domingo, 15 de junio de 2008

Expo Zaragoza 2008

And it's a hard, it's a hard, it's a hard, it's a hard,
it's a hard rain's a-gonna fall.


El agua es la vida, no invento nada. Sin ella no podemos sobrevivir, bebemos de ella y somos ella. Como las cosas importantes, nos damos cuenta de su valía sólo cuando nos falta. Sea agua dulce, salada, mineral, de lluvia, de pozo, sea sobre la hierba, en una botella o en un lago, el agua nos da fuerza, la necesitamos. Por eso, debemos cuidar el agua, como se cuida de lo más preciado. Y en una Tierra cada vez más poblada, el agua siempre escasea. Estamos tan acostumbrados a abrir un grifo y que el agua mane sin preocupación, que no nos acordamos de lo que cuesta que llegue a nosotros. Desde las nubes, nos alivia el ambiente que nuestra inconsciente contaminación produce. Satisface a las plantas y animales que se convertirán en nuestros alimentos. Calma nuestra sed. Limpia nuestra ropa, nuestra piel. Sin ella, somos desierto. Por eso, más que el agua se merezca una exposición, nuestra consciencia necesita un recordatorio. No podemos dejarlo correr.

El 14 de junio de 2008 se inauguró la Exposición Internacional de Zaragoza cuyo lema es Agua y Desarrollo Sostenible. Durante 3 meses, se dedicará un recinto entero a explicar la necesidad y la función del agua y los métodos para protegerla. Los diferentes países mostrarán al público su visión del precioso líquido. No sé sabe si las buenas intenciones de un acontecimiento multitudinario como éste luego se verán reflejadas en la realidad, pero puede ser un punto de partida interesante para reflexionar y concienciarnos sobre la importancia del agua. Cuidar del agua y su reparto equitativo debería ser uno de los puntos destacados de la política de todos los estados. Digo debería ser porque actualmente no lo es, sólo esperamos a la suerte de la lluvia, sentados, sin hacer nada. Si persistimos en esto, moriremos de sed en un planeta seco, yermo, sin vida.


Vídeo: Canción oficial de la Expo Zaragoza 2008: Amaral - Llegará la tormenta.
Imagen: Torre del Agua en la inauguración de la exposición.

21 comentarios:

Javier dijo...

Problemas solucionados !!!!!!, jejejeje

Y sí el agua fuente de vida, sólo nos acordamos de su inmenso valor cuando no la tenemos, hemos de aprender a respetarla y valorarla como el tesoro que es.

panterablanca dijo...

Eres un chico sabio, querido ;-) Yo tengo un miedo horrible a quedarme sin poder beber agua, porque tengo ciertos problemas de riñón, y tengo necesidad de beber mucha (todos la tenemos, pero en mí es esencial). Me da terror pensar que algún dia sea tan escasa que no pueda conseguir la necesaria para que me funcionen bien los riñones.
Besos selváticos.

Merche Pallarés dijo...

Muy bonito el video de Amaral. Me gusta mucho como canta. Lo del agua, verdaderamente, es un grave problema. Esperemos que se resuelva algo, como tu dices. Besotes, M.

.. dijo...

Pero es que funcionamos por golpes. Los pantanos de nuevo al 57%, venga a gastar agua. Es triste pero no aprendemos.

Puntoaparte dijo...

El tema del agua siempre me ha parecido algo esencial, parece que los políticos lo han descubierto ahora y no paran de recriminarnos por todos los medios a los ciudadanos que no derrochemos agua ... A ver si ellos se aplican el cuento.

Mi comentario a este último post tuyo me ha salido tan tan largo que al final lo he tenido que reconvertir en un post para mi blog, jeje. Gracias por la inspiración. Y sí, debemos cuidar más el agua.

Irene dijo...

yo tampoco creo que se hacen suficientes campañas a lo largo del año para concienciar, y menos para educar.
Desgraciadamente, un tema de moda más, nada más... ¿por qué seremos tan burros?

Capri c'est fini dijo...

*Pe-jota, como todo lo importante nos olvidamos de ella hasta que llega el momento de lamentar su escasez y entonces nos damos cuenta de su valor. Me da pavor que se convierte en el nuevo petroleo y se venda a precio inaceptable. Entonces los que estén privados de ellas serán siempre los mismos. Un saludo.

*Pantera, gracias, no es cuestión de sabiduría, más bien de sentido común. Bebe mucha agua y cuida de tus riñones, que te necesitamos ágil en la jungla, eh? Besos.

*Merche, a mí también me gusta Amaral y si encima es una versión de Bob Dylan, pues miel sobre hojuelas. Es un problema el agua y de difícil solución. Todos debemos concierciarnos sobre su ahorro y mejor uso. Besos.

*Caufield, supongo que forma parte del actuar del ser humano que nos acordemos sólo de Sta Bárbara cuando truena. Pero llegará el momento en que no podramos olvidarnos de la falta de agua. Yo ya he vivido restricciones y verdaderamente es dramático no poder acceder a ella. Un saludo.

*Puntoaparte, el tema del agua da para miles de post porque es una problemática muy complicada. Como todo, los gobernantes echan en cara a los ciudadanos del derroche del agua. Pero sólo se solucionará si la política optimiza los recursos hídricos y los ciudadanos tomamos precaución en el consumo. Me pasaré por tu blog para ver tu postura. Un abrazo.

*Irene, desgraciadamente debemos conseguir que un tema de moda se convierta en una cuestión de estado, que toca a España muy gravemente. Muchas veces pienso que esta es la era de la concienciación, por la cantidad de temas que hay, pero toda esa concienciación o educación sólo sería una gota de agua en el mar sin políticas de ahorro, optimización de los recursos y reutilización del agua. ¿Es mucho pedir? Un beso.

