martes, 14 de octubre de 2008

Besos sin sentido

No hay cosa tan terrible como la desgracia de perder la inocencia.


Estaba leyendo y me plantó un beso en la cara. Me miró pidiendo que la correspondiera y besé sus labios. Necesito una ración de éstos todos los días, ya lo sabes, luego vuelvo a por más, me dijo y se marchó a la cocina. La vi irse por encima de las gafas sin decir nada, aunque todas las preguntas seguían sin respuesta dentro de mí. Sentí como esos besos ya no significaban nada, los daba y punto. Eran parte de la rutina. Reconozco que algunas veces los recibía o daba con gusto, porque es agradable la sensación de besar, pero en este momento habían perdido toda razón de ser. Me molestaba pensar así, porque ella aún me miraba con ojos luminosos cuando acercaba su boca a la mía. Yo lo sabía y no era capaz de rectificar. Podría confesárselo, pero eso suponía acabar con todo y ella no lo soportaría. Sin embargo, estaba siendo injusto, porque nadie se merece unos besos huecos, como los que yo le daba. Era una mala persona por estar haciéndole daño precisamente a ella, por no contarle, por continuar besándola sin ganas de hacerlo, por no reconocer que todo había terminado aunque fuese en mi interior. Ahora volverá y me haré el ocupado, me buscará y cederé y así todo seguirá aparentemente bien. Pero no lo está. Antes era mucho más sencillo, amor sin condiciones, besos nacidos del puro sentimiento, gestos inocentes, sin calibrar. Hay personas que pierden su inocencia cuando comienzan las responsabilidades, con el primer hijo o con el primer trabajo o cuando descubren que el mundo no es el lugar que nos describen los cuentos de hadas. Yo perdí la inocencia cuando dejé de amarla.

31 comentarios:

Justo dijo...

Eso que tan bien relatas es un drama terrible, aunque a simple vista no parezca tan importante.

Lo peor es que no se puede hacer nada por evitarlo, me parece.. si hay conocimiento, llega tarde o temprano.
Ya lo decía la tonadilla -de La + Big-, Se nos rompió el amor de tanto usarlo.. más vale entonces que se rompa, a los dos, al mismo tiempo.

Un abrazo -con sentido-

The Walking City dijo...

Claramente van a velocidades diferentes. No me gustaría estar en la posición de ninguno de ellos, la verdad.

Emily dijo...

Capri, pero él la quiere?

desconvencida dijo...

Ay, los besos huecos, cuánto daño hacen aunque su destinatario no sea consciente en el momento de ello...

Capri c'est fini dijo...

*Justo, tienes razón, es una situación terrible tanto para uno como para el otro y lo más problemático que es no se nos "rompe el amor de tanto usarlo" a nadie a la vez, cada uno tiene su propio temporizador. Un abrazo.

*Funksturm, trenes con diferentes velocidades, cada uno con su pequeño drama: el uno el conocimiento de la situación y la otra la cruel ignorancia. A mí tampoco me gustaría estar en ninguna de esta situación.

*Emily, creo que no, pero quiere minimizarle el dolor de la ruptura, por cariño, por respeto... algo que, a todas luces, es imposible. Besos.

*Desconvencida, sí, porque es un daño que se guarda entero para el momento en que te das cuenta de la situación... que nunca te ocurra. Besos.

princesadehojalata dijo...

Ojalá se rompiera de tanto usarlo...la mayoría de las veces se rompe justo por lo contrario.
Ese del beso es un momento terrible. Lo has contado muy bien.
Un beso (con contenido, eh?)

Joaquín Campos dijo...

¡¡QUE TERRIBLE!!
LO MALO ES QUE TODOS CONOCEMOS EJEMPLOS PROXIMOS (MUCHOS EJEMPLOS).
PIENSO QUE HAY QUE LUCHAR CADA DIA PARA QUE ESTO NO NOS PASE A NOSOTROS.
SALUDOS...

Merche Pallarés dijo...

En mi época, viviamos juntos el tiempo que teníamos que vivir. Fuimos una generación MUY diferente al de nuestros padres. Mientras duraba el amor, estábamos juntos, cuando se acababa, adiós muy buenas pero siempre manteniendo la amistad. Creo, sinceramente, que ha sido la mejor manera de vivir la vida aunque ahora a la vejez, la mayoría estemos solos. Por ahora, a mi personalmente, no me incomoda ni me importa pero no sé... cuando pasen los años... bueno, ya se verá. Besotes, M.

Peggy dijo...

