domingo, 25 de mayo de 2008

Eurovisión 2008: la Gran Madre Rusia

Cause I’ve got something to believe in

Believe (Dima Bilan, 2008)

Ganó Rusia. La Gran Madre Rusia, aunando a sus hijos sobre su regazo, se llevó el premio. Lo decían muchos y se cumplió, no era casualidad que Rusia llevara algunos años rozando el primer puesto. Iba con toda su artillería para arrasar en Europa. Los más críticos dirán que votan siempre a los mismos, pero en ese caso saldría siempre el mismo ganador y cada año es uno distinto (por ahora). Eso sí, se cumple las pautas, los diez primeros puestos con distinto orden se reparten la clasificación y los países de Europa Occidental no tienen nada que rascar y tienen su Eurovisión propia para eludir el último puesto. Cosas de vecinismo geográfico, la afinidad cultural o vete tú a saber. Hablando de canciones, ha habido de todo, las clásicas baladas un poco ñoñas, las chicas cañonazos contorsionándose como lagartijas con sus lentejuelas, los bailecitos imposibles, los raros, la cuota hortera... Me divierte todo eso, unido como un guiso, aunque claro está, sólo para comer una vez al año. Las canciones de esta Eurovisión han muerto la noche de la final pero cumplieron su función efímera de entretener por un día. En 2009, vendrán más y ocurrirá un poco de lo mismo, siempre con alguna sorpresa para que el espectáculo no decaiga. Pero así es el juego y el sábado desde el Kremlin, Putin se habrá sentido por un momento el zar de todas las Rusias con Europa rendida a sus pies. Ya me hubiera gustado a mí verle la cara de satisfacción en ese momento.

21 comentarios:

panterablanca dijo...

Yo nunca veo eurovisión desde hace años. Puedo decir que me gustaba la canción de los finlandeses, creo, que era una canción heavy, porque los pillé de casualidad en una de las semifinales haciendo zapping. No puedo compararla con otras, sólo con el Chiki-chiki, y desde luego sale ganando. Pero me da lo mismo, no es algo que me quite el sueño. Me da lo mismo que haya ganado Rusia, España o los finlandeses. Mi vida no va a cambiar por eso.
Tu blog es muy interesante. Enhorabuena por el premio ;-)
Además veo que compartimos gustos culturales, de lo cual me alegro.
Un lametón de pantera.

Sibyla dijo...

Ayer cuando salió la France, me acordé de tí Capri, y sabes, después de haberla oído en tu post, ya me era familiar y me gustó.

El chiki-chiki fue un fracaso, y menos mal que Andorra le dio 12 points.
Al final TODO es política...yo te doy puntos, tú me das...

Un abrazo eurovisivo!

Irene dijo...

oh my god!

Lula Fortune dijo...

No vi el festival porque a mí lo que me gusta son las votaciones. Aunque ahora todo es en inglés y no es lo mismo.
Aquí te dejo una versión del chiki-chiki mucho más sugerente: http://lulafortune.blogspot.com/2008/05/chiki-punk.html
Besos punkis.

.. dijo...

El chico de Dinamarca me animó la noche :D

atikus dijo...

Pues creo que en el momento de máxima audiencia había 14 millones de personas, vamos ni el Fútbol, ni el debate de las elecciones superaron esto, ..de todas formas, yo no lo vi, aunque respeto a la gente que si le gusta, de todas formas es que tengo una imágen de eurovisión con toda la familia reunida, en una tele en B/N y con unas canciones con un esquema muy clásico y personalmente mucho mejores, aunque supongo que es cuestión de gustos...me quedo con los festivales de los 60-70, que le voy a hacer!!

Merche Pallarés dijo...

Al final vi Eurovisión a trozos... vi al Chiquilicuatre, vi al ruso (montaje alucinante con la pista de hielo pero lástima que no se oía al violinista y su famoso Stradivarius). Creo que este festival de ahora en adelante se debería dividir en dos: Europa occidental por un lado y la Europa oriental por otro. ¿A ti qué te parece? Besotes, M.

Capri c'est fini dijo...

*Claro pantera como que la canción finlandesa sonaba muy bien y eso que a mi el heavy ni fu ni fa... A mi tampoco me quita el sueño, y supongo que a nadie le cambia la vida que gane Rusia, como tampoco si éste ganara la Eurocopa, sólo es entretenimiento.

Me alegro que te haya gustado el blog, pásate cuando quieras. Un abrazo (de oso).

*Ay Sibyla, gracias por acordarte, qué buena gente. Visto como está el panorama creo que el puesto del Chiki Chiki es más que meritorio. Un abrazo.

