domingo, 22 de junio de 2008

El verano

Uno no descubre tierras nuevas sin consentir perder la vista de la playa durante algún tiempo.

Leo la última frase de la página. Hojeo las siguientes con desgana y cierro el libro. Lo dejo a un lado y me tumbo por completo en la toalla. Cierro los ojos. El sol me hace ver extrañas figuras con los ojos cerrados. Los vuelvo a abrir. Observo los granos de arena, la larga fila infinita, unos encima de otros, apelotonados, que intentan invadir mi toalla. Si te fijas atentamente, cada grano es único, diferente al siguiente. Miro al ras mi mano y tres granos de arena en su dorso forman un triángulo, minúsculo, imperceptible. Me concentro en ellos como si fueran un pequeño acertijo. Oigo el rumor de las olas estrellándose contra la orilla. Me relaja. A veces, este sonido se interrumpe por los gritos de alegría de los niños jugando con la arena o la conversación musitada de una pareja cercana. Noto como el sol poderoso toca mi piel, la enrojece, la reactiva. Una sola nube blanca pasea por el cielo, completamente celeste. En mi frente, una gota de sudor rezuma y cae con estrépito sobre la toalla. Hace calor. De un salto me levanto y me dirijo decididamente hacia el mar. Uno, dos, tres, cuatro grandes pasos y sumerjo mi cuerpo en el agua. Abro los ojos, siempre abro los ojos bajo el agua. Ahí abajo no hay gritos playeros, ni tormentas de verano, ni incómodos sofocos, allí sólo hay calma, calma con sabor a sal.

Ayer, 21 de junio, a las 01:59, llegó el verano al hemisferio norte. Es la estación más larga del año. Dura 93 días y 15 horas. Disfrútenla porque se puede hacer muy corta. ¡Feliz verano!

Janis Joplin - Summertime
Directo en el Gröna Lund de Estocolmo en 1969.

29 comentarios:

panterablanca dijo...

Me encanta el verano, es mi estación favorita del año. El mar, el sol, la luz, la sombra, los helados,las noches estrelladas, la siesta... me encanta, me encanta, me encanta. Y también me encanta esa versión de Janis Joplin de la canción Summertime. Gracias.
Besos selváticos.

senses and nonsenses dijo...

me has matao' con janis soplin y summertime. herido de muerte, fijo.

un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

¡Janis Joplin! Fantástica. Era de mis cantantes favoritas, su "Lord won't you buy me a Mercedes-Benz" y otros de cuyos títulos ahora mismo no me acuerdo, eran geniales. Volviendo a la playa, veo que estaba atestada de gente...no puedo... Sería incapaz de ir a una playa así. Me horrorizan. Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

Perdona, mencionas que estaba atestada de arena, no de gente. Pero, bueno, de todas formas esas playas dónde no cabe ni un alfiler, las detesto cordialmente. Besotes, M.

nomolamos dijo...

que maravillosa sensacion la de escuchar las olas rompiendo, el olor a sal, la sensacion de la arena, y meterte en el mar, dentro, nadando sin olores ni sonidos, para derrepente volverla a sacar y parece que despiertas, que pasas de un mundo a otro,
es una gozada,

.. dijo...

Ayss, leyéndote me imaginaba en la toalla tumbadito. Bueno, en una semana cojo unas minivacaciones, menos mal!! Saludos playeros!

Anónimo dijo...

Mis veranos han cambiado con el paso de los años.

Antes mi padre nos dejaba a todos en la playa y se iba a trabajar. Desde temprano, todos nos bañábamos en los charquitos o nos poníamos a coger cangrejos. Cuando llegaba mi padre, nos bañábamos con él, bueno, más que un baño era un entrar y un salir. Y cuando oscurecía, todos a casa. Así todo el verano. Y nos resultaba corto.

Ahora, si voy a la playa, me pongo debajo de la sombrilla, porque el sol me molesta, y tiene que ser una playa tranquila, sin gente, sin olor a tortilla y pimientos. Y si una familia se instala a nuestro lado, levantamos el campamento y nos vamos a otro lado.

Del verano me gustan las noches, los helados, las barbacoas, el tinto de verano,las terrazas, los chiringuitos, la feria (aunque estas empiezan en primavera),....

Cuando era pequeña el verano era la mejor época del año. Ahora, todo el año es bueno, pero el verano.....

Besos

Merche Pallarés dijo...

La otra canción que me encantaba de Janis Joplin fue "Me and Bobby McGee"...preciosa. Besotes, M.

rata perezosa dijo...

