viernes, 3 de octubre de 2008

Vicky, Cristina y el país de los tópicos

A todos nos atraen las mujeres excitantes, aventureras y sexualmente intrépidas, pero es más fácil vivir con otro tipo de mujer, con la que puedes construir un hogar, tener hijos y encontrar el equilibrio. La mujer impulsiva es muy seductora, pero te termina rompiendo el corazón.


Vicky (Rebecca Hall) es sensata, prudente y busca un amor sereno del que pueda disfrutar toda la vida. Cristina (Scarlett Johansson) quiere sorpresa, pasión, un hombre que le remueva la realidad y la saque de este mundo. Vicky y Cristina son dos mujeres insatisfechas que buscan un país donde sus sueños se hagan realidad. Pero los países nunca son como nos los imaginamos, ni siquiera la Manhattan que sueña Woody Allen es como él cree que es. Siempre hay mucho más. Y es este el problema de teorizar con los tópicos. Está bien para dar una pincelada, pero el tópico es desconocimiento y ninguna obra se debería basar en éste. Todas las mujeres y todos los hombres son como Vicky y Cristina, queremos pasión y serenidad, sentido y sensibilidad y cuando tenemos lo uno añoramos lo otro e incluso queramos ambas cosas a la vez. Si una muere de amor por un pintor bohemio e intelectual, esta situación nunca puede ser definitiva, porque llega un momento en que la experimentación nos cansa y queremos algo más convencional. Si la otra tiene un novio formal a la antigua usanza, es lógico que quiera sentir en su propio cuerpo un amor arrebatado y prohibido. Los seres humanos somos así de contradictorios. Incluso diría más, esta argumentación se viene abajo porque es una generalización y como todas, hacen aguas cuando encuentran a una persona que no la cumple.


Temía que Woody Allen se dejara embaucar para rodar en España, pero si lo pienso bien: ¿en qué puede perjudicar jugar a los tópicos en el país de los tópicos? Barcelona, como paradigma del paraíso romántico, como ha sido usada Roma o París anteriormente. España como patria de artistas donde se bebe buen vino y se ama apasionadamente, una vez más. El dulce sonido de la guitarra iluminando la noche, la arquitectura de Gaudí o el sobrio prerrománico asturiano son elementos que pueden deslumbrar perfectamente a dos turistas estadounidenses buscando sueños. Los recuerdos de un Don Juan (Javier Bardem), pintor esta vez, a la gresca con una Carmen (Penélope Cruz) racial y pintora también. ¿Que qué me parece esta ensalada de ingredientes mediterráneos? Pues agradable y curiosa, por ver que es lo que andan pensando de España fuera, pero sinceramente falta de contenido por abusar de ideas un poco trilladas. Es lo que tiene juguetear con los tópicos. Y al menos, esta vez, los españoles nos hemos librado de ser toreros o flamencos, somos intelectuales y librepensadores y hablamos bien en inglés, que eso ya es todo un gran paso.


Vídeo: Giulia & los Tellarini - Barcelona
de la banda sonora de Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen, 2008)

32 comentarios:

Eduardo dijo...

Joder, Capri, has conseguido sacar petróleo positivo de una película denostada por todos. Que genialidad. Pues me parece, sin haberla visto, que si lo que cuentas es así, me alegrará verla, a ver si nos ocupamos de lavar la leyenda negra, aunque sea con tópicos

Roberfumi dijo...

A mi me ha decepcionado un montón. Sólo falta bardem vestido de torero jejeje. Ha sido un conjunto de cosas, las grandes expectativas, los tópicos, la voz en off, lo esperado del devenir de la historia......

Pero bueno, tampoco lo había visto de esa manera, ahora hablamos ingles y pitamos cuadros mega guays. Somos toreros, flamencorros, bohemios y bilingues XD. Adios a Paco Martinez Soria.

Saludos!!!

Joaquín Campos dijo...

LA VERE ESTE FINDE, YA TE CONTARE.
SALUDOS CINEFILOS.........

dvd dijo...

