sábado, 18 de octubre de 2008

No sólo huesos

Podrán golpearme, romperme los huesos, matarme, tendrán mi cádaver, pero no mi obediencia.



Huesos, 206 huesos, tibias, rótulas, esqueletos mondos o llenos de polvo, todos iguales, como los huesos de todos, con el mismo destino, descansar para ir desintegrándose y convertirse en tierra y olvidarse en el subterráneo del mundo que existe encima de ellos. Todos los huesos son iguales, cráneos de desaparecidos argentinos o chilenos, largos fémures judíos, bosnios, musulmanes, kosovares o georgianos, costillas tibetanas, camboyanas o guatemaltecas, columnas armenias o ruandesas. Todos, antaño llenos de vida, hombres y mujeres murieron y fueron ocultados por órdenes de los represores, de los intolerantes, de los malditos que pensaron que era más fácil acabar a tiros con los que pensaban diferente, con los que les incomodaban. Y escondieron esos huesos como pruebas de sus crímenes, en cunetas, en pozos, en agujeros, para que, sin nombre ni razones, fueran olvidados y se deshicieran en la tierra para siempre. Por eso, las generaciones no pueden olvidarlos, porque hacerlo sería cumplir la voluntad de los dictadores, reyezuelos, militares salvapatrias, algunos de los cuales descansan, curiosamente, en tumbas de mármol. Se lo debemos a los hijos, a los nietos, a las familias de los que buscan esos huesos, a los que no dejaron llorar la muerte de sus seres queridos, a los que sufrieron la persecución sólo por estar próximos a los que hoy son sólo huesos.

El 16 de octubre de 2008, un auto del juez Garzón ordenó la apertura de 19 fosas comunes de represaliados del régimen franquista, como parte de un sumario por Crímenes contra la Humanidad. Se estima según los documentos aportados que la cifra puede ascender a 114.266 personas que desaparecieron entre el 17 de julio de 1936 y diciembre de 1951, de las que casi un tercio fueron asesinadas en Andalucía. Obviamente, los responsables de dichos crímenes ya son huesos también y el peso de la ley llega tarde para ellos, pero al menos las familias podrán localizar a los que fueron enterrados para ser olvidados. No entiendo ni los silencios cómplices, ni las negativas interesadas a un acto de sentido común como esta mínima reparación para los que las heridas no podían cicatrizar.

26 comentarios:

CRISTINA dijo...

Yo escribí ya hace casi un año, en Noviembre del año pasado, un post que llamé "Mi memoria". Después de todo creo que se trata, como tú bien dices, de un acto de sentido común y por encima de todo se trata de un acto de humanidad y de respeto.
Saludos.

pon dijo...

Es facilmente comprensible: miedo a la verdad, al juicio de la historia, a la vergüenza, a ver de frente la propia mierda.

Ojalá todo esto salga a la luz, las familias de los desaparecidos lo merecen, ellos lo merecieron, es de ley no dejarles eternamente sin nombre ni tumba. De la misma manera que los asesinos merecen que se les acuse de lo que hicieron: perpetrar y llevar a cabo un genocidio, una represión y un exterminio sistemático. Las cosas claras y el chocolate, espeso.

Strawberry Roan dijo...

Es que no hay que darle más vueltas. Se tiene que hacer y punto. Es necesario. Como dice pon, el miedo a la verdad paraliza a cierto sector (digamoslo así), lo que dice mucho de ellos. A este sector habría que preguntarles por qué obstaculizan lo que, por su propio peso, debe hacerse. ¡Jolines!

Joaquín Campos dijo...