¡Madre mía! ¡Pero que ganas tengo de sumergirme y dejar mi cuerpo inmóvil bajo el agua! Y pasar inadvertido frente a los ejércitos de medusas. Y creer que en cualquier momento me van a salir aletas y escamas. Y que no voy a necesitar salir a respirar.

Anónimo dijo...

Tocada, herida y hundida...
A veces pienso que mi vida durante los meses de invierno es un paréntesis y que cuando realmente soy yo, es en verano, en Italia, bajo el agua,al fresco en las noches cálidas...
Qué largos se me hacen los paréntesis. Besos con sapore si sale.

Capri c'est fini dijo...

*Pantera, tiene tantos "efectos colaterales" el verano... tan beneficiosos... que los disfrutes a ritmo de Summertime, de Joplin, de Ella o de quien sea. Mis besos resuenan en la selva.

*Senses, es increíble esta versión, verdad? Janis sigue viva en actuaciones como esta. A mí se me ponen los vellos de punta con ella. Un abrazo.

*Merche, es cierto, las playas atestadas no son la mejor forma de disfrutarlas, pero siempre siguen existiendo playas amplias (al menos donde yo vivo). Janis es estupenda, sus propias canciones, sus versiones, su nervio en un escenario... ¿por qué siempre se van los mejores? Disfruta del verano.

*Nomolamos, sí, un placer y es algo tan sencillo como tumbarse al sol y bañarse en el mar y gratis.... (espero que ningún listo empresario se percate de este detalle). ¿cómo estás? ¿cómo van las cosas? con calma, sé que es una perogrullada decir esto, pero activa tu calma. Muchos besos y mucha playa para ti.

*Caufield, ya queda menos... que larga se hace la espera cuando se desea algo, pero la playita sigue estando ahí, no te preocupes que no la cierras. Un veraniego abrazo.

*Anónimo, los veranos cambian, sin duda son los niños los que disfrutan más de la playa, el agüita, las conchas, la arena y sobre todo estar libre sin temor que tu madre esté tan pendiente de ti. Pero no dejamos de ser niños y playa sigue siendo un pequeño paraíso como un paréntesis de nuestra ajetreada vida. Yo este año apenas la he catado, pero pronto cambiará la situación. Del resto del verano, hay tantas cosas!!! que las disfrutes todas y que las contunues el resto del año. Un beso.

*Rata, es cierto, a veces sólo nos falta que no salgan aletas y branquias, pero cuando el sol aprieta que bien se está en el mar... felices chapuzones para este año, rata nadadora!!!!

*Ay Lula, cuanto te entiendo, en verano la vida cambia, si disfruto de la playa y del sol también me encanta las noches de verano, esa quietud, la brisita que corre, en buena compañía... en esos momentos es cuando más echo de menos Capri, pero Capri c'est fini, ya lo sabes. Un beso.

Unknown dijo...

Soy incapaz de leer en la playa, me quedo con Janis Joplin

Capri c'est fini dijo...

*Pe-jota, qué curioso porque es uno de mis sitios favoritos para leer... estamos de acuerdo con Janis entonces... Un abrazo y disfruta del verano.

Eduardo dijo...

Capri, amigo, me acabas de robar la idea de hacer una entrada sobre el ciclo terrestre y la cercanía al sol. Pero me hubiese salido peor. Janis, como siempre. Y la playa, lamento deciros que las secretas playas alentejanas están a dos años de su extinción, han empezado unas 20 construcciones en simultáneo. Lo de bañarse en pelotas (que para mí, tímido jesuítico es algo muy íntimo y por tanto necesito mucha distancia con los vecinos) se ha acabado. Para mí el verano quizá no vuelva a ser...

Eduardo dijo...

Solo por tocar la moral, ya me bañé en Marzo.
That's Lisbon, mates!

El Deme dijo...

La palabra verano es una de las más bonitas del diccionario por lo que tiene de ocio y relax, y al lado del mar (lejos de niños y señoras gordas, por favor) mejor.

princesadehojalata dijo...

"Mar es una masa de auga salada" leo en wikipedia. Y no sé porqué, lo encuentro bastante poético.
Feliz verano Capri. En mi verano también hubo playas el sábado.

pon dijo...

Verano, calor y arena de ciudad, amarilla y con hormigas cabezonas. Pueblo y monte, ovejas, siegas, bocatas de chorizo, agua de la fuente........Summertime.