Vaya por delante que todavía no la he visto. Vaya por detrás que parece ser que todo el mundo que la ha visto quiere hablar sobre ella, así que, al menos, el gran Woody sigue despertando pasiones encontradas; y eso es bueno, creo yo. No guardo muchas expectativas, pero si hay alguien que puede permitirse un patinazo es él, que lleva currándoselo desde...
Por cierto, un minuto de silencio por Charles H. Joffe... ¿qué habría sido de Allen sin él...?

Desde Barna con amor dijo...

Que tal!!

gracias por tus comentarios en nuestro blog!! es un placer conocerte y comprobar que el tuyo esta de puta madre!!

Woddy, como no, es de mis preferidos... aunque no apuesto mucho por esta película. Puede ser que si tengas razón en que transmita esto que dices, aunque también podriamos decirlo de "Bajo el sol de Toscana" jajaja

Iré a verla claro, ya te comentaré.

un saludo.

eva

Groupiedej dijo...

Me estoy resistiendo a ir a verla desde que se estrenó... para no querer cortarme las venas después por lo que ha perdido el cine. A la hora de valorar esta película, no obstante, habrá que tener en cuenta que Barcelona tenía que ir en el título por contrato. Eso lo dice todo.

Anónimo dijo...

Adoro a Woody y creo que hasta sus malas pelis (que las tiene también)son mejor que muchas pretendidas obras maestras de otros directores. Pero mi adoración no es ciega. Me gustaría que me hubiera gustado, pero ni leyendo tu post me convenzo de los hipotéticos valores positivos. Me da un poco igual cómo quedemos los españoles, no es esa la cuestión. Es que en algunos pasajes parece que estaba viendo un video promocional de la Generalitat. No hace falta decir en el guión : "Voy a ver una casa de Gaudí que es un gran arquitecto catalán, bla, bla".Aunque los tópicos funcionen, en otras pelis, sale Paris o Venecia y no dicen: "Esoy en la torre Eiffel, construída por bla,bla..."
No sé, me ha parecido un poco torpe en algunos aspectos y hasta un poco insólito en un director de su talla.
Sobre la historia, los actores o los tópicos,podríamos hablar largo y tendido y sería cuestión de gustos.
Supongo que el que pone la pasta manda, pero en este caso se nota demasiado. Francamente, creo que Woody Allen no necesita hacer estas cosas.
Baci tanti.

Peggy dijo...

Como han dicho , Allen no necesita hacer estas cosas , una guia turística "tópica" bastante superficial , para mi que los seudo artistas españoles son de cartón -piedra , y Dom Barden versión contemporánea de alfredo landa que no exterioriza el mayor apice de tras fondo interior o existencial , salvo cuatro gritos mal dados a Pe.....a destacar alguna reflexion melancólica sobre la insatisfaccion vital , pero así de pasada ...Donde esta el woody irónico con el mas allá , las costumbres vitales , el amor , la muerte ? ... Conclusión , fuera de la cultura de manhattan no hay vida ....y si, las mujeres fatales son mas atractivas , que se lo digan a Marlene Dietrich .....

saludos:)

Juan Duque Oliva dijo...

Pues me han entrado ganas de verla, me la bajaré y ya te contaré.

Merche Pallarés dijo...

La vi y me gustó. Vale que está llena de tópicos y guiños artísticos (las pinturas de Tàpies) pero encontré que los personajes son muy representativos de PARTE de la juventud actual. Además no olvidemos que es una comedia, muy sui generis pero comedia al fin y al cabo. Muy Woody Allen con su humor judio neoyorkino el cual si uno no está familiarizado, es dificil de captar. Besotes, M.

Gata Vagabunda dijo...

¿Os habeis parado a pensar que sólo aquí, porque somos "de aquí", vemos la película bajo ese prisma? ¿Alguien se ha parado a pensar los millones de veces que vemos cientos de películas que usan estereotipos que consumimos sin pestañear? Esto me recuerda a unas señoras de mi pueblo que, viendo una serie de la TVG rodada allí, decían: "pero los personajes no pueden encontrarse en esa calle porque por ahí no se va a...".

En el fondo creo que la película de Allen tiene mucho de sarcasmo, y que sus tópicos son usados a conciencia y con ensañamiento. Una película postal es aquella donde los personajes hablan y oh, casualidad, detrás está la Catedral, o tal monumento, o tal otro. Pero aquí no hay impostura: es un diario de dos turistas americanas, visto a través de SUS ojos. Se dice sin ambigüedades: "Fueron a ver tal monumento de Gaudí". Y se ve el monumento. Es una muestra consciente, no un decorado casual inverosímil.

