viernes, 15 de agosto de 2008

Carmensita

Si la noche te persigue,
entrégate a ella.
O dile que tienes
dolor de cabeza.


Esta es una historia muy antigua, sucedida en el hermoso reino de Hraminah. El malévolo Lord Rajah que había conseguido el poder por sus artes mágicas, mantenía prisionera a la bella princesa Carmensita Saplingita. Mientras tanto el príncipe destronado buscaba la oportunidad de recuperar su reino y su amada. Ésta cantaba cada noche su desgracia y esperaba que al tercer eclipse su amor volviera para rescatarla de la garras de Lord Rajah que iba a desposarla. La tristeza ante esta idea fue tal que las lágrimas de la dulce Carmensita formaron un río por el que el príncipe nadó y llegó a palacio. El malvado Rajah, enfurecido, ordenó a su aguerrida guardia que acabara con la vida del príncipe, sin saber que en su exilio había alcanzado el noveno círculo de sabiduría y su fuerza era sobrehumana. Consumido por la ira, Rajah bailó la danza cósmica de la creación y la destrucción y se transformó en un demonio de nueve cabezas. Sin embargo, los dioses se apiadaron del valiente príncipe y con las luces de sus auras fulminaron a Rajah. Los enamorados tras una feliz boda vivieron meses de felicidad administrando con justicia su reino. Pero su destino era otro. Kālī, la diosa de la destrucción y el cambio, celosa con la pareja, tentó al joven príncipe con el alfabeto del deseo. Éste cayó en una espiral de sexo y vicio. Carmensita, traicionada, se consumió en el fuego de su dolor y murió, reencarnándose en pulpo. Cuando se dio cuenta de su error, el príncipe nunca más se separó de este pulpo, con el que vivió el resto de sus días.

Devendra Banhart, músico estadounidense, criado en Venezuela, es tan curioso como su nombre hindú. Hace folk, folk indie, freak folk, folk psicodélico o como le quieran etiquetar, porque nunca hay que fiarse de estas etiquetas. Consigue dotar a su música de un gran sentido del humor y un ejemplo buenísimo es esta canción Carmensita del disco Smokey Rolls Down Thunder Canyon (2007). El vídeo, protagonizado por Natalie Portman, recrea la atmósfera de esas infumables pero graciosísimas películas del Bollywood de los años 60 y 70. Colores chillones para un cuento de hadas bajo la mirada de los tres ojos de un Shiva de cartón piedra.

23 comentarios:

dvd dijo...

Bueno, buenooooo...!! Bruño!
Escuche a este tipo en radio 3 y me enamoré irracionalmente de él. Al poco tiempo le regalé el disco a mi mejor amigo y lo recibió tibio, por mucho que le insistí en que era su media naranja musical. Un ejemplo de que nada es lo que parece. Mierda!!! Nunca pensé que alguien empatizara con esta bizarría, Thanksssss finito.

senses and nonsenses dijo...

yo subí el I feel just like a child de su disco anterior. tb aluciné bastante con el tipo. te recomiendo el vídeo.
aunque siempre me he cuestionao si devendra era un poco gay, debe estar con una de las Cocorosie, otro grupo que fue una revelación para mí el año pasado.

el vídeo de Carmensita, indescriptible, muy en su línea.

un abrazo.

Emily dijo...

Me encanta Devendra. La primera canción que oí de él fue con Antony. Creía que era una mujer, jeje. Luego he comprado sus discos.
Por cierto, cuentas las malas lenguas que estaba con Natalie Portman...pareja explosiva!

Capri c'est fini dijo...

*DVD, a mí me pasó parecido, es algo irracional lo de Devendra. Para que veas que lo bizarro puede llegar a más gente. Me alegro que te haya gustado. Un saludo.

*Senses, buenísima también I feel just like a child. Devendra no está con una Cocorosie, está con Natalie Portman, de ahí esta participación, aunque no quería ponerlo en el post. Me encanta, por cierto, Cocorosie también... Un abrazo con todos los brazos de Shiva.

*Emily, más fans de Devendra, qué bien, pensé que estaba sólo en este bizarro desierto. Yo también he escuchado a las malas lenguas... creo que me gusta más Natalie Portman por esto. Besos.

pon dijo...

Joer qué historia. Algo he escuchado a Devendra pero no me acaba de hacer tilín. Insistiré.

Javier dijo...

Ahora que todo el mundo parece clonado y se parecen los unos a los otros o desean parecerse, alegra los oídos y la vista el hecho de encontrar a alguien que se parece a sí mismo.

Menudo cachondeo de vídeo !!!, me gusta un montón y no de ahora precisamente, jejejejeje, además la estética Bolliwood, es algo único, a mi me encanta.

Capri c'est fini dijo...

*Pon, toda una leyenda india, que espero que haya sido de tu gusto. Si no te ha gustado Devendra, pues no insista, qué más da, queda mucha música por escuchar más!!! Besos.

*Pe-jota, pues sí se agradece que no sea uno más de esos cantantes sacados de la fábrica de éxitos, que se parecen a otros y que contentan a todo el mundo...tipo triunfito!!! El video desde luego es el complemento perfecto para la canción. Saludos.

.. dijo...

Jajaja la historia es bizarra de verdad, pero el vídeo toca altas cotas de surrealismo al pachuli. Genial!!

Anónimo dijo...