A MI ABUELO, LO MATARÓN EN LA PUERTA DE SU CASA UNOS DIAS DESPUES DEL FINAL DE LA GERRA CIVIL,POR LO TANTO SABEMOS DONDE ESTA ENTERRADO EN LA FOSA COMUN DE SU PUEBLO ALLA EN ALMERIA, EN PLENA ALPUJARRA.
MIS TIOS (3) NO TUVIERON TANTA "SUERTE" LOS HICIERON PRESOS DURANTE O TRAS LA BATALLA DEL EBRO Y NUNCA MAS SE HA SABIDO DE ELLOS.
YO CREO QUE LOS QUE NO QUIEREN LA LEY DE LA MEMORIA HISTORICA ESTAN HISTERICOS POR QUE ESTAMOS RECUPERANDO LA MEMORIA Y LA HISTORIA.
UN SALUDO...

Merche Pallarés dijo...

Es de justicia para las familias que perdieron a sus seres queridos y sufrieron las represalias, y el estigma de "rojos" durante los cuarenta años de la nefasta dictadura. Besotes, M.

Peggy dijo...

Los huesos son las reliquias de nuestros afectos por ellos ...lo que nos queda para venerar su recuerdo ...descansen en paz ..apesar de la inquina y el mal de una nefasta guerra entre hermanos

Anónimo dijo...

La ley, como dices, llega tarde porque más injusticia fue el propio acto de su desaparición.
Las familiad lo merecen y la historia también.

dvd dijo...

Es un tema controvertido, ciertamente. Por un lado me decanto por la exhumación como única manera de despejar incógnitas más que escabrosas. Sin embargo, siempre he mantenido, como buen ateo, que los que hacen daño de verdad son los vivos y no los muertos ¿Qué tal si se buscan los tentáculos fascistoides que resisten hasta nuestros días y se le cortan todas las subvenciones que pagamos de nuestro bolsillo? ¿No se está haciendo con ETA? Me parece que esto debe ser bastante más complicado que dar trabajo a miles de arqueólogos, que tampoco está mal en tiempos de crisis, hombre. Un abrazo y magnífico post, como siempre.

Capri c'est fini dijo...

*Cristina, es sentido común, lo defiendo siempre y el que se siente molesto, creo que está algo interesado en dejar en el anonimato esos huesos. Besos.

*Pon, vergüenza de haber participado o de haber sido cómplice con el silencio... Si en Alemania han podido superar el drama del Holocausto, ¿por qué aquí no? Parece como si se fuera a caer el mundo encima y sólo es dar a cada persona los restos de sus familiares, tan sencillo como eso.

*Strawberry, les paraliza porque se siente responsables de la tragedia... y quieren que los familiares se olviden de lo que pasó y que sean los historiadores (a su cargo) los que escriban esta historia. Todo es cuestión de verdad u olvido. Un saludo.

*Groucho, como tu caso, mucha gente sufre o ha sufrido esa circustancia trágica de la Historia. ¿Para qué sirve mantener las fosas comunes? Sólo para oscurecer más el relato y que los responsables, la mayoría muertos ya, no se sientan avergonzados por el desgraciado genocidio que cometieron. ¿Debemos quedarnos de brazos cruzados? Claramente NO.

* Merche, es precisamente eso, creo que la mayoría puede estar de acuerdo. No es momento de juzgar, porque ha pasado mucho tiempo, pero ¿y por qué no dar nombres a los que no lo tienen? Sencillamente no entiendo alguna oposición que hay, toda esa cuestión de cicatrices y reabrir heridas... palabrería para esconder una injusta negativa. Besos.

*Peggy, por eso digo que son algo más que huesos, porque supone rehabilitarlos en el recuerdo y que sus familiares puedan honrarlos como deseen. Lo merecen ellos y una sociedad democrática lo merece también. Besos.

*Lúcida, los políticos normalmente a estos temas siempre llegan tarde porque temen (cínicamente) a que este tipo de decisiones les cree muchos enemigos y por ende, no les voten... Son, así de valientes... Besos.

