jueves, 31 de julio de 2008

Viaje espiritual

Pase lo que pase al final, dijo ella, no quiero perderte como amigo. Él la miró a los ojos: Te prometo que nunca seré tu amigo, en ningún caso, jamás. Su voz se quebró. Si follamos, mañana estaré hecha polvo. Eso no me importa, dijo él y le quitó la blusa por la cabeza. Te quiero, dijo ella, nunca te hice daño a posta. Él asintió. Me da igual. Al final no viajaría a Italia.


Buscamos lo desconocido en un tren, con una actitud abierta, diciendo sí a todo aunque sea chocante y pueda doler. ¿De acuerdo? Buscamos unir de nuevo los lazos entre nosotros. ¿Por qué no nos hablamos desde hace un año? Justo desde la muerte de papá. ¿No son esas las gafas de papá? Sí, él quiso que yo las tuviera. Pero si están graduadas, no sé cómo puedes ver. ¿Qué te ha pasado en la cara? Eso no importa. Os quiero, nunca os lo digo, pero sois las personas más importantes de mi vida. ¿Qué es eso que tomas? El calmante más fuerte de la India. Dame. Ten cuidado, no se puede tomar más de una gota. ¿Queréis leer un cuento que escribí en Francia? ¿Es muy largo? No importa. Quien quiera sopa que levante la mano. Me pone esa azafata. Déjame el cuento. ¿Se supone que es triste? Eso creo. No me entusiasma esa parte en la que empiezo a gritarle al mecánico. Eso no pasó. Son personajes ficticios. Perdonadme, voy al baño. Y en el baño releyó el cuento, no podía contener las lágrimas.

Cuando uno tiene hermanos entiende todas estas frases inconexas, sea en un tren en la India o montado en una moto. A veces los hermanos pierden el contacto y necesitan de unos raíles para reconducirse. Viaje a Darjeeling (Wes Anderson, 2007) ahonda en las relaciones familiares, aunque claro está, de forma muy peculiar. Francis (Owen Wilson), el mayor, tiene la cara destrozada, ha organizado el encuentro y busca su sentido de la vida. Peter (Adrien Brody) se plantea con terror cómo será su futuro como padre del hijo que va a tener. Jack (Jason Schwartzman), el pequeño, acaba de romper una relación y está deshecho. Los tres viajan en el Darjeeling Limited, un tren que atraviesa el Himalaya. Pararán para encontrar la espiritualidad en templos llenos de dioses de colores chillones, en humaredas de incienso, mercados abarrotados y millones de cigarrillos. Pero el destino final es encontrar a su madre (Anjelica Huston), ausente durante años, que es misionera en un monasterio en las montañas.

Psicotrópica, pop, colorista y caótica, como la India pero entregada y sincera, Viaje a Darjeeling ha sido para mí una revelación. Tiene unos diálogos inteligentísimos, buena y mala leche en su humor y profundidad de contenido, algo muy extraño en una comedia. Pero es que no es comedia del todo, porque su punto de inflexión es dramático y tremendamente amargo. Habla de relaciones familiares, que son las más difíciles, por el hecho de que son impuestas por la sangre. Habla del sentido de la vida, que no se puede planificar en itinerarios plastificados. Habla del amor perdido, de las responsabilidades de la edad y de cómo debemos asumir quienes somos, aquí y en todo momento, para mirar al pasado sin rencor y al futuro con esperanza. Feliz viaje y feliz encuentro.


La banda sonora es otra de las joyas de la película. Mezcla canciones de los 70 con música de películas indias. Para muestra, os invito a escuchar la canción final: Les Champs-Élysées de Joe Dassin.

41 comentarios:

ROSA E OLIVIER dijo...

"Dondequiera vaya,
José de mairena,
lleva su guitarra."

António machado, nasc. 25/7/1875 ,Sevilla...

Merche Pallarés dijo...

Otra peli que no he visto y tendré que ver... La última canción, muy simpática... Las relaciones familiares, a veces, pueden ser desastrosas, como tu dices, porque nos han sido impuestas. Besotes, M.

nomolamos dijo...

RELACIONES FAMILIRIARES, jejejej,
como para escribir un libro, jejejje...
Son las mas dificiles, por pasionales, las mas complicadas, por exceso de conocerse y confianza..pero las mas verdaderas...
Siempre estaran ahi, sobre todo para lo malo...
como siempre, capri, superguay,
mil besos,

Emily dijo...