Irene dijo...

y en cuatro pasos ya estás dentro? a mí siempre me cuesta tanto entrar...
te envidio

http://gritalagramola.blogspot.com/2007/10/summertime-zombies.html

Anónimo dijo...

Me gusta el verano, la playa, cenar al aire libre... leer durante todo el año, pero nunca en la playa. Una manía, supongo.

Silvia dijo...

Me gustan las terracitas, el tinto de verano y unas cuántas cosas más del verano, pero éste dejó hace tiempo de ser mi estación favorita para convertirse en mi estación estresante.
Disfrutad aquellos a los que os guste el verano.
Besos

Capri c'est fini dijo...

*Eduardo, siento haberte robado la idea, pero puedes hacer un elogio al verano perfectamente, que yo lo leeré. La urbanización de las playas no es algo exclusivo del Alentejo o el Algarve, aquí en Andalucía, que te voy a contar. De momento aún se encuentras playas semidesiertas o suficientemente amplias para bañarse en bolas con todo el pudor del mundo. Yo me bañé en Mayo, pero me costó horrores meterme... Un abrazo.

*Deme, sí, es una palabra que inspira muchas sensaciones placenteras, pero cada vez lo complicamos más con embotellamientos de tráfico, tupper de ensaladilla rusa y urbanizaciones monstruosas. Quedémonos con el relax, el tintito, el sol (con cuidado) y el rumor de olas. Un saludo y disfruta del verano.

*Princesa, esas definiciones absolutamente asépticas de diccionario suelen ser muy evocadoras. Yo soy muy aficionado a leer definiciones pero también a otros placeres veraniegos. Disfruta de tus días junto al mar. Un beso.

*Pon, eso y mucho más, piel enrojecida, sapore di mare, noches silenciosas e interminables, manga corta... pasalo bien en verano, sea en la ciudad, la playa o la montaña. Un abrazo.

*Irene, jajaja tengo las piernas largas.... cuando me da el calor sí entro enseguida y me zambullo pero otras veces me cuesta mucho porque al fin y al cabo soy un friolero. Summertime de The Zombies también es muy buena opción para escuchar... me gusta.

*Lúcida, qué curioso, otra persona que no lee en la playa, pues a mí me gusta mucho, me concentro muy bien, sobre todo cuando al resto del mundo le da por dormir. lo importante es leer como tú, todo el año. En cualquier caso, hay tantas cosas por hacer en verano... disfruta de él. Besos.

*Silvia, también he vivido veranitos en el infierno, porque si no tienes vacaciones el verano puede ser un suplicio. Pero dentro de eso hay que disfruta de cosas, la ciudad medio vacía y tu con un tinto de verano bajo el aire acondicionado. Un saludo.

Anónimo dijo...

En el sur, muy al sur, advino el invierno que, además de mucho frío, parece traer vientos de errores bx...
Espero que se solucione pronto (el error, porque el frío, parece, no hace caso a los deseos.)

Capri c'est fini dijo...

*Anónimo, exacto, ando liado con un error bX y no encuentro manera de solucionarloooooo, malditos tecnicismos, así que de momento el blog anda paralizado... Gracias por los ánimos.

CRISTINA dijo...

El verano, ¡¡qué maravilla!!
Que lo disfrutes tú también.

De las canciones geniales que existen y de las que canta Janis Joplin, ésa es una de mis favoritas.

Besos

Capri c'est fini dijo...

*Gracias Cristina, veo que has accedido a escribir un mensaje!!! Has entrado en el blog sin problemas??? Sigo con errores BX y ya no sé si me estoy volviendo loco o los de Blogger han toqueteado algo por ahí. Un beso.

Eduardo dijo...

Capri, animo con los problemas del blog. Esto es demasiado

Ainhoa dijo...

A mí me gusta el ambiente del verano, ir a las playas del Cabo de Gata (la semana que viene estaré allí) y la terraza de mi barrio para disfrutar de unas buenas cervezas, pero es que el calor me sienta fatal, me quedo sin fuerzas, bueno, solo me quedan fuerzas para cabrearme por lo mal que me sienta el calor. En fin... Yo, como con las bodas, contradicción pura.
Un beso y que tengas un buen verano.

Capri c'est fini dijo...

*Ainhoa, difruta tú también mucho del Cabo de Gata y de las maravillas del verano. A mí tampoco me gusta mucho ese calor que te hace empequeñecer, no por contradicción, sino porque hasta lo mejor del mundo tiene su lado malo. Para que no nos acostumbremos del todo. Disfruta y no nos olvides del todo en la playa. Besos.