*DVD, no es una cuestión de hacer una cosa en lugar de otra, se pueden hacer ambas. Yo estoy contigo, los peligrosos están vivos (y algunos mandan aún). Yo no le deseo mal a nadie, ni siquiera a estos, pero se merecerían una estigmatización social sin que pudieran asomar la cabeza en temas como este. En cualquier caso, cada cual se retrata en las opiniones que tiene de las exhumaciones y efectivamente hay mucho plumero visto. Un saludo.

Javier dijo...

Es algo necesario, no podemos seguir adelante y pensar que no pasó nada.

Capri c'est fini dijo...

*Pe-jota, es necesario por muchas razones diferentes, por los familiares de las víctimas, por su interés histórico, por la rehabilitación de los represaliados y por cerrar de una vez por todas el capítulo nefasto de la Guerra Civil. Un abrazo.

Ainhoa dijo...

Ellos, tan cristianos, tan humanos, tan buenos, tan de ir a misa los domingos..., ¿no son capaces de entender que estas personas lo único que piden es dignidad para sus familiares?
Sí, claro que lo entienden, lo entienden muy bien, pero, como dice Pon, tienen miedo al juicio de la historia, a la vergüenza.
Saludos.

panterablanca dijo...

Pues yo no creo que tengan vergüenza porque estos personajillos fascistoides, de tan alta moralidad, siempre fueron en realidad bastante sinvergüenzas.
Hablando claro, y con perdón, supongo que no quieren remover el pasado para que el olor a mierda no se extienda demasiado.
Besos felinos.

The Nuclear Messiah dijo...

ES QUE 1968 FUE EL AÑO DE LOS JUEGOS OLIMPICOS...EL AÑO QUE FUIMOS MODERNOS...

EL AÑO QUE SERIAMOS POTENCIA Y NOS CODEARIAMOS CON LOS RICOS...
ERROR TRAS ERROR Y EL SUEÑO TERMINO EN PESADILLA...

LO PEOR ES QUE HASTA LA FECHA AUN NADIE PUEDE DECIRNOS CUANTOS MUERTOS EN AQUELLAS MATANZAS Y DESAPARICIONES QUE DURARON CASI 4 DECADAS...

Justo dijo...

En el caso concreto de García Lorca, de quien tanto se habla, es un poco incongruente que se le hayan rendido tantos homenajes y que, al mismo tiempo, se suponga que está mal enterrado en una cuneta, consecuencia de un acto vil y criminal.

(No quiero decir con esto que unos muertos sean más importantes que otros; todas las familias deben como mínimo tener la dignidad de honrar la memoria de sus seres queridos, máxime si fueron asesinados.
Pero es especialmente llamativo que un símbolo tan importante -a quien prácticamente hemos elevado a la categoría de santo civil- esté ahí, en cualquier sitio, no me extraña que Ian Gibson haya dicho que no va a ir a verlo por si le da un ataque por la emoción, después de tanto tiempo).

Besos

Capri c'est fini dijo...

*Ainhoa, a veces se olvidan de que la caridad cristiana no es una mera expresión de la Biblia, sino que tiene que ponerse en práctica. En cualquier caso, me resulta hasta ridículas sus ofensas, precisamente porque no ocultan la vergüenza que pretenden esconder. Un beso.

*Pantera, lo que es claro es que no quieren ni pensar que se investigue fosa a fosa lo que ocurrió, porque supongo que pensarían que se olvidaría así sin más como otras tragedias de la Historia de España. Pero este no es el país que gobernaron... creo que se pueden abrir perfectamente las fosas sin que ocurra nada extraordinario. Besos.

*Nuclear, supongo que te refieres a las matanzas de estudiantes en México en el 68... como te decía en mi comentario, es un capítulo tristemente silenciado en relación a otros hechos que ocurrieron ese mismo año. Un saludo.