*Irene oh mon dieu!!!

*Jajajaja Lula qué buena versión jajajaja como cambia una canción con arreglos diferentes. Besos.

*Caufield la canción danesa estaba muy bien, tenía mucho ritmo, a mí también me gustó bastante... All night long....

*Atikus con esa pedazo de audiencia creo que algunas familia se reuniría a ver la tele, vamos, algo que no consigue TVE ni en broma. No conocí los festivales de esa época (por mi edad) pero están considerados la edad de oro de Eurovisión. Ahora todo es más grande, más show y más televisivo, cosas de las modas. Un saludo.

*Merche, a mí la puesta en escena del ruso me pareció excesiva, pero bueno ganaron igualmente. El Stradivarius lo llevaron nada más que para lucirlo porque en Eurovisión toda la música es grabada y sólo la voz es en directo. No creo que deba dividirse el festival sólo porque el Este esté monopolizándolo, anteriormente lo hacía Irlanda o el Reino Unido y no pasaba nada, me parece un agravio comparativo para los europeos orientales, simplemte que ahora es su turno. Creo que debería hacerse algún cambio en las votaciones, pero no estoy seguro de qué exactamente. Un saludo.

El Deme dijo...

Jo, es que Rusia es muy grande y tiene muchos hijos pródigos, así no vale...

Merche Pallarés dijo...

CAPRI, cuando digo alucinante es que a mi tambien me pareció excesivo y, de paso, bastante hortera pero, en fin, es Eurovisión.
Si dividieramos en dos, el festival, serían 22 países por cada lado (mucho mejor que los 43 actuales que nos perdemos lo más divertido que son las votaciones). Eché de menos los "one point" "un point", "two points" "deux points", etc. de antaño. ¿Por cierto qué pinta Israel en este concurso? Me lo vengo preguntando desde hace unos años... Besotes, M.

senses and nonsenses dijo...

uy, yo no lo he visto, a mí no me gusta nada, esto es una mierda, está muerto: ...y 14millones al loro del chiki.chiki. un 10 para chikilicuatre, disco y gráfica. un 0 para uribarri, TVE, y casi todos los demás. no se ha entendido nada. a mí me molestó (un poco) los votos de andorra, y portugal. jugabamos a ser últimos.
me da la sensación que tb eurovisión lo vemos de una forma muy similar. a mí tb me pareció que se volvía a fórmulas de antaño, demasiadas baladas, y mucha barbie voluptuosa. (pero el síndrome abba, sorpresa, está superadísimo).
que Russia lleva años jugando a ganar. yo les hubiera premiado el año de las TATU, o el año pasado con Serebo. pero vale.
la realización en el big4 siempre es peor, y alguna siempre nefasta, y esta vez le tocó a francia.
yo tb le veo difícil solución, pero es cierto que a pesar de los blogues ha ganado finalandia, grecia, países que nunca habían ganado. pero... lo de los bloques es una realidad (como nosotros con portugal y andorra, eh).
quizá que los países ex.soviéticos tengan el suyo propio, los balcánicos el suyo, y luego envíen a los mejores (pero claro, sería injusto). bueno, pues otro mediterraneo, y otro para los países del norte.
es que lo de inglaterra este año no tiene nombre. no es justo.
la pérfida albión nos quitó, como siempre, nuestro puesto.

un abrazo.

Justo dijo...

En mi caso estoy un poco cansado de justificarme cada vez que hablo o escribo de eurovisión.
Lo veo porque quiero y me lo paso bien, claro que no me quita el sueño ni cambia mi vida, ni la de nadie, y quizá la cuestión reside en divertirse y verlo con un pelín de ironía, y compartirlo con otras personas: los trascendentes y los que se lo creen y dramatizan son otros públicos, los futboleros, por ejemplo, y no es que pretenda enfrentar ambas cosas que no tienen nada que ver.

Disculpa el rollo: en realidad sólo quería decirte que, si hace algunos años, cuando el imperio de la URSS, nos dicen que Rusia iba a ganar Eurovisión, nos hubiera sonado a ciencia ficción.
Un abrazo.

Capri c'est fini dijo...

*Sí, Deme, la Gran Madre Rusia tiene a muchos hijos repartidos y todos son fieles a la hora de votar. Eso facilita las cosas. Un saludo.

*Humm Merche los rusos me imagino que pesarían que debía adornar la canción con tanta cosa para desviar la atención. Las votaciones entre que son muchos países y lo previsible han perdido emoción. Aunque yo prefiero el festival unido, me gusta ver canciones lejanas como las de Armenia o Ucrania. En cuanto a Israel, pues no lo sé muy bien, pero lleva un montón de años participando, como participa en muchas competiciones europeas como la Eurocopa o los campeonatos de Europa de los diferentes deportes. Debe ser que con sus vecinos más próximos no puede organizar nada... Un beso.