Me la voy a ver este mismo fin de semana, si te ha gustado, me gustará.
Respecto a los hermanos, mi relación con todos ellos son lo más importante en mi vida, por la complicidad que nos une después de tantos años de convivencia.
Besos, Capri!

dvd dijo...

No sé si terminará de gustarte lo que escribí hace unos días en El Indéfilo a propósito de esta marcianada, pero bueno, ahí va

http://elindefilocinesnable.blogspot.com/2008/07/formalismo-adquirido.html

CRISTINA dijo...

Fue la primera peli que ví este año. Para mí es significativo, es como un rito, elegir la primera película del año y fue genial inaugurar el año con esta película.
Me pareció divertidísima y al mismo tiempo, como tú dices, triste, pero con esa tristeza bonita que a veces hasta apetece tener. Es desde luego original, tierna, colorida, pop, sí, es muy pop...los tres hermanos son a cada cuál más interesante y las relaciones entre ellos son tan especiales, con todo lo bueno y lo malo...
A mí, que me encantan la familia (la mía, se entiende) y las relaciones entre hermanos y me encanta el cine, me pareció una película genial.

Gracias por el post.
Saludos.

desconvencida dijo...

Me gusta mucho Wes Anderson, cómo disfruté de "Life aquatic" (te la recomiendo si no la has visto)...

Esta película lamentablemente se me escapó de las pantallas (no sé ni como) en su día, tengo muchas ganas de verla, gracias por recordármela!

Anónimo dijo...

Mi familia es un poco peculiar. Todos a una piña y todos nos reimos de todos. Aunque siempre hay una oveja negra y nosotros tenemos una.

Hace poco nos reunimos todos para vernos, ya que algunos viven fuera de la ciudad y han venido de vacaciones. Celebramos que pronto vendrá uno más y estuvimos discutiendo el nombre. Es gracioso el nombre elegido.

No e visto la peli, ya la veré.

La familia es lo mejor, incluso si la oveja negra esta en ella.

Muchos besos

JLO dijo...

La vi y quede duro... bah, no termine de verla pero no porq no me gustase (me encanta todo lo q haga Anderson) sino porque vi q le tenia q prestar mas atencion de lo q lo hacia...

para reveer...

me mato el inicio con el cameo de Murray, eterno protagonista de sus pelis, pasandole raramente la posta a Brody...

salu2

Javier dijo...

Si si, las relaciones familiares mejor en película que en directo.

panterablanca dijo...

Me apunto la película para verla. Por lo que dices seguro que me gusta ;-)
Mordisquitos de pantera.

Eduardo dijo...

Menos mal que coincidimos. Yo la menté brevemente en los primordios de mi blog.
Me encanta ésta película, porque yo aún ando en el primer tren. Con mis fardos, mi plan escrito, y llegando a bellos sitios donde me dedico a comprar cosas inutiles como cargardores, un zapato suelto o una cobra.
No creo que trate de las emociones familiares SÓLO, y lo que tengo absoluta certeza es de que no trata de las relaciones entre hermanos.
Trata sobre aaquellos que seguimos la vida que planeamos en función de otros...
Pero me estoy quitando.

Anónimo dijo...

Gracias Capri por recomendar la película. La veré con ojos y oídos abiertos.

Capri c'est fini dijo...

*Rosa y Olivier, bienvenidos a Capri, que mejor tarjeta de presentación que unos versos de Machado:

Su guitarra lleva,
cuando va a caballo,
a la bandolera.
Y lleva el caballo
con la rienda corta,
la cerviz en alto.

Saludos.

*Merche, pues te la recomiendo muy sinceramente. Yo tuve la suerte de verla con mi hermano y eso es un punto extra. Afortunadamente nada entre nosotros es tan caótico como en la peli. Besos.

*Nomolamos, las relaciones familiares, qué mundo... tiene su cara buena y su cara oscura... difíciles y complicadas pero muy reconfortantes. Que la familia esté bien... Besos.

*Emily, espero que te guste. Me alegro que todo vaya bien entre tú y tus hermanos, me sorprende la gente que no se lleva o no se puede ver con los respectivos. Has dado en el clavo, los años de convivencia se notan. Besos.