FASB dijo...

Desconfío un poco de actos de este tipo. ME parece que lo único para lo que sirven es para que algunos se cuelguen medallas y se contamine muuuuuuuuuucho más de lo recomendable (en realidad nunca es recomendable contaminar).

Pero espero que por una vez, por una sola vez, se consiga algo.

Besos

Capri c'est fini dijo...

*Cure, yo también desconfío un poco de este tipo de eventos multitudinarios, pero me niego a condenar cualquier tipo de exposición, porque las exposiciones en general son cultura y todo lo que sea cultura me parece necesario. Quizá esta expo no vaya a solucionar ningún problema sobre el agua pero al menos pone el foco público a un problema que a pesar de ser universal, por común no suele ser objeto de noticias. Luego está lo de siempre, el mercantilismo, la contaminación, la superficialidad de este tipo de acontecimientos, casi aceptado por todos. Un beso y gracias por tu reflexión.

Morgenrot dijo...

El agua , desde que tengo uso de razón es un recurso escaso principalmente en lo que llamamos tercer mundo.

Ahora elogiamos el agua, pero el primer mundo no hará nada efectivo mientras no afecte a esta nuestra sobrecivilización.

Como en tantos otros recursos de la tierra.

Un saludo y bonita entrada

Capri c'est fini dijo...

*Morgenrot, el agua es escasa en el Tercer Mundo y en el primero, porque como bien dices sobrepoblamos tanto el planeta que no hay suficiente con la sóla agua de lluvia o de los ríos. Espero que se haga algo sin esperar a que muramos de sed, vamos, como suele pasar con casi todo lo importante. Besos.

Anónimo dijo...

Seguro que si produjera tantas ganancias como el petróleo todos los gobiernos la cuidarían mas...

Lula Fortune dijo...

¿Cuánto ha costado el maravilloso pabellón encargado a la prestigiosa arquitecta iraní? ¿cuánto se necesita para potabilizar el agua en África?
Ya sé, ya sé que es demagogia barata, pero no soporto estos derroches de dinero cuando los problemas del mundo, del "otro" mundo, son tantos. ¿Es que hace falta hacer esos faraónicos eventos para concienciar a los países poderosos de lo que es humanamente mejor para todos?
¿Es que nos hemos vuelto todos locos?
Besos mojados.

Capri c'est fini dijo...

*Lúcida no nombres al demonio, porque el día que el agua valga como el petróleo, algo irá muy mal en el mundo. Un beso.

*Lula, te entiendo, pero es lo que dices: demagogia. Si con el dinero del armamento se contrarrestara el hambre también se solucionaría, o con el dinero del fútbol, pero eso sería en el país del algodón de azúcar, desgraciadamente. Sobre estos eventos multitudinarios, hay que mirarlos con crítica, pero son cultura al fin y al cabo y me niego a escatimar en otro bien poco escaso. Un beso.

PD: Además Zaha Hadid tiene también que comer, la pobre, jejeje

senses and nonsenses dijo...

somos agua.
en muy poco tiempo, (lo veremos), va a ser un grave problema. no es en vano recordarlo, que empecemos a tomar conciencia... pero podían haberlo organizado en el desierto de los monegros, en vez del proyecto faraónico celtibérico de crear allá un Las Vegas.
al final es una cuestión económica, pero yo tpc voy a condenarlo. a los zaragozanos supongo que les vendrá muy bien las obras realizadas.

un abrazo.

Capri c'est fini dijo...

*Senses, bueno, bueno, lo del Las Vegas aragosesas me tiene indignado... Las Vegas, que es un esperpento, sólo hay una en el mundo y me parece surrealista exportarlo a nuestro desierto particular... a qué lumbrera se le habrá ocurrido esa chorrada... y luego que si no hay agua, pero como la va a haber si nos dedicamos a urbanizar el desierto. Un saludo.

Anónimo dijo...

Como le ocurre a panterablanca, mi mamá también tiene problemas de riñón, vamos que sólo tiene uno. El agua es un bien preciado en mi familia.

Me gusta mucho ver llover. Hay días en los que puedo pasarme toda la tarde mirando por la ventana de mi cuarto, viendo llover. Por aqui llueve poco, así que no hay muchas tardes de esas.

En todas partes necesitan agua.Lástima que la lluvía pasa muchas veces de largo. Ya lo dicen en el último libro que me he leído:
- "Pero cuando la tierra respondía como una caja de resonancia, con un ruido fértil y profundo, y el mundo cantaba en torno tuyo, en todas las dimensiones, por encima y por debajo, esa era la lluvia. Era como volver al mar cuando has estado mucho tiempo lejos de él, como el abrazo de un amante.

Pero un año no vinieron las lluvias. Entonces fue como si el universo te diera la espalda."

Besos.

PD: La expo de Sevilla fue genial. Ahora que tengo más años, espero disfrutar más de la expo de Zaragoza.

Capri c'est fini dijo...

*Anónimo, precioso el texto, ¿qué libro es? a veces, la lluvia no llega y nos vamos secando poco a poco. También necesitamos ser regados de vez en cuando. Espero que disfrutes de la Expo tanto como la de Sevilla, de la que yo también tengo muy buenos recuerdos. Besos.

Anónimo dijo...

El libro es Lejos de África de Isak Dinesen, recomendado por mi compi de Religión. Batallábamos en el trabajo por ver qué libros nos habíamos leído, y este ni lo había escuchado.

Capri c'est fini dijo...

*Anónimo, ¿qué no has escuchado hablar de Lejos de África de Isak Dinesen? Te doy una pista: Memorias de África, con Meryl Streep y Robert Redford, es la peli basada en ese libro y en la vida de Isak Dinesen. Un saludo.

Anónimo dijo...

Saludos, por el momento.