sábado, 5 de abril de 2008

La adaptación de las orquídeas

¿Qué tengo que hacer? Tengo que enamorarme. Tengo que echarme novia. Tengo que leer más, cultivarme... Si aprendiera ruso o yo qué sé... O tocar un instrumento. Podría aprender chino, sería "el guionista que sabe chino y toca el oboe". Eso sería brutal. Debería cortarme el pelo al uno. Dejar de hacer creer a todos y a mí mismo que tengo una mata de pelo... ¡Qué ridículo!


Las orquídeas son flores fascinantes. Cada especie se adapta a su entorno y toma una forma que atraiga a un insecto para que la polinice. ¿A quién quiero engañar? No puedo seguir hablando de orquídeas, eso no interesa a nadie. Tengo que adaptarme, escribir sobre algo novedoso, nunca oído, pero ya están todas las ideas copadas. No tengo pasión. No sirvo para nada. No, no debo pensar eso, no soy tan inútil. Es absurdo escribir una voz en off, como si alguien me oyera pensar, eso está también muy visto. En cualquier taller de escritura creativa me echarían, por negado. Pero la adaptación es un buen tema, como las orquídeas, todos nos tenemos que adaptar, como se adaptaron los animales, como dijo Charles Darwin. Nos adaptamos al entorno, por muy hostil que sea, a la gente e incluso a nuestra familia tenemos que adaptarnos. No es fácil, pero es una necesidad instintiva. No me creo un inadaptado, tampoco soy tan importante. Tampoco es que sea un escritor, ni un guionista, esos están en otro nivel. Aunque es verdad que hay escritores malos que publican mucho, yo podría ser uno de ellos. Sí, podría ser un escritor malo que finge ser bueno para publicar. Voy a dejar esta entrada inacabada, no se me ocurre nada, al menos nada interesante.

Adaptation. El ladrón de orquídeas es la historia de un guionista en pleno proceso de creación. Debe adaptar un libro para el cine, sobre una periodista que investiga a un ladrón de orquídeas en peligro de extinción. Un historia sobre cómo contar otra historia, como espejos paralelos que reflejan hasta el infinito su propio reflejo. Pero no sólo es sobre la adaptación de un guión, es sobre la adaptación a la vida, cómo superar las propias inseguridades, cómo hay que valorar el entorno, cómo actuar como una orquídea que debe transformarse para subsistir. Adaptation es una película original, profunda, con un humor bien empleado, fuera de lo que se espera de Hollywood. Spike Jonze y Charlie Kaufman forman un buen tándem de raros que ya me sorprendieron en Cómo ser John Malkovich. Ojalá se estrenaran más películas así.

13 comentarios:

cure of love dijo...

Sé que vi esta peli hace como ¿seis? años y que me gustó mucho pero la tenía totalmente olvidada. Me gustó mucho el papel que hace el actor que también sale en American beauty, no recuerdo ahora el nombre.

A veces hay que adaptarse como las orquídeas pero otras tenemos que alzar nuestra voz, nuestra cabellera con cuatro pelos.

Bs

raangul dijo...

Muy buena, y original como todas las de ese guionista. Saludos

Senses & Nonsenses dijo...

para mí Como ser John Malkovich es la primera gran película del milenio. y malkovich impresionante aceptar un juego como ese. Adaptación la he visto mal, en dvd-sceener, ya sabes, pero intentaré volver a verla, más bien verla. kauffmann es un puto genio. a mí me encanta.

un abrazo.

pe-jota dijo...

Rarezas de Hollywood cual orquídeas, deberían declararlas especies protegidas.

Funksturm dijo...

Esta peli es muy rara, y mira que a mí me gustan las pelis raras, pero esta me dejó un poco sin saber cómo reaccionar, no puedo decir si me gusta o la odio. Luego vi otra de Charlie Kaufman, "Human Nature", y me quedé con la misma sensación de aturdimiento en mis neuronas. Para mi gusto les falta algo de magia...

Capri c'est fini dijo...

*cure, te refieres a Chris Cooper, el que robaba las orquídeas, el personaje es supergracioso, pasaba compulsivamente de una cosa en otra, de las orquídeas a una página web porno. Lo importante es que no se note esa adaptación, aunque a mí al menos aún me queda pelo.

*raangul, estoy contigo, es estupenda.

*Senses, Como ser J.M. es un peliculonazo, a mí me encanta. Si puedes procura ver Adaptation en mejores condiciones, que merece la pena. Kaufman es increíble, incluso creando personajes para actores tremendamente odiados por mí como Cage o Carrey.

*Pe-jota, sí, hay películas que deberían estar protegidas... esta es una.

*Funksturm, bueno, es rara, está claro, pero tiene mucho contenido. Yo es que tengo debilidad por las rarezas. No he visto Human nature, pero tengo ganas.

Gracias por los comentarios.

Madame X dijo...

Me encantaría opinar sobre esta película, pero no la he visto. Tampoco la de Malkovich. Che peccato!

En cuanto a la adaptación, forma parte de nuestro instinto de superviciencia, aunque yo pujo por la rebelión. Ya estamos demasiado mimetizados. A lo mejor por eso, siempre he preferido las rosas con sus espinas.

Ah, te he dejado algo en mi blog. Puedes pasar a recogerlo cuando quieras.

Un abrazo.

X

Capri c'est fini dijo...

Pues te recomiendo las dos pelis, Madame, son muy interesantes. Sin duda, son mejores las rosas con espinas, está claro que cuando la adaptación es metamorfosis ya todo pierde sentido.

Voy a tu blog a recojer lo que me has dejado. Merci.

Senses & Nonsenses dijo...

Carrey en la de Winslet está maravilloso. no estoy muy de acuerdo en eso de carrey: o le llaman para hacer 'la máscara' o le llaman para hacer 'el show de truman' (yo le hubiera nominado al óscar). y esta peli es de las segundas. otra, por cierto, la de carrey con winslet, estupenda.
aunque me sigo quedando con 'being johnmalkovich'

un abrazo.

Capri c'est fini dijo...

Senses, en Olvídate de mí! Jim Carrey está muy comedido para lo que es él. Es un actor que no me gusta, lo siento, ni en La mascara ni en El show de Truman, normalmente tiende a la exageración (incluso en sus papeles considerados serios). Esto me hizo que me pensara más veces ver Olvídate de mí, pero finalmente me gustó muchísimo. Kate Winslet está estupenda. Yo creo que también me quedaría con Como ser J.M.

desconvencida dijo...

Yo también tenía algo olvidada esta película, la verdad es que es muy curiosa... a ver si la recupero ;)

atikus dijo...

pues no la he visto y la verdad es que tiene un apinta estupenda, me fio de tu buen gusto así que me voy a apuntar la peli para verla en cuanto pueda ( Cómo ser John Malkovich, me encanto, asi que seguro que me gusta), muchas gracias

saliudos

Capri c'est fini dijo...

*Descon: sí, bastante curiosa. Este fin de seman he visto otra peli de este estilo, ya haré una entradilla sobre ella. Besos.

*Atikus: Gracias por lo del buen gusto. Si te gustó Cómo ser J.M. esta no te dejará indiferente, seguro. Un saludo.