*DVD, creí que ibas a ser más demoledor... pero has estado comedido. A mí me fascino de principio a fin, debes meterte en ambiente y aceptar la broma desde el minuto uno porque si no, no hace gracia y parece una marcianada, como bien dices. Veo que piensas como yo que Wes Anderson tiene buenos mimbres y si esta no te ha cautivado supongo que la próxima lo hará... salvo que se estropee. Además me sorprende que películas así provengan de Estados Unidos, porque no suelen abundar ni recaudan lo que ellos estiman en su mercantilista mentalidad cinematográfica. Un saludo.

*Cristina, me alegro de que te gustara. Es muy buena costumbre elegir la primera película del año (yo lo hago con los libros). Este año has elegido estupendamente y espero que marque un año jugoso en lo cinematográfico. Y en lo familiar, que todo vaya como hasta ahora. Muchos besos.

*Desconvencida, vi antes que esta Life Aquatic y también me gustó, pero esta tiene un punto que me atrajo más, aunque se nota la mano del mismo director. Como te gustó Hotel Chevalier y el personaje de Jack, abandonado por su novia (Natalie Portman), apuesto mi mano a que Viaje a Darjeeling te va a fascinar... A mí me ha convencido. Besos.

*Anónimo, estoy seguro de que te hartas de reir en esas reuniones familiares, yo también las tengo de vez en cuando. Siempre hay una oveja u ovejilla negra, pero es que debe haber de todo, porque si todos fuerais iguales sería un aburrimiento. Enhorabuena por el nuevo miembro que está por venir, ya teneis un nuevo motivo de celebración y diversión. La peli es un poco rara, de las mías, pero me gustó mucho, por eso la recomiendo. Espero que te guste también. Muchos besos.

*Jlo, pues tienes que volver a verla cuando tengas un rato libre, porque merece la pena. Desde la carrera de Murray hasta Les Champs Elysees tiene un montón de detalles para apreciar. A mí me encantaron los diálogos, alucinantes. Un abrazo.

*Pe-jota, sí, en la ficción no se pasa tan mal, porque a veces, hay que reconocer que no todo es paz y armonía aunque te lleves cordialmente. Y si no te gusta la familia, cambiala en el super por una caja de leche y dos barras de pan. Abrazos.

*Pantera, cuando uno recomiendo siempre se corre el riesgo de que no llegue o no guste. Espero que te convenza. Disfruta. Besos.

*Eduardo, está en la primera fase de la espiritualidad, la de mercadillo, pero aún te queda camino que recorrer. Ya sabes, nunca compres una serpiente venenosa. La peli trata de varios temas, cierto que no solo de las relaciones familiares. Entonces ¿eres como el hermano organizador? Hummm perfecto para montar viajes... ya te llamaré. Que vaya bien la rehabilitación. Un abrazo.

*Anónimo, ojos y oidos abiertos, a ver que cazas. Espero que te guste. Saludos.

senses and nonsenses dijo...

no termino de empatizar con el cine de wes anderson. me gusta. pero no me mata. además, preferí 'los tennenbaums' y 'life aquatic', que tiene una banda sonora maravillosa. clásicos de bowie versionados por seu jorge, un brasileño que no conocía, que fue una revelación.
tiene un estilo particular, me hace recordar a los coen, un humor raro, absurdo... no sé, bien, pero no. jajaja

creo que me hecho un poco de lío.

JLO dijo...

anderson no es facil... pero vale la pena...

eso si, las versiones esas de bowie son lo mas...

PD: contesto los mensajes de blog ajeno! jajaja... de locos, pero original! ja...


salu2

The Walking City dijo...

Gracias por la recomendación, la tendré muy en cuenta. Yo pensaba que era una película intrascendente más, y resulta que no.

Justo dijo...

Estuve que si sí y que si no.. y al final fue que no.
No fui a verla -yo no me bajo películas, sigo yendo al cine, pero por supuesto no es por la campaña antipiratería, es porque disfruto en la sala con la pantalla grande, y me gusta estar con la gente-.

Pero en cuanto la repongan en una sala iré: me han dejado intrigado los diálogos que reproduces, la entradilla inicial.. y además me fío de tu criterio.

Ainhoa dijo...

Me la apunto. Intentaré verla el próximo fin de semana.
Me ha gustado eso que dice pe-jota, que las relaciones de familia mejor en película que en directo. A veces uno desearía estar dentro de una película: en un par de horitas todo solucionado :-)
Saludos.

EvitaBlu dijo...

Me gustó, me gustó mucho esta peli.

Me hizo reir al mismo nivel que me hizo pensar.

Estuvo a la altura de mis espectativas, por los diálogos, la fotografía, la musica y la cantidad de detalles sobresalientes en cada escena.
En fin, que aunque un poco rarita y desordenada, me encantó.

pon dijo...