Suele pasar , ya no se sienten marioposas en el ombligo ...pero aunque se haga sangre , es mejor la ruptura , la vida es larga , pero corta de emociones , se busca en otro lado ...no estamos para perder los besos que daremos por los presentes vacios...eso pasa factura
kisssss

Anónimo dijo...

Desde luego es terrible, esos besos huecos que decribes hacen mucho daño, a ambos...

Anónimo dijo...

- "Es el viento que sale por tu boca
Pa sembrar emociones en la mía
Es la lluvia que cala por mis huesos
Es tu beso
Es el suave sabor de tus labios
Con el ácido sabor de los míos
Es igual que el menbrillo con queso
Es tu beso"

- No somoos dueños del amor: amamos lo que podemos, pues la muerte y el amor no se escogen. Presentimos que los raudales de la soledad volverán a correr aún más copiosos, pero intentamos destronar la muerte con el beso. Y en tanto besamos, se nos vuela la mirada hacia lo nuestro, que es el desamor y su cierta inminencia.

Hay besos bonitos,como el primero y besos que nos hacen pasarlo mal, como el segundo. Prefiero siempre el primero.

Muchos besos (del primero siempre)

Anónimo dijo...

A mi me ha ocurrido esto y he estado en la posicion de reicbir los besos huecos, lo unico que no es por inocencia, sino a sabiendas y hasta cierto punto me rio por dentro...;)

Es gracioso --en fin-- porque siempre me ha parecido que el que cree dar los besos huecos en realidad me ha querido más que yo a el que soy tan besucona ;): creo tener más experiencia con estas ironías de la vida...

Excelente post!

Capri c'est fini dijo...

*Princesa, la razones de porqué se llega a esta situación son, en ese momento justo, ya lo de menos, lo importante es que es un punto de inflexión, muy duro. Muchos besos (con mucho sentido, claro)

*Groucho, sí, parece una epidemia, pero como bien dices, no debemos dejarnos llevar por la rutina, que es lo que mata todos los besos. Hay que seguir luchando por tu pareja, aunque creas que está ya consolidada. Un abrazo.

*Merche, la situaciones de las parejas ha cambiado radicalmente de una a otra generación. Ahora ya hay 3 divorcios de cada 4 matrimonios y creo que tiene mucho que ver la "nueva personalidad" moderna de inmediatez, porque se han olvidado los beneficios como la paciencia y la tolerancia. Aunque hablar así en abstracto, desvirtúa mucho las situaciones, que cada uno es un mundo diferente. La soledad, a cierta edad, si es impuesta, debe ser muy cruda, pero una soledad acompañada también lo es. Muchos besos.

*Lúcida, los besos que no son sentidos hacen tanto daño como una bala, a quien los da y a quien lo recibe. Nadie está a salvo. Besos.

*Anónimo, un comentario lleno de poesía, dedicada a los besos. Me gusta el segundo párrafo (de Gala?) dedicado a los besos y la muerte. Hay besos que son mortales, porque matan toda la inocencia que uno tiene en su interior. Pero la variedad de besos que hay es tal que no hay vidas para darlos todos. Aunque cuantos más mejor... eso siempre. Muchos besos con sabor a membrillo y queso, y que siempre te sepan como el primero.

Capri c'est fini dijo...

*Anónimo, es curioso porque los besos huecos no benefician a nadie, sin embargo se dan por consideración o por creer que es lo correcto en un determinado momento. Luego se conoce que no era la mejor opción porque siempre hacen daño. La inocencia se pierde cuando se juega con los besos y el sentimiento de la persona que los cree sinceros. No tiene que ver con ser besucón... porque se puede ser besucón y sincero o más falso que Judas e ir repartiendo besos. La importancia no es del hecho del beso sino del significado que este tenga. Saludos.

panterablanca dijo...

Todo es muy complicado y nada fácil. Hay gente que incluso prefiere no ver las cosas como son y seguir engañada. Y hay besos que aparentemente podrían parecer huecos porque no van rellenos del amor apasionado del principio, pero sí van rellenos de ternura, aunque igualmente surgen preguntas y dudas que hacen muy dura esa situación. En fin, las cosas nunca son igual para todo el mundo.
Besos felinos.

