más bien cual considero yo un momentazo, este sería el final de "El Cochecito"

Capri c'est fini dijo...

*Gracias Sibyla, eres muy amable

*Nonasushi, sí, se echan de menos los guiones tipo Azcona

*Roberfumi, bienvenido al blog, pásate las veces que quieras, ésta es tu casa.

*Pe-jota: es difícil elegir un momento, el final de El cochecito es muy bueno, el final del verdugo también... y no me quiero extender. Un terrible pérdida para el cine español.

Anónimo dijo...

Tuve la suerte de hablar un par de veces con Azcona y, la verdad, me he sentido muy entristecido estos días.

¿Frecuentas Filmaffinity? Veo que has enlazado la página. Yo también entro de vez en cuando por allí (voy a hacerme publicidad: http://www.filmaffinity.com/es/userreviews/1/999573.html)

Un saludo.

Anónimo dijo...

El de antes soy yo, Macarrones, que se me ha olvidado firmar. Veo que además el enlace no funciona, lo repito (si fuera la Wikipedia, me habrían echado por spam)

http://www.filmaffinity.com/es/userreviews/1/999573.html

Anónimo dijo...

...a la dirección hay que añadirle .html

Bueno, perdón por monopolizar los comentarios y por este afán de protagonismo, no me reconozco.

atikus dijo...

Creo que todos coincidimos en la gran perdida que supone su muerte, también es verdad que es una suerte tener para siempre su obra para poder repasarla una y otra vez, es una forma de tenerle siempre a nuestro lado, como los grandes genios.

Saludos

Capri c'est fini dijo...

Qué honor hablar con Azcona, he leído que era muy buen conversador!!! Sí, me gusta mucho Filmaffinity, lo encuentro muy útil y su base de datos es bastante completa. ¡Qué cantidad de críticas, bien hecho! Te he hecho "Amigo" para estar pendientes de tus votaciones y eso. Entro bastante en Filmaffinitty pero no he hecho muchas críticas, sí quieres verlas están aquí: http://www.filmaffinity.com/es/userreviews/1/464391.html

Capri c'est fini dijo...

Sí, atikus, es una suerte que podamos acceder a la obra de grandes del cine como Azcona. Lamento su muerte porque no podrá producir nuevos guiones. Un saludo.

senses and nonsenses dijo...

después de fernando fernán gómez, azcona, dos pérdidas irreparables, de lo mejorcito que ha tenido el cine español.

un abrazo.

Capri c'est fini dijo...

Estoy contigo Senses, Fernán-Gómez que trabajó mucho con Azcona hacía un tandem de lo mejor del cine español. Espero que las generaciones próximas se pongan las pilas para alcanzar este nivel.

desconvencida dijo...

La suerte para nosotros es que tuvo una carrera extensa y fructífera...

Madame X dijo...

Recordarle a través de su obra es no dejarle morir del todo. Nos ha dejado un legado impresionante...

[Ya veo que estamos todos en Filmaffinity.]

X

Capri c'est fini dijo...

*Descon: sí, tenemos mucho de Azcona en lo que escribió y una gran influencia en el cine español. Casi una época marcada por él.

*Gran legado, Madame. Me gusta mucho Filmaffinity, me parece muy útil y muy completo.

Eduardo dijo...

Le dediqué también un par de entradas en el cafedelartista... qué perdida.

Luis Tamiche dijo...

que buen relato me gustaría ver su versión y poder Ver en linea con mi mama y familiares. No se por que no la encuentro pero bueno espero que en este blogs me ayuden.