Me la apunto para el verano, además Adrien Brody me encanta.

Capri c'est fini dijo...

*Senses, te gusta pero no te encanta, de acuerdo. Estoy de acuerdo contigo en que Anderson tiene un puntito como los Coen, al menos tiene un estilo reconocible y un mundo propio en sus pelis. Eso es, en sí, como está el mundo del cine, una enorme ventaja. Las bandas sonoras son muy cuidadas, de todas las pelis, a ver si escucho esas versiones de Bowie, que no me acuerdo de ellas y eso que tb he visto Life Aquatic. Saludos.

*Jlo, no te preocupes por contestar comentarios de otras personas aquí, me encanta cuando os involucrais en los comentarios como si fueran vuestros blog. Sí, Anderson no es fácil, no es para todos los públicos. Sólo espero que siga así. Un saludo.

*Funsturm, espero que te guste, a mi juicio, merece la pena. Abrazos.

*Justo, gracias por fiarte de mi criterio, tampoco me siento nadie especial para dictar que es lo que es bueno o malo, sólo es mi opinión. Yo también soy de cine, pero a veces pasa que una película adquiere trascendencia con el tiempo y me pica la curiosidad para cuando no está en cartelera. Menos más que existen los DVD, porque si no, no conocería ni a Bergman, ni a Antonioni, ni a Kubrick... Los diálogos son muy interesantes, en serio, muy impactantes, al menos para mí. Saludos.

*Ainhoa, espero que te guste. Como bien dices qué maravilla que los problemas (sean familiares o de otra índole) se solucionaran como en las pelis, en un par de horitas. Pero nada, que eso se queda para la pantalla grande... por desgracia. Que la vida te respete y te de problemas sencillos. Besos.

*Eva, yo he llegado a la conclusión que lo que la mayoría de la gente considera raro a mí me parece original, así que cuando me entero de este tipo de comentarios, enseguida procuro ver una película porque estoy seguro de que me va a gustar. El raro en este caso soy yo, jejeje. Coincido contigo en lo que destacas de la peli. Besos.

*Pon, espero que te guste. Ya me dirás que te pareció. A mí Brody me entusiasmó en El pianista, pero después salvando esta, tampoco es que me haya llamado mucho la atención. Espero que se deje de tanta fiesta con la Pataky y haga cosas mejores. Besos.

El Deme dijo...

Me encantó esta película, una historia de hermanos en road movie, muy visual, con un amor especial a los objetos, colorista...y luego sale Anjelica Huston de monja en una montaña!!!
Genial.

Capri c'est fini dijo...

*Deme, la aparición de Anjelia Huston como monja preocupada por un tigre es estupenda. Me gustan las películas con muchos detalles y esta los tiene. Un saludo.

atikus dijo...

El otro día me recomendo un colega del curro esta peli precisamente, que lástima que se me pasara para verla en el cine, la verdad es que no me mola bajarme las pelis pero no por nada filosófico, sino por la calidad y porque no las veo en versión original, normalmente las alquilo, que me salen baratitas, pero aveces no puedo encontrarlas, o no tengo tiempo de ir o al cine o al videoclub, otra opción es grabarlas con un dvd grabador y quitar los anuncios porsupuesto...que lacra!!!, una peli de dos horas sule tener casi una hora de anuncios con 3 o 4 cortes!!

por su puesto lo mejor el cine, que para eso se hacen las pelis para verlas en el cine!!

Sibyla dijo...

Pinta bien, la propuesta que nos haces Capri.
Al final, la familia desestructurada, desea volver a encontrar el núcleo...yendo todos en busca de la mama perdida, o alejada, ahora misionera.

Habrá que verla!

Besos:)))

desconvencida dijo...

Dicho y hecho, hoy la he alquilado, así que la veré esta noche o mañana, qué ganas!

dvd dijo...

Bueno, sólo unas apostillas a los comentarios en El Indéfilo. Está estupendo que el amigo Eduardo desvele todos esos detalles ocultos que a mí, en cuanto veo a Owen Wilson en pantalla, se me olvidan, oye. Lo mío era más modestillo. Y es que, hombre, comparar a estas alturas el cine de Anderson con (por ejemplo) el de Rohmer, creo que sería pasarme; sin embargo, el americano se complica en exceso la vida yendo hacia el formalismo mediante la extravagancia, mientras que el francés logra retratos sublimes de su tiempo simplificando las acciones y dejando que sea "su tiempo" el que hable, y no su supuesta intelectualidad.
En fin, detallitos. No pasa nada...

