viernes, 23 de mayo de 2008

Eurovisión

Good evening Europe, this is Madrid calling. Here are the results of the spanish votes...

...et finalement, Royaume-Uni, douze points (léase ...e finalmon, guayominí duce puá). Durante años fue la única forma en España de oír hablar en la tele en inglés o en francés o de escuchar algo relacionado con Noruega o Finlandia, por ejemplo. Siempre he asociado Eurovisión con la risa y creo que ese escaparate divertido aún está vigente. No estoy de acuerdo con esos que le auguran un triste final, hoy hay más países que nunca y las audiencias siguen siendo enormes. Tampoco con los que critican la falta de calidad, hay que ir caso por caso, yo nunca suscribiría por completo ninguna lista de éxitos musicales. No puedo dejar de relacionarlo, asimismo, con mi infancia, cuando me sentaba a ver las votaciones en las que conectaban por teléfono desde lugares tan desconocidos para mí como Ankara, Nicosia o Reikiavik. Y es que lo de menos era la música, eso es lo que pensaba en aquellos tiempos y aún lo sigo pensando un poco. Eurovisión es pura geoestrategia europea, el bloque ex-soviético, el balcánico, el nórdico, el báltico... y un muestrario de modas de cada país, se lleva lo folk, lo exótico, la balada... Cada país se pone su mejor máscara para que el resto vea la armonía y prosperidad de su nación, aunque esté comido por los problemas. Pero Eurovisión es así, ya van 53 ediciones, este año se celebra en Belgrado con record de participación: 43 países!!! desde el Cáucaso más pegado a Asia hasta las costas atlánticas más occidentales. Luego se dirá lo de siempre, que es imposible ganar esta especie de caos multinacional, pero es que es difícil poner de acuerdo a 43 personas, imagina 43 países tomando una decisión. Después de dos semifinales para hacer criba de este enorme número de canciones, han quedado 25 en una final este próximo sábado en la que se batirán el cobre. No pienso hacer pronósticos, aquí cada cual va a su aire, las casas de apuestas, los llamados "eurofans", las encuestas de internet... Sólo voy a poner el vídeo de mi favorita. No ganará, estoy seguro, ni siquiera quedará bien, pero me gusta su ritmo. Que la disfruten...



Vídeo: Francia - Sébastien Tellier - Divine

15 comentarios:

Irene dijo...

primer!
Trop fort ce Sébastien

Justo dijo...

¡Coincido contigo! La canción tiene gancho, un poco de aire a los 50, toque Air, incluso hay momentos Lenny Kravitz.
No tiene nada que hacer, tú lo has dicho, porque es Francia, que últimamente queda -como los otros del "big four": Alemania, Reino Unido y España- en los ultimísimos lugares.
Allí por lo visto se ha levantado una polvareda tremenda porque la canción va en inglés, impensable hace un tiempo, es simbólico de que la tendencia a la baja del francés no hay quien la pare.

Saludos, que te guste el festival

Sibyla dijo...

EUROVISION!!!!!!!!!!!
OHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!
Qué de recuerdos! En mi infancia, toda la familia alrededor de la TV.
Ahora, visto desde otra óptica, me parece un pelín hortera.
Aunque no puedo resistirme a dejar de verlo, por los vestidos, el montaje y como bien dices cada país muestra su imagen más idílica.
No debemos olvidar que de esos festivales, surgieron cantantes como el grupo Abba o Cèline Dion.

Que disfrutes un montón el sábado majete!

A ver si SPAIN no se queda con 0 Points....

Ulysses dijo...

pasa por mi blog tienes un obsequio

Saludos

nomolamos dijo...

me parece un festival de lo mas aburrido, aunque hay que reconocer que este año han captado mucha expectacion con el personajillo ese.
que disfruteis de ello y paseis un buen fin de semana,
besos

pe-jota dijo...

Otro post más sobre Eurovisión y grito, ahhhhhhhhhhhhhhhhhh !!!!!!!

