martes, 7 de octubre de 2008

Añoranza urbana

El presente no existe, es un punto entre la ilusión y la añoranza.


Fui al casco viejo porque allí la ciudad seguiría siendo la misma, alejada de los edificios nuevos de las afueras. Siempre he preferido los centros de las ciudades, donde todo cambia más lentamente. Llovía como suele llover, a poco, calando constantemente la ropa. La piedra hacía resbalar la lluvia menuda. Allí el tiempo estaba tal como lo dejé, gente con paquetes y bolsas de un lado a otro, paraguas que se asomaban tímidamente por las calles. Esa era la ciudad que quería ver. Una sonrisa detrás de un té con limón me dio la bienvenida. Era consciente de la fecha, pero mi mente, que es traicionera, me transportó algunos años atrás, a momentos felices. Es curioso como vamos olvidando la rutina o los malos ratos, para quedarnos sólo con los recuerdos agradables. Hablamos y hablamos de todo un poco, de entonces y de ahora, de los cambios de la vida, de gente que probablemente no veremos nunca más. Hablamos y reímos, con ganas, sin el pesar de mirar los años pasados, sin malas caras. La recordaba igual, agradable, sencilla, con los cambios justos para demostrar que el tiempo había pasado, pero sin que nada fuera irreconocible. Luego dejó de llover y me despedí, sin drama, hasta pronto. Me despedí con esa infame manía mía de no calibrar bien lo que siento en el momento, por lo que siempre me quedo corto. Volví caminando por calles familiares. En una tienda vi un cartel que siempre me hizo gracia, seguía ahí después de todo. Sonreí. Volví a casa con esta última sonrisa.

Este fin de semana he estado de viaje. He vuelto a una ciudad que me trae muy buenos recuerdos... Mirad la foto y adivinadlo, si queréis saberlo. Es fácil. Admito apuestas.

28 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Puede ser ¿Gerona/Girona? Muy bonito tu texto. Uno siempre prefiere recordar los momentos bonitos del pasado. De eso va mi blog precisamente... Besotes, M.

Anónimo dijo...

Da gusto pasear entre buenos recuerdos... además de lo que vemos vuelven olores y sonidos, palabras que se dijeron o escucharon.
Me rindo, no tengo ni idea de qué ciudad es.

desconvencida dijo...

jeje, yo sé la respuesta....

Un buen reencuentro, sin duda ;) y este precioso post da buena muestra de ello...

El Deme dijo...

Yo diría Palencia, pero Capri, soy un desastre para las adivinanzas.
Qué bueno es visitar otra vez los lugares donde fuimos felices.

Capri c'est fini dijo...

*Merche, no, no es Girona, quise poner una imagen no muy típica para que no fuese un paseo. Nuestra mente es sabia y retiene sólo lo que tiene que retener. Un beso.

*Lúcida, es curioso el mecanismo de los recuerdos, nos vienen imágenes, sonidos, olores... todos retazos que componen el recuerdo completo. Besos.

*Desconvencida, es estupendo cuando te reencuentras con alguien que hace mucho que no ves y echas un buen rato. Que haya muchos más reencuentros... que no se quede en uno sólo. Besos.

*Deme, no, no es Palencia (que por cierto, tengo curiosidad por conocerla). Cuando estamos escasos de felicidad, echar un vistazo al pasado puede ayudar a darnos un buen impulso para el futuro. Un saludo.

nomolamos dijo...

jejejjej yo no digo nada porque tengo ventaja, pero bonita ciudad si señor, jejjejej
No hay como recoradar los buenos momentos y dejar atras los malos rollos... y encima irte con una sonrisa, eso es lo mas....
un besazo cariño.

princesadehojalata dijo...

Eh eh eh! en la acera de la izquierda empiezo la semana que viene un curso de cocina. No puedo creerlo, Capri aquí! Nunca hubiera pensado que tú...aquí...en el pasado...estoy sorprendida!
17 de abril 2007 en mi blog. La misma calle.

Merche Pallarés dijo...

¿Lisboa? Besotes, M.

Capri c'est fini dijo...

*Nomolamos, creo que te comenté que iba, todo ha estado genial e incluso me ha dado tiempo para la añoranza, pero siempre con una sonrisa... Muchos besos.

*Princesa, en el pasado unos cuantos años y este fin de semana he vuelto. Ha estado genial y me quedo con ganas de más. Lo que no sabía es que vivías allí... para la próxima quedamos... Un beso.

*Merche, no es Lisboa... preciosa ciudad Lisboa, por cierto. Está en España (pista). Muchos besos.

princesadehojalata dijo...