Anónimo dijo...

xmbuCapri, llega el momento que en toda relación bien sea de pareja u otro tipo, damos esos besos huecos. Creo que por más que deseémos que todos sean tan apasionados como el primero, no siempre será así. Mi risa interior proviene de el reconocimiento de esto y la falta de experiencia del otro y su ofuscación por no entenderlo. Cuando he observado esto en mis antiguas parejas me digo "ah, ya está pasando por la etapa de no la deseo ya, no la quiero?!"
Me dejan, lo acepto como si tal cosa...y luego maravilla de maravillas quieren volver. El día que esto no me suceda con alguna pareja, será el día que me case, pues estaré segura que estoy con alguien que tiene experiencia y sabe lo que quiere...
Sin embargo, creo que me queda diversión para un buen rato. ;)

PD Pero esa soy yo: puedo con el aparente rechazo, puesto que no espero siempre estar en sincronía con mi pareja...

Aún lo(a)s "inocentes" dan besos huecos, que lo reconozcan es otra cosa...

Capri c'est fini dijo...

*Pantera, las relaciones humanas son difíciles, eso no lo descubrimos ninguno de los dos, aunque lo deseable es que no te encuentres en una relación como ésta que describo. Muchos besos (llenos de sentido).

*Anónimo, lo que estoy llamando besos huecos, en realidad, no están huecos de contenido, porque en el post el protagonista no quiere dar besos que no siente. Son besos llenos de indiferencia, de manipulación y de cobardía. Esto es muy distinto a otro tipo de besos, que aunque no sean apasionados, están cargados de cariño, de ternura, de compañía o de consuelo. Pero todos estos sentimientos, representados en los besos, no nos engañan, se dan generosamente. A lo que tú te refieres es a personas inmaduras, que cree que una relación es un continuo parque de atracciones y cuando se apaga el tiovivo, pues se le acaba esa especie de espejismo que creen que es amor. Haces muy bien en no quedarte con nadie así, a la larga, es mucho mejor. Muchos e inocentes besos.

Anónimo dijo...

Tu relato es tristemente real: como yo suelo decir si hoy en día es difícil comenzar y mantener una buena y verdadera amistad, una historia de amor es algo prácticamente imposible.

De todas formas cuando esos besos huecos empiezan a aparecer son una señal inequívoca de que poco a poco se está abriendo un abismo en la relación, y lo peor de todo es que muchas veces aunque se haga un diagnóstico con prontitud el tratamiento suele ser muy complicado y sin garantías algunas de éxito. Un abrazo.

El Deme dijo...

Qué tristes son los besos por compromiso!. Cuando el otro te pide un beso, malo.

Merche Pallarés dijo...

Capri, tienes razón hoy en dia es más por la inmediatez y la superficialidad de la vida en general que hace que las parejas se rompan, lo que es otra forma de consumo por lo que acarrea de bodas, divorcios etcétera. En mi época más bien viviamos juntos (sin pasar por vicaría alguna) entonces cuando se "rompía el amor" (sueno a tonadillera...)nos separábamos sin grandes traumas (bueno, ese fue mi caso por lo menos). Besotes, M.

Capri c'est fini dijo...

*Juan Miguel, lo triste de esta situación es que es muy real, muy verosímil, todos podemos sentir en nuestra piel que la hemos o la vamos a vivir. Como dices, los besos huecos son un primer síntoma, pero como casi todas las enfermedades del alma, nos negamos a reconocerlas hasta que es demasiado tarde. Un abrazo.

*Deme, sí, los besos concedidos no sirven para nada, porque no significan nada en absoluto... pero es que a veces no podemos dejar de mendigar un poco de amor, somos así. Un saludo.

*Merche, das en el clavo, algunas relaciones son una manera más de consumismo, una persona detrás de otra como si fueran productos de un supermercado. Una separación de mutuo acuerdo es la mejor salida de una relación, pero muchas veces es humanamente imposible porque reflejamos todo nuestro odio sobre la otra persona consciente o inconscientemente, apartando toda nuestra responsabilidad en la ruptura. Muchos besos.

lichazul dijo...

capri...olivier??
si es así dí con el recado
sino ....disculpa ha sido error mío

con respecto a tu post
siempre ser honesto conlleva heridas y descepciones,pero pasa ,pasa como una ráfaga que desordena todo nuestro mundo ,lo dá vueltas y lo remece...pero todo todo todo cambio es un peldaño de aprendizaje
ser honesto con uno y con el otro es mejor que seguir en la rutina que va carcomiéndo toda proyección de sanidad mental y emocional.

un abracito de paz

Pedro Ojeda Escudero dijo...

no hay nada peor que una relación que no es sincera
es un texto que hace pensar y mucho

Anónimo dijo...

"Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua."

