martes, 6 de mayo de 2008

El juego más agridulce

Si sólo hubiese una nota, no habría música. Si sólo hubiera un sabor, no habría satisfacción. Si se añade azúcar al vinagre, se alcanzará la armonía universal de lo agridulce.


A veces descubres por casualidad alguna canción de la que piensas: ¿cómo es posible que no la hubieras escuchado antes? Conectas inmediatamente. Te da curiosidad. Luego sigues indagando y encuentras un disco entero con el que te das cuenta de que esa música no es sólo la de una flauta soplada por un burro. Cierras los ojos y sonríes satisfecho, porque es lo que necesitabas en un determinado momento. Eso me ha ocurrido con el grupo Bitter:Sweet y su disco The mating game (2006). Muy alejados de lo que se suele escuchar proveniente de Estados Unidos, Bitter:Sweet suenan como a una caricia. Una voz femenina sensual, serena, que podría escuchar Tom Ripley en una terraza de Capri, con un cóctel en la mano o James Bond con el smoking blanco sentado frente a una de sus chicas. Hay en sus canciones mucho de bossanova, de jazz, de chanson, mucho de los 60 pero también de electrónica y de trip-hop. Son retro pero sin caer en el pastiche, sin ser ridículo. Son nostálgicos sin ser relamidos, suaves sin ser cursis y tremendamente evocadores. ¿Y no es evocar la función principal de la música? Ellos eligieron bien el nombre de su grupo, porque hacen música dulce pero con un punto amargo, no son del todo naíf, ni del todo descreídos, eso me gusta. Os dejo The mating game, la canción que me los descubrió. Espero que conectéis como yo con ella o al menos disfrutéis escuchándola.

19 comentarios:

Madame X dijo...

No está nada mal, mon cher. Mientras la escuchaba, me sugería un Dry Martini degustado sorbo a sorbo, recostada sobre una chaise longue. Y un caballero haciéndome un reconfortante masaje en los pies. Uhmmm. ;-)

X

el otro amante dijo...

Me recuerdan un montón a un grupo inglés de fines de la década de 1980, cuyo nombre no recuerdo, que tenían una canción cuyo videoclip se desarrollaba en un aeropuerto y estaban todos cargados de maletas. La verdad es que son buenos, yo les veo también un toque musical años 40.

Eduardo dijo...

Yo soy más de Negronis, así que me voy a tomarlo en una de mis terrazas cada vez menos secretas de Lisboa...

Capri c'est fini dijo...

*Madame, no es mala situación para escuchar esta canción... un beso, ma chérie.

*Otro amante: No sé a que grupo te refieres. Y sí, tienen un toque años 40. Me alegro que te gusten. Saludos.

*Eduardo, el cóctel a tu elección, lo importante es el lugar, una terraza de Lisboa es un lugar estupendo. Un saludo.

Irene dijo...

Saludos, recien aterrizada a este blog.

Me ha gustado el video que has sugerido, así que seguiré investigándolos. A mí me pasó exactamento lo mismo que describes con Zero 7, con un dico que sacaron también en el 2006.

Como muestra os propongo esta:
http://goear.com/listen.php?v=361619a

Pero en vez del Dry Martini, me veo más escuchándola un domingo a las 11, bajo un sol mañanero en alguna terraza frente a la playa, con una cervecita y una buena compañía.

En fin, si queréis más, pues pasaos por mi blog. Volveré, me gusta este blog.

Capri c'est fini dijo...

*Bienvenida a Capri c'est fini, Irene, no faltaba más, pídete lo que quieras... La canción que propones me gusta mucho, muy adecuada y tiene cierto parecido con Bitter:Sweet, investigaré... Vuelve cuando quieras, un beso.

Javier dijo...

Encantado con el descubrimiento !!!

la rata bastarda dijo...

MMhhhhh ya me imagino...en una terraza en lo alto de una colina con el mar de fondo...bien podria ser Montecarlo...o Portofino.....tomando un Martini blanco,frio.....con una camisa de Hombre blanca puesta...de Armani(of course)...y pantalon de lino beige......disfrutando del atardecer desde mi hermosa terraza...
...Vale,vale...ya despierto...ala a trabajar...

;))))
Bicos

Capri c'est fini dijo...

*Pe-jota, encantado de que te guste...

*Rata: Bonita imagen, con tu Martini disfrutando del espectáculo del sol... que te sea leve el trabajo. Un abrazo.

ELEFANTE35 dijo...

Buenos dias. ante todo gracias por pasarte por mi blog. hummm me encanta este grupo.. es una pasada. y si cierro los ojos ciertamente me imagino a Ripley.. como me atraia a mi ese personaje...

veo que tenemos gustos muy parecidos en películas y música, eso esta bien.

un placer leerte. te seguire la pista por mi sabana...pasa buen dia mozo

desconvencida dijo...

A mi me han recordado un poco a los Cardigans, me ha gustado la canción, no conocía a este grupo! Gracias...

Capri c'est fini dijo...

*Gracias Elefante por devolverme la visita. A mí también me fascina Ripley y sí te ha gustado lo que has leído, vuelve cuando quieras, las puertas de Capri están abiertas.

*Descon, tienes razón, tienen un aire a Cardigans (que además me gustan un montón). Un beso.

Poledra dijo...

No lo conocía...gracias por la recomendación!

Por cierto, bonito blog ;-)

Un abrazo

Capri c'est fini dijo...

*Polendra, bienvenida a Capri c'est fini, me alegro de que te gustara, veo que lo bueno cala pronto. Gracias por el elogio. Un abrazo.

nomolamos dijo...

toc, toc, se puede??
alla voy, no tenia ni idea de este grupo, soy una ignorante musical, como estoy descubriendo desde que estoy en este mundillo, lo cual me encanta, pues siempre descubro algo nuevo y bueno.
gracias por pasarte por mi blog, yo pido tu permiso para quedarme en el tuyo,
besitos,

Capri c'est fini dijo...

*Nomolamos, una chica educada que me devuelve la visita, pero qué bien!!! No necesitas permiso ninguno para entrar aquí, no hay aduanas ni controles, ven cuando quieras, quédate todo el tiempo que quieras y comenta, comenta, comenta. Un abrazo.

Ainhoa dijo...

Tienes razón, creo que a Ripley le encantaría esta canción.
Yo tampoco conocía a este grupo y la verdad es que suenan muy bien. Entiendo lo que dices respecto a cuando descubres por casualidad una canción con la que conectas inmediatamente. A mí me pasó lo mismo con "Carvel", una canción de John Frusciante. Me enganché de tal forma que no he parado hasta conseguir toda su discografía en solitario (es el guitarra de Red Hot Chili Peppers, aunque, como solista, poco tiene que ver con lo que hace con el grupo) y ahora me resulta muy difícil imaginar mi vida sin escuchar su música.
Un saludo.

Sibyla dijo...

Como bien dices, para mí es un descubrimiento, es una voz dulce y cálida.
Gracias por compartirla!

Un abrazo:)

Capri c'est fini dijo...

*Ainhoa, gracias también por tu recomendación, no conocía a Frusciante más allá de los Red Hot Chili Peppers. El paso siguiente de esta conexión que explicaba es hacerse con toda la discografía, jajaja, como tú bien has dicho. Un saludo.

*Sibyla, me alegro que te gustara. Veo que era una absoluto desconocido este grupo, menos más que existen y no todo son Bisbales o Alejandro Sanzs. Un abrazo.