¡Pero que friki! Esto es algo que no te pega. No te va.

Aún así, decirte que escribes super bien, que todo lo que escribes me encanta, me fascina, me supera, y todo lo que dices sobre música, cine y literatura, está apuntado en mi memoria para luego leerlo, verlo o escucharlo (aunque aún no lo haya hecho, jajajajaja).

Muchos besos.

PD: Bolliwud,me encanta el concepto, me llama.

Juan Duque Oliva dijo...

Me ha encantado la historia y el vídeo.

Gran momento

Besos

Sibyla dijo...

Como bien dices son infumables las películas a lo Bollywood. Aún recuerdo el anuncio que daban de Coca-cola, de ese estilo, no podía mirarlo pues me entaba un dolor de cabeza de tanto color chilló estridente...y con tanto movimiento frenético, me entraban unas naúseas...

Es demasiado bizarro.

Besos:)

panterablanca dijo...

Buenoooooo... no me digas que hubo sexo entre "la pulpa" y el príncipe, jajajajajaja!!! Qué historia tan buena!
Besos felinos.

Capri c'est fini dijo...

*Caufield, siempre me ha gustado el pachuli, debe ser por eso. Saludos.

*Anónimo, jajajaja, sí, superfriki, ya ves, te sorprendo? No sabía yo que tenía ese poder de convocatoria, voy a tener que meterme a hipnotizador, para hacer lo que quiera. Me encanta el concepto de anónimo. Muchos besos.

*Luz de gas, me alegro que te haya gustado. No sé si un gran momento pero sí un momento muy divertido. Saludos.

*Sibyla, pues aunque sean infumables, tienen su punto, al menos para mí. Esas coreografías, esos gestos y las historias tan absurdas enlazan con el surrealismo, como bien decía arriba el amigo Caufield. Besos.

*Pantera, la leyenda no cuenta detalles de la relación zoofílica entre el príncipe y la pulpa Carmensita, pero en la noches frías de Himalaya seguro que dormían bien juntitos. Besos con sabor a pulpo a la gallega.

JLO dijo...

Ni idea de Devendra... no estare buscando lo correcto ultimamente?... o es solo una rareza?...

me gusto el cuento, muy mistico y en la linea de esa cultura...

salu2


pop life

FASB dijo...

Ay los hombres (casi) siempre igual... mucho quiere al pulpo pero que la pobre Carmensita sin tener necesidad ninguna se encuentra con un montón de tentáculos...

Una bonita historia, Capri

Anónimo dijo...

La historia me ha encantado y el video a pesar de todo lo bizarro que es no deja de ser un puntazo, al menos no nos deja indiferente y eso hoy en día ya es casi un éxito. Otra cosa es que me diera la locura de por ejemplo hacer un dúo con Devendra en mi blog, ¡jeje! Un saludo.

Peggy dijo...

Es la cancion del verano ...circula por internet velozmente ...reseñado en varios blogs...:)

Por lo "extraordinario" gusta

Capri c'est fini dijo...

*Jlo, pues Devendra tiene una pequeña carrerita, aunque claro dentro del circuito minoritario. No es una excepción dentro de su música. Me alegro que te haya gustado el cuento, homenaje al cantante y a las leyendas indias. Saludos.

*Cure, sí, los hombres seamos príncipes o no a veces descuidamos a nuestras princesas por otras que nos tienta con algo fácil... creo que su castigo fue bien ejemplar, no me imagino compartiendo cama con un pulpo. Besos.

*Juan Miguel, me alegro que te haya gustado, porque son las típicas canciones que como alguien no te las muestre, desaparecen y no hay manera de dar con ellas por los canales habituales. Como creo, no todo lo raro es bueno, pero sí que llama la atención y esta me la ha llamado a mí poderosamente. Un saludo.

*Peggy, pues no tenía ni idea, pero me alegro de contribuir un poco al éxito cibernético de Carmensita... Besos.

EvitaBlu dijo...

Es increíble, he de decirte que a veces parece que escribas para mí.
Un día te contaré mi relación con los pulpos y mi simbiosis con ellos...

No sabes como me gusta este Jesucristo con collares y ojos ahumados.

Besos

Capri c'est fini dijo...

*Eva, es que escribo para ti, jejeje, es broma, pero me alegro que te guste. A mí también me gusta mucho Jesucristo Devendra, esto sí que es una simbiosis de religiones, jeje. Besos.

Strawberry Roan dijo...

Personalmente, Devendra siempre me ha parecido un gilipollas, pero es probable que esté equivocado, pues no lo he seguido mucho y quizás sea una valoración equivocada y sin fundamento. Además, Natalie Portman me parece una chica inteligente, así que algo tendrá el chico... Tonto no es, eso lo tengo claro. Tendré que rescatarlo.
Si me gusta Björk, que ya perdió la cabeza definitivamente, Devendra también puede gustarme, ¿no?

Un abrazo, Capri

Strawberry Roan dijo...

Ah, la historia, muy buena!!!

Capri c'est fini dijo...

*Strawberry, lo cierto es que lo que pienso sobre Devendra es que usa esa máscara de frikismo y estravagancia para confundir a la gente. Puede que me equivoque y sea definitivamente estúpido, pero creo que no. Como bien dices Bjork está para ponerle una camisa de fuerza como en Violently happy... Gracias por tu elogio, me alegro que te haya gustado. Un abrazo.