Te regalo el capítulo 7 de Rayuela, porque todavía tiemblo y creo que preferiría la soledad más absoluta antes que la oquedad de un acto mecánico. Espero pensar así dentro de muchos años.
Para ti, hoy, un beso dulce como una caricia.

Adela Abós dijo...

Yo siempre he pensado que los besos son el "predictor" del amor.

A mí que me da que ella lo sabe.... pero prefiere ignorarlo porque le sigue queriendo.

El desamor deja un regusto amargo en la boca.

Saludos

Javier dijo...

Cotidianidad, rutina, son la muerte del amor y del deseo, a veces dejamos que se nos muera en los brazos sin hacer nada por evitarlo, aducimos cansancio, tedio, yo que se, pero cuando nos damos cuenta hasta nosotros somos un mero cadáver.

CRISTINA dijo...

Leí no sé dónde que las parejas que llevan mucho tiempo juntas hacen el amor sin apenas besarse. El complemento terrible a ésto serían los besos de los que tú hablas.
Y afortunadamente están los besos de verdad, en parejas de pocos meses o que llevan años de estar el uno con el otro. Están, existen esos besos. Y son lo mejor.

Strawberry Roan dijo...

Que no estémos enamorados de alguien no quiere decir que no quieras a esa persona. Si te pide un beso, hay que dárselo. Es como el beso en la frente que nos daba nuestra madre cuando éramos niños antes de dormirnos. No es un beso hueco, es un beso que sana, tranquiliza y demuestra respeto. Yo no siento hipocresía en esos besos. Hasta los besos huecos pueden ser tiernos y dulces. Por supuesto, no podemos estar así siempre, pero para ello existen las palabras y la sinceridad. Hablar con la otra persona puede atajar el dolor de ambos. Todo depende del momento.

Capri c'est fini dijo...

*Lichazul... Olivier??? Creo que te has equivocado, pero al menos has dado con este rincón. Hay que ser honesto, pero a veces es difícil sin que se te venga el mundo encima... Gracias por tu visita. Besos.

*Pedro, a veces la sinceridad es un trago amargo para el que se le exige... como en este caso, aunque alargar la situación tampoco es lo más recomendable... un pequeño dilema cotidiano. Saludos.

*Lula, muchísimas gracias, Rayuela me encanta, tiene un algo hipnótico que me engancha muchísimo. Sigo buscando a mi Maga e incluso a Rocamadour dentro de las letras de este mundo... Los actos mecánicos nos convierten en autómatas, secando la poca sangre que nos queda ya. Muchos besos.

*Ada, bienvenida a Capri, considera esta isla tu casa. A veces, el predictor de los besos nos engaña. ¿Tú crees que ella lo sabe y se hace la tonta? Pues entonces no sé que actitud es la mejor, si la de él o la de ella... Muchos besos.

*Pejota, si somos verdaderamente honestos con nosotros mismos, nos vamos dando cuenta poco a poco pero no queremos darnos cuenta de que se está marchitando la relación y tenemos una gran cobardía que nos paraliza para rectificar... No creo que dejes de amar a alguien de un día para otro, pero siempre podemos echarle la culpa a la rutina, al estress o a un mal de ojo, que se yo... Un abrazo.

*Cristina, que centre mi atención es estos besos no niega que existan los otros... los verdaderos, los bonitos, los apasionados y los que encandalizarían a cualquier... quien tenga eso, dudo que pierda el tiempo en leer este humilde blog. Muchos besos (de los buenos).

*Strawberry, me ha gustado tu acalorada defensa de "otro tipo de besos". Tienes razón, si no está cargado de rencor o de maldad, un beso hueco es una manera estupenda de dar cariño... no estoy en absoluto en contra de ellos. Los besos no tienen porque llevar siempre pasión o ardor... pueden llevar cariño, ternura o respeto, sin que por ello sean falsos o huecos. Pero en este caso, el no quiere besar, lo hace por tenerla contenta a ella y que no se harme la mundial... una actitud difícil de llevar y muchas veces muy común. ¿Por qué hace entonces el esfuerzo de besarla? porque aún siente algo por ella, no quiere dañarla. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Bueno,cómo estás seguro de qué es un beso hueco y no un beso dormido o aletargado x la rutina, x el tiempo que llevas con ella o x lo q sea?...

Capri c'est fini dijo...

*Ayahara, por una sencilla razón, porque él siente que es hueco. El significado de los besos sólo se los concede el que los da y el que los recibe. Si él piensa que no lo da sinceramente, es que no significa nada para él. Besos aletargados también los hay, tienes razón, por culpa de la rutina. Bienvenida al blog. Un beso.