Desconvencida y yo vivimos a dos calles de distancia. Vemos las mismas pelis, compramos en las mismas tiendas, asistimos a los mismos cursos...y todavía no nos hemos visto las caras! (aunque estamos a punto de hacerlo)

Me causó mucha impresión ver esta foto ayer, vaya sorpresa...

Un beso. La próxima también conmigo, si.

desconvencida dijo...

Hay que ponerle remedio pronto, Princesa....

Hecho, la próxima visita de Capri nos reunimos los tres :)

Eduardo dijo...

POR DIOS, QUE SINVIVIR! ALGUIEN LO VA A DECIR?

Eduardo dijo...

Vitoria? Bilbao? POR DIOOOOS!!!

EvitaBlu dijo...

Pamplona

Joaquín Campos dijo...

¿SAN SEBASTIAN?
SALUDOS...

JLO dijo...

pasa como con nuestras relaciones, siempre recordamos lo lindo y bueno...

la foto es tuya? me encnata sacar paisajes urbanos...

salu2

Merche Pallarés dijo...

¡Capri! danos una pista porfa... ¿Está en el norte, sur, este u oeste? Me muero como me digas que es San Sebastián y ¡no la he reconocido! Besotes de nuevo, M.

Capri c'est fini dijo...

*Princesa+Desconvencida: eso está hecho, la próxima vez que vaya por allí, tenemos que quedar y vernos. Muchos besos.

*Eduardo, ni Vitoria, ni Bilbao... anda por ahí cerca...

*Eva... BINGO!!!!!! Te has ganado el perrito piloto. La torre del fondo es la catedral de Pamplona, me encantan esas fotos de las calles del centro. Tómate lo que quieras, querida Eva, que yo te invito. Muchos besos.

*Groucho, San Sebastián es precioso también, pero era Pamplona.

*JLO, la foto no es mía, desgraciadamente soy muy torpe con la cámara, pero le echo ganas al menos. A mí también me gustan mucho los paisajes urbanos. Un saludo.

*Merche, solucionada la adivinanza, no era Donosti, que seguro que la hubieras adivinado siendo de allí cerca. No quise poner algo muy obvio, pero sí muy significativo, como la catedral, aunque parece que ha costado, qué divertido!!! Besos.

Merche Pallarés dijo...

Sí ha sido MUY divertido y muy angustioso... Todos pendientes de qué ciudad era... De ahora en adelante tendré que ver a Pamplona desde otra perspectiva, Uff... Besotes, M.

panterablanca dijo...

Recordar bellos momentos es volver a vivirlos.
Besos salvajes.

Capri c'est fini dijo...

*Merche, Pamplona tiene una imagen tópica, que sólo corresponde a unos días al año y el resto es un sitio agradable y bonito para vivir.

*Pantera, a mí la añoranza me da un poco de respeto, porque, dicen, que mientras se añora algo no se mira hacia el futuro. En cualquier caso, dedicar unos días a la añoranza me han sentado bien. Besos futuros.

Javier dijo...

Llego tarde a la adivinanza, aunque sinceramente no tenía ni idea de qué ciudad podría ser.

Bonita reflexión sobre los recuerdos y los retornos así como la capacidad que tenemos de embellecer los lugares que conforman nuestra memoria.

Merche Pallarés dijo...

Conozco Pamplona pero, claro, hace años y esa perspectiva (preciosa foto, por cierto) no la conocía. Pero sí que ha sido divertida la adivinanza. Besotes, M.

Capri c'est fini dijo...

*Pe-jota, la adivinanza duró poco. Gracias por tu comentario, los recuerdos, salvo si son traumáticos se recubren de un color sepia, como las fotos antiguas, que impide rememorarlos con nitidez. Saludos.

*Siendo de cerca de Pamplona, Merche, seguro que estuviste en algún que otro Sanfermín, pillina. Besos.

rata perezosa dijo...

¡Y que tortillas de patatas hacen por Pamplona! ¡Y que parques!

Capri c'est fini dijo...

*Rata, y que lo digas, que buena la tortilla rellena... y los pimientos del piquillo y que buen picnic se puede hacer en cualquiera de sus parques. Besos.

desconvencida dijo...

¡Por fin se desveló el misterio! La verdad es que no lo pusiste fácil, Capri ;)

Capri c'est fini dijo...

*Pues no creas, Descon, que pensé que iba a costar mucho menos, porque elegí algo que fuera claro, pero a la vez despistara un poco.... y como ves me han dicho de todo: Palencia, Gerona, Vitoria, Bilbao, S. Sebastián, hasta Lisboa... Besos.