Por otra parte, los diez primeros minutos hablan de Barcelona, sí. Luego ya está, se acabó, es como cualquier otra película de Allen.Va de los mismos problemas que siempre: igual somos nosotros los que hemos cambiado, no él, que no se ha movido ni un ápice. Por supuesto no tiene el nivel de otros Allen, pero hay muchos hallazgos interesantes en una película que no me parece tan banal como se pretende. Me dejó un regusto muy triste. Todos sus personajes terminan perdidos y peor de lo que empezaron. El rostro de Rebecca Hall volviendo en la avioneta de Oviedo es uno de los mejores momentos de actriz que he visto en una sala desde hace tiempo.

Gaudí y la guitarra española son tópicos (completamente reales, por cierto, ni imaginados ni inexistentes). El prerrománico asturiano lo siento mucho pero ni siquiera en España es un tópico. Nadie en USA sabe una palabra de Santa María del Naranco ni de San Miguel de Lillo ni de J. de los Prados.

Resumiendo, que sí pero no :-)
(jejeje, ya me salió la vena gallega)

Un beso

PD. Has sacado a Scarlett muy guapa. Vaya tres chavalas que se buscó el Allen, no es tonto ni nada ;-)

Gata Vagabunda dijo...

Por cierto (y pido perdón por extenderme en un segundo comentario), ¿sabeis la historia de la canción de la película? Los chicos le dejaron a Woody Allen una cinta con las canciones en la recepción del hotel. Allen las escuchó y le gustaron tanto que las elegió como tema principal para la BSO de la película...

Me olvidaba: Bardem no es un tópico de un "pintor español". Es un pintor tópico, en términos generales. Podría ser un pintor de cualquier parte. En nuestro imaginario colectivo, los pintores "son así".

pon dijo...

Bueno, no la he visto aún, mea culpa. Con el comentario de Gata Vagabunda me dan más ganas de verla.
También Match Point podría decirse que estaba llena de topicazos sobre las altas esferas decadentes británicas y sin embargo nos parece una disección brutal....a lo mejor esta también lo es y no queremos verlo.....pero no la he visto, y sin embargo Allen no deja nada al azar, no hay casualidades en sus pelis. Por algo será.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Es una película correcta, sin más. Pero una película correcta, sin más, de W.A. tiene más cine que la mayoría de las buenas películas de otros.

Peggy dijo...

Allen siempre hace cine de calidad , esta no es redonda , precipitada Quizas , mala en absoluto ....es que algunos esperabamos mas ...

Lula Fortune dijo...

Venga, GATA, vamos a enzarzarnos en una pelea felina je,je.
Estoy de acuerdo en que es la visión de unas turistas, pero no nos la tiene que ofrecer a los que la vamos a ver. Hace poco vi, "Todos dicen I Love You". También sale Paris, y Venecia y hay voz en off (Ay! la voz en off)pero en ningún momento cae en el panfleto. Son tópicas también hasta la saciedad, las imágenes que pone, pero se nota que ni el ayuntamiento de Paris ni el de Venecia apoquinaron para la peli. También son turistas los personajes, pero nos ofrece "su" visión de lo que los otros ven. No sé si me explico. Y la voz en off es de un personaje, con lo que narrativamente es genial el recurso a la ironía alleniana que eso le permite. Será que siempre les tuve manía a los narradores omniscientes.
Respecto a que los pintores son así, seguro que me he perdido algo en los últimos años,porque yo conozco a un montón de ellos y desde luego no son así ni de lejos.
Y esos nombres de culebrón: Jose Antonio, Mariaelena...
Sin embargo, me gustó mucho el final. La cara de las dos jovencitas que se van como vinieron, al menos externamente, como si nada de lo que vivieron hubiera servido de mucho. Ahí sí que veo un poco de ese sarcasmo.
En fin, perdón por extenderme tanto, Capri, pero coincido con Peggy, míster Allen ha puesto el listón tan alto que algunas esperábamos más.
Besos.