*Justo, Lorca, como no, es un símbolo de la atrocidad franquista y su exhumación es la más importante por la magnitud icónica que tiene. Se conocerá algo más de la muerte de Lorca y eso en sí, ya es un paso. No comprendo a su familia, que ha estado titubeante... como si el mito se fuera a caer por abrir la fosa. Creo que no se ha hecho antes porque la familia García Lorca no lo permitía, pero ahora no les ha quedado más remedio al ser los familiares de los otros fusilados los que han pedido la exhumación. Un saludo.

Anónimo dijo...

Ciertamente no sólo son huesos esos restos de personas que una vez existieron, vivieron y amaron sino también la prueba del acto más vil que puede cometer el ser humano: arrancarle la vida por la fuerza a un semejante.

Al leer tu entrada me has recordado la canción y el videoclip "They dance alone" de Sting (http://lamusicadelanoche.blogspot.com/2008/08/fragile.html). Un abrazo.

Capri c'est fini dijo...

*Juan Miguel, fueron personas y en la mente de sus familiares siguen siéndolo... por lo que se merecen que al menos puedan recuperar sus restos. Qué menos... Un saludo.

Caronte dijo...

Sí señor!! cómo les interesa a algunos que no se haga JUSTICIA con este asunto, alegando que eso es "reabrir heridas del pasado"(ja!), porque claro, mientras unos fueron "caídos por españa" otros no tienen ni un entierro digno. GRACIAS GARZÓN!!

1 ABRAZO.

Capri c'est fini dijo...

*Caronte, ya no creo ni que sea una cuestión de justicia, porque ha pasado tanto tiempo que cualquier justicia es imposible ahora. Creo que se trata de un caso de concienciación social, que la sociedad le devuelva a esas familia la dignidad que le fue arrebatada. Un saludo.

senses and nonsenses dijo...

creo que ya he dicho todo lo que tenía que decir sobre el tema. los restos de mi bisabuelo siguen en la cuneta...
me parece muy interesante esa relación que hace alguien del nazismo con el franquismo.
la falange española se manifiesta mañana en vitoria en clara provocación.
ha llegado el mmto. de una segunda transición, las heridas no se cerraron se silenciaron, el miedo sigue muy vivo en muchos pueblos.

un abrazo.

Sibyla dijo...

Entre esos "huesos" se encuentran los del padre de mi suegra...ella desde ese momento, no ha estado bien emocionalmente, era una niña de diez años y jamás lo superó, cuando lo recuerda no deja de llorar.

Los vivos necesitan poder enterrar a sus muertos con dignidad!

Un abrazo:)

guillo dijo...

por suerte en un dia de lluvia pude visitarte y creo que ha salido el sol para todos, muy bueno tu espacio guillermo

Capri c'est fini dijo...

*Senses, el nazismo y el franquismo son 2 manifestaciones del mismo horror radical que puede acabar con la vida de las personas en pos de una idea... vamos, terrorismo por parte del estado. Las heridas no pueden cerrarse si los que las tienen no han sido reparados en el simple deseo de saber donde están sus huesos. Un saludo.

*Sibyla, ¿¿¿cuantas personas se sienten humilladas por este terrible caso de la guerra??? muchas, miles... y ¿quién puede creer que ese dolor va a desaparecer por mucha transición que haya? pues nadie, porque ese dolor sólo tiene que ver con sus familiares muertos que no tienen nombre y están enterrados en cunetas o campos. Si no se soluciona eso, el dolor es muy difícil que se pase. Un beso.

*Guillermo, gracias, con sol o con lluvia vuelve cuando quieras. Un abrazo.

Anónimo dijo...

me vino a la cabeza la maravillosa canción de Pedro Guerra, no sé si la has escuchado.

http://www.youtube.com/watch?v=6E1MQeXIswU

Saludos.

Capri c'est fini dijo...

*Iduard, bienvenido a mi finiquitada isla... no había escuchado la canción, así que gracias por el enlace porque siempre estoy dispuesto para escuchar las preciosas letras de Pedro Guerra. Un saludo.