*Senses: el Chiki Chiki estuvo bien en mi opinión (me encantan Disco y Gráfica), Uribarri un poco pesado, la realización francesa la peor de todas y el puesto de la canción bastante potable en mi opinión. Si hubieramos quedado último hoy a todos se les llenaría la boca de mierda contra el Chiki Chiki y tampoco tenía ganas de eso. Es verdaderamente curioso que la Gran Guayomoní vuelva a quedar última (aunque yo cuando vi su actuación directamente lo supe). Rusia en su línea pero este año le tocaba. No sé si habrá cambios pero es difícil decir: dividir Eurovisión por partes? quitar el voto telefónico? volver al jurado? ninguna de estas opciones me gusta. Un saludo.

*Justo, aquí no tienes que justificarte de nada, sí es cierto que parece uno un bicho raro si habla de Eurovisión, pero a mí me chupa un huevo (por cierto, hablando de huevos hoy he visto en la Sexta el mismo reportaje fotográfico de Dima que tienes en tu blog). Los futboleros son otros dramáticos pero socialmente aceptados. Como bien dices, hay que tomarselo todo con ironía, no alucinar con lo que pasa, es simplemte un espectáculo. En cuanto a Rusia, bueno ya le tocaba, el año que viene los eurofans a pasar frío a Moscú. Un saludo.

Eduardo dijo...

Qué votó Portugal??? MALDITOS!!!
Yo estaba en un concierto de órgano (Handel) sentado frente al sepulcro de Carlomagno.
No es por fastidiar, pero me siento un dios... ;D

Capri c'est fini dijo...

*Pero bueno Eduardo, aquí los mortales hacemos cosas más comunes como ver Eurovisión. Portugal dio 8 puntos a España y 12 creo que a Ucrania... Un saludo.

Eduardo dijo...

Jejeje...
Es que los portugueses no entenderían lo del chiki chiki. Yo, que ya llevo unos años, me siento perdido. Y no porque no me vaya el cachondeo. Pero eso ya lo hicieron mejor y con más elegancia los finlandeses. Personalmente, creo que éste sólo hace gracia a quien sabe de que va, y aún así...
O sea, no creo que sea una vergüenza el hecho en sí, pero yo hubiese mandado al Payaso de la hora chanante, y no hubiese hecho una letra en la que se habla de política local. Es la falta de perspectiva de quien vive en el centro del universo que es España, y el resto son satélites. Me estoy explicando fatal, pero sé que me entenderéis...

Capri c'est fini dijo...

*Eduardo, me había equivocado, nos dieron 10 puntos casi la máxima, eso es que los portugueses entendieron algo el cachondeo del chiki chiki. 8 fueron los puntos que España les dio a ellos... favor con favor se paga. Si es cierto que en España se tiende a creer que todo lo que salga de aquí se va a entender, cosas del país. Un saludo.

senses and nonsenses dijo...

algo que no tiene mucho sentido: que portugal envíe un fado, y le dé los diez puntos al chiki chiki.
y nosotros que envíamos el chiki.chiki votamos a dos baladones como rumania (efecto inmigración) y portugal (efecto vecinismo).

y yo creía que ya estaba en otra cosa...
un abrazo.

Capri c'est fini dijo...

*Senses, sencillo, efecto vecinismo, aunque es curioso que esto últimamente es así, porque antes España y Portugal no se votaban nada de nada. ¿Nos estaremos convirtiendo en buenos vecinos a la escandinava? Un saludo.

Adrián Mariscal dijo...

Me gustò la participaciòn de Bilan...y por otro lado España, desde hace años, deja mucho que desear, mi pregunta es ¿quiènes son los encargados de seleccionar al representante español?, por Dios!, sè que en gustos se rompen gèneros y habrà a quienes les guste bailotear el chiki chiki, pero no convence por màs que me esfuerce en pensar que al menos no quedaron en ùltimo lugar.

Capri c'est fini dijo...

*Adrián, supongo que la participación del Chiki Chiki no se entiende si no se vive en España. Después de décadas de hacer intentos fallidos, el Chiki Chiki puede considerarse una especie de protesta de cara a Eurovisión. Su misión no era ganar... sino poner en evidencia que por más que se haga es imposible que lo gane un país de los tradicionales... a mí Rusia no me gustó un pelo, pero en fin, ganó. Un saludo.