Strawberry Roan dijo...

Capri, vengo de comentar tu entrada anterior...
En cuanto a la película de Allen, pues bueno, yo vivo en Barcelona y...
¡no la he visto todavía! No porque no quiera verla, que sí, pero las colas en la taquilla de los cines en los que la dan, me disuaden de ello. A los barceloneses que yo conozco y que la han visto les gusta; lo que no quiere decir que sea una buena película. Quizás es que nos miramos demasiado al ombligo y nos encanta la proyección que está teniendo nuestra ciudad en el mundo gracias a la película.
En EEUU está gustando mucho, pero ¿ellos qué sabrán?

Justo dijo...

La vi ayer y no daba crédito -por lo insulsa que me ha parecido-. A mí no me han molestado los tópicos, pero la película, por más vueltas que se le quieren dar, me resultó una nadería.. y mira que el otro día escribí que no ha habido ni una sola película de Woody Allen que no me guste: pues ya tengo una.

Por rescatar algo, me parece que Bardem está excelente, con su voz preciosa, y hace lo que puede con su personaje -por llamarlo de alguna manera-.

panterablanca dijo...

No la he visto todavía, pero me pirro por verla, por varias razones: porque es de Woody Allen, porque sale Bardem que siempre me ha parecido un muy buen actor y que además está buenorro, porque las chicas son preciosas, porque sale Barcelona y a mí me encantan las películas donde salen lugares que conozco, y me encanta reconocerlos, y en fin, porque sí.
Besos salvajes.

Gata Vagabunda dijo...

Lula, le doy a usted toda la razón. Se nota mucho que el concello de Barcelona se dejó un buen dinero y que la película promocionará la ciudad donde quiera que vaya. También estoy de acuerdo en que el recurso del narrador omnisciente es un bastante cobarde para un buen guionista (y Allen es un guionista brillante). Uno puede ahorrarse muchos trabajos teniendo un narrador que nos cuente qué piensan y sienten los personajes.

Intentaba decir que ni tan tópica, ni tan floja. Al menos bajo mi punto de vista. Pero entiendo y es razonable que la gente le exija a Allen en la medida de lo que puede dar. Es normal. Cuando Coppola hizo "Legítima defensa" se metieron con él no porque la peli no fuese correcta sino porque es Coppola y sabemos lo que podemos esperar de él.

pon dijo...

Aaaaggggghhhh ya no sé qué hacerrrrr!!!!!

Joaquín Campos dijo...

HACE 4 HORAS QUE SALI DEL CINE, SI OS GUSTA WOODY IR A VERLAESTA EN SU LINEA.
SALUDOS....

Javier dijo...

Lo tuyo es arte !!!, logras que un spot publicitario parezca algo mas.

atikus dijo...

Si es que nunca sabemos lo que queremos!...de esta tarde no pasa, voy a ver la peli...creo ;)

saludos

El Deme dijo...

-"He venido a Barcelona a estudiar identidad catalana"
-"¿Y eso para qué te va a servir?"
Ay Capri, qué bien has sabido captar el alma de la película de Allen, efectivamente se mueve entre tópicos pero vistos através del diario personal de dos turistas extranjeras que están como dos cabras locas.
Y Gata Vagabunda ha hecho un complemento a tu entrada brillantísimo. Yo como iba a divertirme y sin prejuicios, Vicky me encantó.

Anónimo dijo...

Para ser la primera película que puedo comentar, sólo me sale decir aggggggg. Ni la banda sonora,que me aumentaba el ataque de migraña, ni la falta de sentido común de las dos protagonistas, ni la forma de ganarse la vida de Bardem (¿cómo vendiendo cuadros puede permitirse tener esa casa? ¿Sabe que estamos en crisis?) y por supuestos esos ataque de ira de la Pe, cuando su mayor insulto era gritar "¡¡ostia!!".

Pero lo que no he entendido, ha sido el papel del padre de Bardem, poeta sin publicar. No entiendo, creo que con la pensión mínima no le llega para fólios. Este papel de loco lo podría haber hecho Woody, lo he hechado de menos.

Muchos besos

Capri c'est fini dijo...