Capri c'est fini dijo...

*Atikus, cuando se te pasan las pelis del cine, siempre es una pena, porque la magia de la pantalla grande es insustituible, pero a veces es inevitable que te la pierdas. De todos modos, el futuro del cine (me refiero a la sala de cine) está muy en entredicho y sería largo de debatir. Yo también alquilo, pero cada vez me cuesta más decidirme una vez allí, porque hay 8 copias de alguna peli de Will Smith y poco del resto. Y lo de las pelis en la TV sencillamente vergonzoso, porque las fusilan a anuncios... Besos.

Capri c'est fini dijo...

*Sibyla, cuanto ha hecho por el cine las familias desestructuradas... es que la familia feliz tiene poca chicha para montar una peli, salvo que sea Sonrisas y lágrimas. El encuentro con la madre es desternillante. Besos.

*Desconvencida, qué responsabilidad, sólo espero que te guste, aunque creo que lo hará. Cuéntame que te pareció, sin falta. Besos.

*DVD, a mí también me pasa que hay cierto actores que me distraen de la película. Hombre, comparar el formalismo de Anderson con el de Rommer es algo difícil de digerir, en cuanto a que sus cines son muy diferentes. ¿Crees que Anderson busca la intelectualidad? Yo no estoy del todo seguro, tiene un toque exclusivo, no apto para públicos palomiteros, pero sirve como comedia, sin tener que darse muchos rodeos por la Enciclopedia Británica. Si te fijas en sus anteriores películas, además de sus actores fetiches, tiene su mundo particular bien definido. Es como un "estilo", que en este caso, le ha ido muy bien, vamos, eso creo yo al menos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por la recomendación, seguro que me gusta.
A mi me encanta la relación que tengo con mis hermanos, se ríen como nadie de mi ;)

besos

Capri c'est fini dijo...

*Lúcida, pues conserva la relación con tus hermanos, luego a la larga siempre se agradece. Y si encima os reís... pues qué más quieres... Muchos besos.

princesadehojalata dijo...

me daba pereza pero me has convencido. Que te contraten en Fotogramas!

Capri c'est fini dijo...

*Princesa, que Dios y la redacción de Fotogramas te oiga... Sólo espero que te guste. Besos.

Ainhoa dijo...

Ayer la vi por fin y me encantó. Los personajes y sus conflictos me parecieron maravillosos, y Angelica Huston, solo con su presencia, ilumina el final de la película. Me gustó mucho la escena del pueblo, tras morir el niño, enlazada con el recuerdo del funeral de su padre.
Muy buena recomendación. Muchas gracias.

Capri c'est fini dijo...

*Ainhoa, pues me alegro que te gustara. Cuando recomiendo algo siempre me queda la duda de que parecerá, porque yo comprendo que a veces me pongo muy pesado con algunas pelis, por entusiasmo propio... y que no son las típicas que gustan a la mayoría. Gracias por seguir mi recomendación, eres un sol. Besos.

princesadehojalata dijo...

Acabo de verla... (se aceptan críticas negativas?): No recordaba el corto, que lo había visto en su día y para mí es lo mejor del "pack". De la peli me han gustado los detalles wesandersonianos, las partes más absurdas de la peli, pero me ha fallado la trama. Me ponen nerviosa las pelis que parecen estar todo el tiempo a punto de acabarse y ésta me ha parecido una de ellas. En resumen, para fans, pero la más floja de las de Wes Anderson. Viva los Tenembaus!!
Besos.

princesadehojalata dijo...

Pero Joe Dassin todo un descubrimiento, gracias!!

Capri c'est fini dijo...

*Princesa, veo que eres exigente y me encanta que seas crítica. A mí no me pareció que estuviera todo el rato a punto de terminar, pero eso es una opinión subjetiva. En cualquier caso viva los Tenenbaum!!!! Para mí Joe Dassin también ha sido un descubrimiento maravilloso. Besos.

Dejame que te cuente dijo...

la tendre en cuenta y prometo verla lo mas rapido posible...
la presentacion que has hecho es excelente...y dan muchas ganas de verla...
un saludo¡¡¡
:-)

Capri c'est fini dijo...

*Fire, espero que te guste, como lo me ha gustado a mí. Gracias por el comentario. Un beso.