Très bien par la France, je ne crois pas qu'il ait aucune possibilité, mais un contact de qualité est remercié.

perdón, me he contagiado, jejejeje

Senses & Nonsenses dijo...

yo tb creo que es terrible que se presente en inglés. llevan ya varios años con algunas partes en inglés, pero si fuera francés estaría indignadísimo.
(ya me molesta el inglés que han metido al chiki chiki).
por esta razón, este año francia no está entre mis favoritas. el año pasado francia era mi favorita absoluta, la voté y todo.
así que lo de la proximidad geográfica nos afecta a todos.
cuanto nos gustaba siempre italia... aunque sin embargo portugal siempre me aburría un poco.
no tengo una favorita clara, creo que el bosnio, o azerbaijan, espero que no ganen ni suecia ni grecia, por repetitivas.

espero que quedemos igual que rosa, ni mejor ni peor, igual, un septimo puesto. si no, los últimos, con 0points, como remedios amaya, que no nos apoye ni portugal, ni andorra, ni albania.
aunque tras ver la coreografía definitiva se me han quitado todas las ilusiones con el chiki chiki.

un abrazo.

Capri c'est fini dijo...

*Irene...merci... bijous...

*Justo, creo que queden esos países de los últimos puestos es porque no se esfuerzan nada y porque hay "tirria" contra ellos. En cuanto a lo de cantar en francés... siendo un idioma tan importante que ni Francia lo haga es sangrante. Comprendo lo de cantar en inglés para lenguas minoritarias pero para Francia??? si pasara aquí también sería mosqueante. Disfruta el festival, hoy.

*Sibyla, Eurovisión siempre ha sido un poco hortera, pero esa es la gracia del festival... ya no tiene nada que ver con las nostalgia de la infancia. Espero que el Chiki Chiki no quede 0 point también (aunque vamos mañana me levantaré igual que hoy y cualquier día si pasa...) Besos.

*Me paso Ulysses...voy

*Nomolamos...sí, este año el Chikilicuatre ha suscitado mucha expectación, seguro que tiene buena audiencia...jejeje pasa biene l fin de semana tú también. Un beso.

*Pe-jota, tré bien pour ta pronuntiationnn... nada, nada de posibilidades pero me gusta, la tengo en mi mp3. Un saludo.

*Senses yo opino igual, es increíble que la France se haya vendido a cantar en inglés. Pensaría igual de mal de una canción española cantada en inglés. Pero si te abstraes de esa polémica Divine está muy bien. A mi el Chikilicuatre me tiene despistao, si Europa pilla la broma quedamos genial pero si no nos hundimos en el pozo (pero vamos, como siempre...jejej). A mí me hace gracia, la verdad, con coreografía y todo. Bosnia me encanta y Azerbaiyán no demasiado. Suecia y Grecia quedarán bien por llevar lo mismo siempre, qué pesados. Ahora te digo que como el CHiki Chiki quede bien, nos vemos llevando chorradas parecidas mucho tiempo. Senses 12 points for you. Saludos.

nandara dijo...

Coincido con Sybyla: Eurovisión es un recuerdo de la infancia en torno a TVE, la única. Ninguna nostalgia, pero ya es sabido: para gustos, colores.
Salud. :)

Lúcida dijo...

Me gusta la canción, me recuerda a los 80, aunque no es nada...como dicen?... "eurovisiva"??
Nunca me gustó esto de Eurovisión, aunque eso si, mantiene vivo nuestro recuerdo, es como si el cariño lo mantuviese.

Capri c'est fini dijo...

*Nandara... aveces la noosltagia es divertda para un rato... Gracias por devolverme la visita... Un abrazo.

*Lúcida: la canción no es nada eurovisiva pero eso es lo mejor de ella... ya basta de canciones prefabricadas... que aburren... Muchos besos.

Merche Pallarés dijo...

Très bon!! Me he reido un montón con el video. Creo que Francia va a presentar otro engendro como el nuestro. Y lo de que cante en inglés es muy subjetivo porque, la verdad es que no se le entiende nada (o, por lo menos yo no le he entendido...). No pienso ver Eurovisión porque ya estoy HARTA de verlo toda mi vida. Aún me acuerdo de cuando ganó la italiana con "No, no l'etá, per amarti..." (tu no habías nacido ni estabas planeado en la época). La cantante ya es abuela, como yo. Besotes, M.

fernando dijo...

-Gana o pierde, nos has divertido y sacado una sorisa. Con eso ya vale. un abrazo.

Senses & Nonsenses dijo...

pues francia me ha encantado. un nuevo género el friki de qualité, junto con el de bosnia, han sido mis favoritos.
este año le ha tocado a francia el momento en que los realizadores van al baño o a tomarse algo. una nefasta realización, qdo el resto del espectáculo es muy notable. hay muchas maneras de hacer tongo.

un abrazo.

desconvencida dijo...

Capri, coincidimos totalmente, esta también fue mi favorita, me encantó!