He estado fuera el fin de semana y se me han acumulado los comentarios. Veo que Vicky Cristina Barcelona ha dado mucho juego. Mañana os contesto a todos puntualmente.

Capri c'est fini dijo...

*Eduardo, he estado escuchando cosas horribles de la película y tampoco es para tanto. Digo esto porque me pareció floja para ser de Woody Allen, al que admiro mucho, pero es agradable de ver y tiene algún que otro pensamiento en su idea, que se puede aprovechar. Saludos.

*Roberfumi, desde luego es cambiar unos tópicos por otros, pero qué quieres que te diga, me gustas más lo de intelectuales y librepensadores que lo de la montera y la bata de cola... También creo que hemos depositado demasiadas expectativas y eso siempre hace que nos decepcionemos... en fin, otra vez será Sr. Allen. Saludos.

*Groucho, a mí que me gusta Woody Allen me ha decepcionado mucho, así que hay que ser muy fan. De todos modos, no es dinero perdido, se echa un rato agradable con ella. Saludos.

*DVD, creo que ha generado tanta expectativa porque era la peli "española" de Woody Allen, aunque he estado viendo la recaudación en USA y es de sus pelis que más ha recaudado, un hecho curioso porque es un director muy reconocido pero poco rentable, por eso se vino a Europa. Si la ves, no dudes en pasar a comentar. Saludos.

*Desde Barna, encantado de que me hayas devuelto la visita. Siendo de BCN es un crimen que no vayas a verla, al menos el dinero de la Ajuntament y de la Generalitat habrá valido la pena... nos mantenemos en contacto, no? Besos.

*RFP, lo del Barcelona por contrato dice mucho, suena a encargo a Allen, que debe tener la hipoteca muy alta cuando se mete en estos fregaos...

*Lula, sinceramente, lo de explicar Gaudí es un arquitecto catalán y blablabla es una forma de que los estadounidenses sepan que lo es, porque si es por su corta cultura mundial... se perdería media peli. Hay pelis preciosas rodadas en Barcelona, que sacan lo más turístico pero sin recrearse en ello. Creo que el dinero público ha tenido la culpa y no se como Allen ha permitido entrar en ese juego. Desde que murió su productor de toda la vida, su financiación ha sido diversa. Supongo que es fácil meter la cuña publicitaria y tener la peli lista. Besos.

*Peggy, bueno, no creo que sólo en Manhattan Woody Allen sepa sacar chicha, porque las pelis británicas no están nada mal. Yo es que ni he reconocido diálogos típicamente de Allen en VCBCN... Sigo diciendo que el Bardem-Landa por lo menos ha subido en la escala de tópicos un escalón con respecto al macho ibérico anterior y eso creo que es un logro. Besos.

*Luz, eso, eso, a verla y a comentarme...

(continuará)

Capri c'est fini dijo...

*Merche, yo soy muy aficionado al humor del Woody Allen, pero es que en esta, humor, humor, poco... ojalá la juventud actual viviera como viven estas dos americanas y sus problemas sentimentales... no me ha llegado, pero a la siguiente seguro que sí. No he perdido la fe en Woody. Besos.

*Gata, lo primero, gracias por el comentario, porque enriquece el post. Supongo que el tema de los estereotipos es algo peliagudo, además curiosamente VCBCN ha recaudado bastante bien para lo que son las pelis de Woody Allen en USA. No sé qué pensará una persona de Idaho o de Carolina del Sur que vea esta peli, pero es lo de menos, porque si somos españoles deberemos ser los primeros es poder opinar sobre esta película que refleja nuestro país. Si los americanos se fijan en VCBCN pensarán que estamos locos!!! También nos tragamos miles de tópicos en pelis yankis... tienes razón. Lo del uso del tópico consciente ya lo tenía asumido, porque había escuchado ciertas declaraciones de los protas. En contra de casi todos, a mí el narrador no me disgusta, lo hace más cuento-fábula, no me chirrió nada. Refleja una España desde el punto de vista de 2 yankis, buscando aventuras y encuentran una España idílica de arquitectura fantástica y hoteles y casas increíbles... vamos, todo un poco falsuno. Yo descarto la peli del todo, me gustó lo de la doble concepción del amor (romántico o materialista) y la sensación de insatisfacción. La que salvo de los actores principales es Rebecca Hall, que está muy bien, aunque su enamoramiento oculto quizá es excesivo sólo por una noche de pasión (opinión mía). Lo del tópico de Bardem no me refería tanto como pintor sino como Don Juan, que sí es un tópico español, no sé si me expliqué bien. A mí tampoco me pareció tan mala, vamos, que sí para ser de Allen, pero en manos de cualquier otra no hubiera estado mal. Gracias de nuevo, besos.

*Pon, espero que la veas, veo que te gusta Allen como a mí, pero también tiene sus altos y bajos y esta es de la parte baja de la curva... de todas maneras no me preocupo porque volverá por sus fueros. Besos.

*Pedro, supongo que tienes razón... el gran Allen... Saludos.

*Lula y Gata, a mi me gusta el narrador en casos como este, le da un aire artificial que le va bien a la película. Puede que sea cobarde pero está muy bien con el tono en esta peli... ¿Y a Penélope que le pasaba exactamente? ¿Qué estaba loca?¿Celosa?¿Pasional? Se me escaparon muchas cosas... en serio...

*Strawberry, a mí me alegra mucho la buena marcha de la peli y si se ve más en USA mucho mejor, al menos escucharán Barcelona, Gaudí, Oviedo y demás una vez en su vida. Allí podrían ser un poco más críticos y pasar por encima del regalo publicitario que es... Si la ves, cuéntanos que te parece.

*Justo, se te queda cara de "pues bueno" cuando terminas, no? a mí es la primera vez que me pasa con una de Allen... pero en fin, que me sigue gustando como director y hasta el mejor hace un borrón de vez en cuando. ¿Se la perdonamos? SIIIIIIII Saludos.

*Pantera, Bardem sale muy bien, te gustará, ya te dijo, muy Don Juan... Las chicas son 3 preciosidades, cada cual es su estilo. Espero que disfrutes la peli al menos por sus méritos estéticos... Muchos besos.

*Pe-jota, gracias, hombre... procuro no ver todo lo negativo y sacarle algo de provecho, porque hasta los spot publicitarios si están bien hechos tiene lo suyo. Saludos.

*Atikus, ve a verla y cuentanos luego, me interesa saber que opinas. Saludos.

*Deme, lo del master en identidad catalana es supergracioso, en mi cine se escuchó un Anda... escéptico. Es parte del dinerito que invirtieron los catalanes en la peli... Que suerte tengo de contar con lectores como la Gata, eso sí que no se paga.

*Anónimo, jajajaj, por fin puedes opinar, creo que lo he escrito para ti. Bueno, totalmente de acuerdo, ideas un poco imaginarias, porque lo de la casa del padre-poeta es demencial. Y que pasaran el fin de semana en Oviedo volando en un avión privado y en el Hotel de la Reconquista que tiene que ser de 5 estrella mínimo... Y cuanto vino bebemos los españoles, nunca me había dado cuenta... jejeje Ostia Pe, con los gritos... pero qué bajuna...jejeje Muchos besos.

Lula Fortune dijo...

Es que éste era un "narrador impertinente" como decía Sthendal.
No, no es un recurso que me guste en cine, no me importa si es un personaje el que narra, le da cierta ironía, como ya dije. Aunque también hay alguna excepción como el narador de "La Edad de la inocencia". Pero el de Woody, aggg! me amargó la peli. Besos.

Sibyla dijo...

Pues a mí me gustó la película de Allen, como siempre, muy cuidado hasta el más mínimo e ínfimo detalle.

Disfruté del enfrentamiento o la confrontación de las dos partes: razón y pasión.

Barcelona y Oviedo, dos ciudades con encanto y homenaje!

Besos:)

Capri c'est fini dijo...

*Lula, yo en general también los detesto, pero en este caso me hizo hasta gracia. Un poco como un narrador de un documental de National Geographics. GENIAL la narradora de "La edad de la inocencia" (en VO. Joanne Woordward y en España Nuria Espert). Esa sí que es una peli buena...

*Sibyla, bueno, una no-detractora, me alegro. A mí me pareció dentro de las pelis de Woody con un perfil más bajo, pero aún así me alegré de haberla ido a ver al cine. Besos.